- Título: Urge Fanzine
- Ejemplar: 2028: El Año del Agua
- Autor: VVAA
- Edición: Los Estados Unidos de Murcia
- Nº páginas: 47
- Leído: junio 2018
Los aficionados a la literatura de género estamos viviendo momentos dorados. Además de las grandes editoriales, que siguen trayendo éxitos internacionales y, cada vez más, también nacionales (quizás no al ritmo que nos gustaría), constantemente asistimos al nacimiento de pequeñas editoriales independientes, especializadas en el género fantástico y que nos permiten diversificar nuestras lecturas. Si intentamos no leer siempre a los mismos autores, aunque nos gusten, si procuramos descubrir nuevos valores, cada vez lo tenemos más fácil, solo con estar un poco atentos.
Pero más allá del mundo de las editoriales, sean tradicionales o independientes, no dejan de surgir nuevas e interesantes iniciativas, promovidas por gente inquieta y con las ideas claras. Cada vez más autores optan por ser sus propios editores, asumiendo el coste y el riesgo de la edición, y cada vez son más los que cosechan cierto éxito. Hace poco os hablé de otra iniciativa novedosa, la revista Tantrum, especializada en ofrecer ficción y también autoeditada. Hoy vengo a hablaros de la última de estas iniciativas de la que he tenido noticia, el nuevo fanzine Urge, editado en Los Estados Unidos de Murcia.
Lo primero que me llamó la atención fue el formato. Un fanzine. Y en papel. ¿Pero estas cosas todavía existen? ¿En la era digital? Pues sí que existen. El propio formato y la pequeña tirada que caracteriza al fanzine hacen que su distribución sea más bien local y que no los encuentres, a no ser que los busques expresamente. Tengo que confesar que hacía años (muchos) que no tenía uno en mis manos. Y Urge me gustó inmediatamente. Se nota la factura artesanal, pero cuidada. Son 47 páginas grapadas (a la manera tradicional) e incluye once relatos de diez autores distintos, cada uno acompañado de una ilustración o fotografía a color. Los tipos de letra de los relatos no son homogéneos, cada uno diferente al anterior. Como si se hubieran escrito en distintas máquinas o hubieran sido editados por diferentes personas. Y eso de Los Estados Unidos de Murcia, el título del fanzine (2028: El Año del Agua), y el primer relato, titulado Manifiesto 2028, en seguida despertaron mi curiosidad. Tenía que leerlo y, después de leído, quise saber más. Así que contacté con La Primera Ministra de los Estados Unidos de Murcia (José Manuel Sala) para que me contara cosas.
¿Qué son los Estados Unidos de Murcia?
“Los Estados Unidos de Murcia es un escenario de ficción ideado por La Primera Ministra (…). Yo doy unas claves muy sencillas a los autores y luego me encargo de abrir y cerrar el arco establecido en todas las historias con mis relatos”.
El primer número de Urge, ambientado en 2018, lleva por título El Bando de la Huerta, que parece haber sido el último Bando de la Historia (algún tipo de cataclismo tuvo lugar por aquel entonces), y el segundo, del que os hablaré hoy, se desarrolla diez años después. El tercer número tendrá lugar en 2038, y de esta forma los autores que colaboran en el fanzine nos irán relatando la historia futura de Los Estados Unidos de Murcia.
¿Cómo se edita Urge?
“Pues el primer volumen salió casi todo de mi impresora, de una guillotina oxidada y de un montón de grapadoras robadas y muchas horas muertas grapando y cortando folios. El segundo ha salido en color, cogiendo de aquí y de allá, corregido por Mónica Pelluz que es una super campeona. El tercero sigue la vía profesional de sacar algo más parecido a un librito”.
Como veis, Urge es una iniciativa que prácticamente sale de una reunión de amigos, pero tuvo tan buena acogida, que no solo se consolida, sino que va creciendo como proyecto.
¿Sois siempre los mismos autores?
“Hay un número de autores que se mantienen, aunque vamos incorporando, ya que la propia estructura de Urge es expansiva. Para el tercer volumen, ambientado en 2038, Los Estados Unidos de Murcia se han expandido más allá de los límites de la provincia, así que vamos a contar con un mayor número de autores de toda España”.
¿Por qué un fanzine en papel y no algo en formato digital, más fácil de distribuir y vender?
“Bueno, realmente el fanzine está teniendo una segunda vida espectacular (…). No sé si hay muchos fanzines que tiren únicamente de historias de ficción, ya que hay un componente visual muy potente en los fanzines. Me parece que el hecho de que todo esté disponible en digital le quita algo de gracia. El hecho de que algo sea más fácil de acceder no lo hace mejor Por supuesto que quiero que la gente lea esto, sobre todo conforme vamos sacando más números y el proyecto de los Estados Unidos de Murcia va cogiendo forma. No estoy diciendo con esto que en el futuro no descarte sacar algo en digital, ni que Urge sea realmente un fanzine per se, pero de momento soy feliz con el papel… ¡El futuro lo dirá!”.
Con esto ya os podéis ir haciendo una idea de lo que vais a encontrar en Urge, 2028: El Año del Agua. Una colección de relatos cortos, ambientados todos ellos en un futuro cercano en la región de Murcia. Ese futuro no es en absoluto amable, yo lo calificaría de distópico o preapocalíptico. Y reproduce, amplificados y distorsionados por la mirada de los autores, muchos de los rasgos de nuestro presente. La crisis económica, la degradación medioambiental, la desesperanza, la violencia sexual, el oportunismo más egoísta… Las 47 páginas del fanzine están impregnadas de denuncia, cabreo, crítica descarnada y justa rebeldía.
