En las newsletter de este diciembre, os estamos proponiendo nuestro particular calendario de adviento en forma de pequeñas recomendaciones diarias: contenidos a descubrir, regalos para estas fiestas para los amantes de los libros… Hoy queremos dedicar una entrada a recomendaros las creaciones de alguien a quien queremos mucho: Daniel Ramos, que conoceréis en twitter por @Lord_Danix. Daniel Ramos es esa parte bonita del fandom, como sus creaciones.
Mientras nos enseña sus creaciones hablamos un poco con él.“Pues realmente tengo de todo oiga, jejeje. No, en serio. Hago exlibris, postales, libros en miniatura, libros de artista, pequeñas joyas (no siempre han de ser en oro y plata) como pendientes, colgantes llaveros, broches y gemelos con forma de libro o cómics vintage. Es más. Son libros de verdad (en blanco y encolados para no poder abrirlos) pero están hechos de pliegos de papel doblado y cortado a mano y encuadernados como cualquier libro. Desde los más grandes hasta los más pequeños. También hago grabados de todo tipo y mi último proyecto es un libro iluminado. Pero eso ya saldrá.”
LJ tiene un exlibris que le diseñó y grabó Daniel: “Fue una experiencia de creación muy interesante. Yo quería ese rollo del robot clásico. Pero Dani supo ir mucho más allá, lo llevó a la lectura, con una postura que a mí me traslada a muchos lugares, a una inteligencia artificial que se humaniza ante un libro”.
Daniel nos habla un poco de su inspiración. “Realmente soy un escritor frustrado. Algo tengo por ahí publicado en alguna antología de ciencia ficción y terror. Nada bueno realmente. Mi concentración ya no es la que era para pararme a pensar en relatos, por muchas ideas que tenga, pero las ediciones bonitas de libro físico siempre me han atraído. El olor del papel, de la tinta, el tacto del lomo, de los nervios. Uno de mis primeros trabajos fue el de encuadernador (todo máquinas, nada artesanal) pero me picó el gusanillo. Me empapé de tutoriales, de vídeos del siglo pasado, de manuales antiguos de encuadernación y empecé a encuadernar de nuevo. Esta vez completamente a mano. Un día se me ocurrió pintar unas acuarelas sobre una bolsa de té. Doblé la bolsa por la mitad y me pareció un pliego adecuado. Hice varios y lo encuaderné. Lo enseñé en redes y desde Estados Unidos contactaron conmigo para ofrecerme dinero por él. Investigué y me lancé a la aventura de libros para coleccionistas.”
Daniel parece imbuido por el alma de un artesano que se ha reencarnado en él. Un artista, un artesano. “Ya hace algunos años que mi cónyuge y yo trabajamos con papel y diferentes tipos de cartón. Hemos hecho postales 3D que han gustado mucho en los Salones del Manga y del Cómic de Barcelona. Se genera mucho sobrante y pensé que habría que aprovechar ese material de alguna manera, así que surgieron los puntos de libro, de ahí pasamos a los libros en miniatura (del que hay un mercado bastante importante), de ahí pasé al libro de artista.”
Pero hay un más allá, un motivo más de fondo, en todo ello: “En 2015 tuve un accidente de coche con secuelas y como todo el tema de juicios y médicos es lento, aquí me encuentro: haciendo cositas por encargo o vendiendo producto terminado. Una manera de pasar el tiempo sin ceder al dolor.” A muchos escribir nos ha salvado de muchos pozos, deseamos que el arte salve a Daniel del dolor.
Los que formamos el equipo de OC hemos comprado algunas de sus creaciones, y queremos que todos podáis disfrutarlas. Si os ha gustado lo que habéis visto, podéis encontrar más en su twitter, su facebook o mandándole un mail.
Latest posts by EquipoCuántico (see all)
- Finalistas de los Premios Amaltea 2019 - 13 noviembre, 2019
- El destino del héroe - 6 noviembre, 2019
- Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre - 30 octubre, 2019
Muchas gracias por esas cosas bonitas que decís.
¡De nada! (Quiero todo)