Hace unos días concluimos la disección de Un cálido escalofrío, de nuestro querido LJ Salart y, como es preceptivo, os traigo el informe-resumen. Me perdonaréis si además hago un poquito de publicidad no agresiva (solo al final, lo prometo), pero es que el libro y sus autores lo merecen.
Tardamos mes y medio en completar esta disección, que comenzó a mediados de febrero y terminó a finales de marzo. Participaron 22 diseccionadores, entre los que pudimos contar con algunos nombres ilustres del género, como Javier Miró, Cristina Jurado o Teresa P. Mira de Echeverría. Además, se unieron a esta disección José Luis, creador del blog Dentro del Monolito y Carla, de Café de Tinta. Nos sentimos muy agradecidos por su participación, y por las fantásticas reseñas que dedicaron a Un cálido escalofrío. En este enlace podéis leer la de Jose Luis, y en este otro la de Carla. Además, Susana Calvo estrena página de Facebook, El Literódromo, con reseñas y artículos sobre literatura, y también dijo cosas preciosas sobre Un cálido escalofrío. Tengo que enlazar también la reseña que escribió Arkaitz, aunque no la haya escrito a raíz de la disección, porque si no me mata. No, en serio, es una de las mejores reseñas que nos ha regalado (y son muchas ya).
Creo que puedo decir que Un cálido escalofrío ha sido uno de los libros mejor valorado por los Diseccionadores, junto a UNO, de Nieves Delgado. Obtuvo 4,6 estrellas (media de las valoraciones de miembros del grupo). Además, el proceso de disección fue un poco especial, como también lo fue el proceso de creación del libro y, al explicaros por qué, ya empiezo a revelar cosas que salieron en la disección.
LJ siempre dice que él no es el único autor del libro. Que tanto Ariadna Sanz (no le gusta llamarse ilustradora, pero es la autora de las «manchas») como Gil Garriga (el fotógrafo) son tan autores como él. Y gracias al chat y a las preguntas en GoodReads pudimos entender el por qué de esta insistencia. Sobre los textos y el orden en que están dispuestos en el libro, LJ nos dijo esto:
Los textos están escritos en 3 o 4 momentos, en un período de 3-5 años. Primero los relatos largos, luego los cortos, luego los otros textos. El montaje final fue con todo impreso sobre el suelo buscando un sentido, casi montando una peli, buscando un significado, una historia. Dando voz y sentido al narrador.
Ariadna (que tuvo también su panel de preguntas en GoodReads), nos contaba esto sobre el proceso de creación de las ilustraciones.
El proceso creativo fue largo y bonito, porque Lluís no quería que me basara en el texto, sino que las imágenes hablaran por sí solas. Me pidió que le enseñara la carpeta de borradores, curiosidades, recortes, descartados… La mía no es muy extensa (yo no soy ilustradora profesional), y la primera vez que la miramos estaba demasiado llena de colores. Lluís me contó que buscaba los dibujillos de libreta de apuntes típica de un adolescente, de alguien con curiosidad por los fantasmas, algo un poco más oscuro e inconexo, así que empecé a jugar y a manchar. Después de algunas charlas, cafés y llamadas más le entregué una carpeta abultada en una barra de bar como quien pasa documentos robados. Allí el proceso creativo tiene un espacio en blanco que puede rellenar él: yo no escogí las imágenes, lo hizo Lluís. Cuando las volví a ver fue ya en el PDF de la primera maquetación. Esa fue también la primera vez que leí el texto completo. Fue bonito ver qué imágenes había decidido incluir y qué era lo que representaban para él. Por eso no las llamo ilustraciones, porque no se hicieron junto a un texto.
Por todo lo dicho, nos imaginamos todo el proceso como un puzzle gigante, compuesto por palabras, dibujos y fotografías. Aunque así contado pueda parecer un poco caótico, os aseguro que el resultado es espectacular.
Además, el chat en vivo fue también muy especial, porque participó Blanca R. Bandarrita, que fue la encargada de traducir los textos de Lluís del original en catalán al castellano y de corregir las pruebas. Así que pudimos satisfacer nuestra curiosidad sobre todos los aspectos del libro, al contar con tres de sus autoras en directo.
Por si aún no habéis leído este libro, os dejo por aquí el enlace de compra. Y si os gusta, os recuerdo que es nominable a los Premios Ignotus 2019, y a los Premios Ictineu, en la categoría de Mejor Antología. Cada texto también puede ser propuesto como Mejor Cuento y, por supuesto, los «garabatos y manchas» de Ariadna se pueden proponer como Mejor Ilustración.
Latest posts by Consuelo Abellán (see all)
- Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra - 2 diciembre, 2019
- La tierra multicolor: ¿continuará…? - 22 noviembre, 2019
- Rebelión 20.06.19: informe de disección - 20 noviembre, 2019