No quiero comentar en detalle cada uno de los relatos, pero sí intentaré transmitiros la sensación que experimenté al leer este número de Urge. Desde el primer momento me encontré sumergida en un mundo en el que nada marcha bien, nada es como debería. La sensación es de incomodidad, de desasosiego. Todo está teñido de inquietud y desesperanza. Notas que algo te revuelve las tripas y la conciencia. Y a pesar de la diversidad de voces, de temas y de personajes, se percibe una unidad, una intención común. La imagen puede resultar un poco manida, pero es como un coro, compuesto por colores y tonos de voz muy distintos, que entona un mismo canto. Las voces son muchas, pero el canto es uno. Y es un canto que se convierte en un grito de protesta, y que exige ser escuchado.
A esta inmersión, a pulmón y sin escafandra, en Los Estados Unidos de Murcia contribuyen en gran medida las poderosas imágenes empleadas por los autores. Y creo que la mejor manera de que se entienda lo que quiero decir con “imágenes poderosas” es que os muestre algunas de las que más me han llegado:
Vivimos la cruci-ficción, que es morir crucificado por una no-realidad, por una no-verdad
Manifiesto 2028, por Arial Doce
Mis nuevos recuerdos me informan de que eso forma parte ahora del estado de este ecosistema que al parecer se conoce como “Mar Menor”: peces muertos, espuma blanca, algas que provocan sarpullidos y un olor muy desagradable
El Mar de Verde, por Irene González
Temía que llegara la hora de levantarse y mirar por la ventana, y ver los miles de kilómetros de lagos, fuego y humo. Residencias con azulejos en el exterior, heces de perro flotando frente a mi casa, tierra húmeda
Hermanos, por Joaquín Guirao
Vieja Murcia es una vergüenza para los Nuevos Estados Unidos. Tengo la seguridad de que sueñan con verla ahogada en las desbordadas aguas sucias del Mar Menor
Las Tierras Limpias, por J. S. Baillo
Como decía, a pesar de la cantidad y variedad de autores que nos ofrecen sus relatos en Urge, se percibe claramente el contexto común a todos ellos. A esto contribuyen en gran medida algunos elementos que aparecen en varios relatos. Así, el agua, tema central del número, es casi omnipresente, pero en distintas formas y papeles: como un mar pixelado (Manifiesto 2028, por Arial Doce), en forma de inundaciones periódicas asumidas con resignación por la rutina cotidiana de los murcianos (Agüica para Murcia, de Laura Morán Iglesias), como caldo de cultivo de nuevas especies mutantes (El mar de verde, por Irene González, o Bicicleta, por Manu Riquelme), como cárcel, infierno, amenaza y medio de vida a la vez (Depuradora, de J. M. González) o como leviatán devorador de ciudades (Hermanos, de Joaquín Guirao).
Otro elemento que aparece en muchos relatos es la referencia, velada o explícita, a una epidemia o infección. En Las Tierras Limpias, de J. S. Baillo, el muro del AVE se ha convertido en una obra de ingeniería militar que aísla a la Vieja Murcia para evitar la propagación de la infección y traspasarlo se convierte en la obsesión de los habitantes del guetto. En Apatía, o algo, de Santini Rose (por cierto, relato que consiguió arrancarme una inesperada carcajada) no se sabe en qué consiste la supuesta epidemia que afecta únicamente a la ciudad de Murcia, pero tiene efectos de lo más extraño. En Bicicleta la epidemia procede de productos porcinos, pero se ha extendido al agua, dando lugar a la aparición de extrañas y peligrosas… patrañas.
Y luego están los personajes, tan variados como los relatos. Pequeñas magas huertanas como Lemon Girl (por La Primera Ministra), mujeres prácticas y pragmáticas en Agüica Para Murcianos (Laura Morán Iglesias), seres recién nacidos que ponen al descubierto nuestras miserias desde su mirada desprovista de contexto humano en El Mar de Verde (Irene González), personajes hastiados y desencantados como los de Apatía, o algo (Santini Rose) y Depuradora (J. M. González), oportunistas sin escrúpulos, como el protagonista de Doom (La Primera Ministra), meros supervivientes en Bicicleta (Manu Riquelme), Las Tierras Liimpias (J. S. Baillo) o La extracción (Mónica Pelluz) y seres inadaptados como la protagonista de Hermanos (Joaquín Guirao).
En conclusión, este fanzine me parece una propuesta original y muy interesante. Otra manera de leer ficción corta y descubrir nuevos autores que, mostrándonos un posible futuro cercano, nos invitan a la reflexión (o más bien a la acción) sobre los errores y desatinos de esta sociedad nuestra, sin perder del todo el sentido del humor.
Urge Fanzine se puede conseguir en la página web de Los Estados Unidos de Murcia y tiene cuenta en Facebook y en Twitter.
Valoración
-
8/10
Latest posts by Consuelo Abellán (see all)
- Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra - 2 diciembre, 2019
- La tierra multicolor: ¿continuará…? - 22 noviembre, 2019
- Rebelión 20.06.19: informe de disección - 20 noviembre, 2019