El pasado martes 8 de diciembre, a las 00:42h en Facebook y a las 00:44h en Twitter, se anunciaban por fin los ganadores de los Premios Amaltea de Ciencia Ficción, Fantasía, Terror y Los Otros Autores (obras traducidas de otros idiomas, como reconocimiento a la labor de sus traductores).
Han sido tres largos meses de expectación, desde que el pasado 13 de septiembre, en esta entrada, compartíamos con vosotros el anuncio de la creación de estos premios y las obras que eran susceptibles de ser finalistas y ganadoras de los mismos. Fueron un total de 357 títulos publicados por 115 editoriales distintas.
Casi dos meses después se anunciaron los 42 finalistas, sobre los que os contamos alguna curiosidad o bien dejamos alguna pista para que pudiéseis indagar por vuestra cuenta en esta otra entrada del 19 de noviembre.
Hoy, por fin, conocemos los ganadores de las cuatro categorías, que no son cuatro, sino seis, porque dos de los premios son compartidos (ex aequo). No nos extraña nada esta decisión del jurado, la cosa estaba complicada. Hubo mucha y buena literatura de género en este período.
Y, sin más introducción histórica, vamos a comentaros quiénes son los ganadores de estos premios (no decimos desvelar, porque seguro que todos estáis ya al tanto del fallo del jurado).
Premio Amaltea de Ciencia Ficción
El Premio Amaltea de Ciencia Ficción es para Arantxa Rochet por Jaulas de aire, publicado por Editorial Torremozas. Seguro que ya lo sabréis, pero esta obra se alzó también con el Premio Guillermo de Baskerville 2018 a mejor antología independiente (sí, los premios que organiza la web Libros Prohibidos). Y precisamente por eso os podemos ofrecer no una, sino cuatro reseñas diferentes de esta obra, las que publicaron los miembros del jurado. Así que aquí tenéis las reseñas de Pablo Bueno en Sense of Wonder, de Tomás Rivera en Kindlegarten, de Chica Sombra y de Café de Tinta. Tanto la autora como la editorial tienen sobrados motivos para sentirse más que satisfechas con esta antología. ¡Enhorabuena!
Premio Amaltea de Terror
El Premio Amaltea de Terror es para Rocío Alés, por América profunda. Cine norteamericano de terror rural, publicado por T&B Editores. Este es un libro de ensayo, con el que la autora trata de divulgar los resultados de su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Málaga en 2015. Aquí os dejamos el enlace a Dialnet, donde podéis consultar un amplio resumen de la tesis.
Premio Amaltea de Fantasía
El Premio Amaltea de Fantasía se lo llevan Mar Goizueta, por Reina en el mundo de las pesadillas, publicado por Ediciones Vernacci y Juan Cuadra, por La saga de la ciudad: Carne, para Insólita Editorial. A Juan Cuadra lo entrevistó el mes pasado LJ Salàrt como uno de sus cuatro guerreros.
Además de ser una escritora genial, Mar habla de literatura en el podcast Los búhos del caos. De su obra premiada tenemos esta magnífica reseña de Arkaitz Arteaga, donde nos habla del Efecto Goizueta.
Premio Amaltea Los Otros Autores
Y ya nos queda solo el Premio Amaltea en la categoría Los Otros Autores, que se llevan, también ex aequo, Alexander Páez, por su traducción de El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers (Insólita Editorial) y José Ángel de Dios, por la traducción de Un lugar mejor, de Michael Wehunt (Dilatando Mentes).
Alexander ha traducido varias obras de Kameron Hurley: Las estrellas son legión, La revolución feminista geek o su relato Colapso, incluido en la antología Ciudad Nómada y otros relatos, de la colección Nova Fantástica. También ha traducido a Lavie Tidhar (Estación Central) y a Steven Erikson (Polvo de sueños) y otras obras relacionadas con la literatura japonesa, una de sus grandes pasiones (Japón especulativo: relatos asombrosos de fantasía y ciencia ficción). Además, colabora con revistas como Supersonic y Windumanoth.
José Ángel de Dios es editor en Dilatando Mentes, por lo que no es de extrañar que haya traducido varios de los libros de autor extranjero publicados por esta editorial, como Contemplad el vacío, de Phillip Fracassi, Drake, de Peter McLean o Babilonia, de Richard Calder. Pero también ha escrito libros sobre algunas de sus otras aficiones, como Tokio Connection: una mirada al cine japonés, o o Bazinga! The Big Bang Theory (dedicado a la celebérrima y frikísima serie de televisión).
Y hasta aquí, a expensas del comunicado final que emitirá la organización el próximo 22 de enero, los Premios Amaltea en esta, su primera convocatoria. Desde Origen Cuántico queremos felicitar a Arantxa, Rocío, Mar, Juan, Alexander y José Ángel, así como a sus editoriales, Torremozas, T&B, Vernacci, Insólita y Dilatando Mentes, por tan merecidos premios, agradecemos a Filmtropía su trabajo y su interés en divulgar la buena literatura de género y les deseamos muchas y fructíferas ediciones en los años venideros.
Latest posts by EquipoCuántico (see all)
- Finalistas de los Premios Amaltea 2019 - 13 noviembre, 2019
- El destino del héroe - 6 noviembre, 2019
- Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre - 30 octubre, 2019
Una vez más, muchas gracias por la cobertura que nos habéis dado desde un principio, siempre aderezada con un trabajo de documentación y el complemento de enlaces que invitan a conocer mejor a los autores, los traductores y las obras. Y también por el cariño y el aprecio que nos habéis mostrado. ☺️ Abrazos desde Málaga.
¡De nada! Ha sido un placer. El año que viene, más.