DATOS DEL LIBRO
- Autor: EMILIO BUESO
- Año: 2017
- Edición: Gigamesh, 2017
- Nº de páginas: 280 páginas
- Colección: NOVUM
- Encuadernación: Tapa dura (Edición de lujo)
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788416035632
- Fecha de lectura: Junio 2017
- Enlace de compra: Lektu
Pues sí amigos, hoy vengo a hablaros de la novela del momento, Transcrepuscular de Emilio Bueso. Novela que inaugura la colección NOVUM de Gigamesh, que pretende editar obras de autores españoles en formato de lujo. En este caso y para la primera parte de la trilogía, se han lanzado 1.000 ejemplares repartidos en 2 ediciones limitadas. 200 ejemplares «Dorados» numerados y firmados por el autor a 42€ y 800 ejemplares «Plateados» a 32€. No se van a reeditar y al final de la trilogía, sacarán la edición Omnibus en rústica y la edición digital, ambas a un precio más asequible.
Debido a que quiero tratar en profundidad varios temas, tanto de la novela como de todo lo que ha rodeado su publicación, voy a empezar escribiendo, por primera vez en el blog, una «Mini-reseña» para el que no tenga tiempo o ganas de leer la Versión extendida.
Mini-reseña
En esta mini-reseña, no voy a comentar todo lo que ha rodeado la publicación de la obra, incluidos los formatos. Si a alguien le interesa, más adelante hablaré largo y tendido sobre ello. Solo decir que creo que ha significado un antes y un después para la literatura de género. Le han dado una buena patada al mercado y a la manera en la que se venían haciendo las cosas.
Tampoco voy a hablar de categorías; Biopunk, Sword & Planet, Fantasía Épica, Ciencia Ficción… No tiene importancia, considero que esta novela está por encima de cualquier etiqueta. Transcrepuscular es para mí y a día de hoy, la mejor novela de género escrita en español que he leído (tal vez en competencia con Arañas de Marte de Guillem López). Y lo curioso es que no me he dado cuenta hasta después de terminarla.
Esta es la historia de una búsqueda más allá del ocaso que arranca con el canto de los caracoles, entre huertos surcados por escarabajos de tiro, que deja atrás los establos de libélulas y refugios de tormenta, los templos de los animistas y los círculos de dólmenes de los astrólogos, y que se adentra por los laberintos del hielo siete y bosques de helechos plagados de arañas gigantes. Es la historia de un viaje desquiciado en busca de respuestas a preguntas que nadie comprende hasta el final de las tierras en las que nunca sale el sol. Somos un grupo pequeño: mi señora y su brujo; un forajido ventrílocuo; mi babosa, mis espadas y yo mismo. Y cargamos el peso del mundo en los hombros.
Supongo que a mucha gente le parecerá una ida de olla, no le gustará el estilo del autor, lo criticarán por motivos ajenos a la obra e incluso dirán que no es más que otra historia con la típica estructura de Fantasía Épica. Me da igual. Pienso que esta novela va a tener varios tipos de lector y varias reacciones después de su lectura.
Es lo primero que leo de Bueso y aunque he oído que no es lo mejor (buscaré con ansia esa obra que supere esto), creo que le ha dado la vuelta al género. Espero poder explicar en el comentario extendido, el por qué de esta afirmación, pero os adelanto que no va ser fácil, al igual que no es fácil leer esta novela y llegar a entender lo que el autor consigue.
Transcrepuscular es un puzzle con muchas piezas que a algunos les empezarán a encajar antes y a otros más tarde (como es mi caso), un puzzle que no termina de verse hasta que te alejas de él y lo miras con perspectiva, en definitiva, una obra que cada uno tiene que ir descubriendo por sí mismo y en la que el resultado de la lectura dependerá de la manera que tengas de resolver el puzzle y de lo que te gusten las piezas.
Si necesitáis una reseña más técnica e infinitamente mejor, os dejo varios enlaces a blogs especializados que han analizado la novela desde varios puntos de vista:
- Boy With Letters
- Autopsias literarias
- Zona Negativa
- Fantífica
- El caballero del árbol sonriente
- La tormenta en un vaso
- El Bliblionauta
- Literatura Fantástica (Mariano Villarreal)
Y ahora sí, toca explayarme, sin límites.
Transcrepuscular. Lo que ha rodeado su publicación.
Junio de 2017, sale a la venta Transcrepuescular de Emilio Bueso. 1.000 ejemplares en papel especial con acabado metalizado en el borde superior del libro y divididos en 2 ediciones limitadas diferentes, la dorada, con una tirada de 200 ejemplares numerados y firmados por el autor a 42€ y la plateada a 32€ y con una tirada de 800 ejemplares. Cada una de las ediciones contará con tres espectaculares portadas en tela (Libélula, Avispa y Escarabajo) diseñadas por Alejandro Terán que se servirán al azar (para dar un poco de emoción al asunto) en varias plataformas digitales (como Lektu y Amazon) además de en multitud de librerías físicas. Se espera algo parecido para las dos siguientes partes de la trilogía, aunque con Alejo Cuervo, nunca se sabe.
Empiezan a surgir multitud de comentarios en las redes sociales, desde gente que pierde el culo por hacerse con su ejemplar, hasta gente (como un servidor), que piensa que se han columpiado y que se van a pegar un batacazo que será recordado durante años.
Para añadir un poco de leña al fuego, aparece una entrevista que concede Alejo Cuervo (editor de la novela) al periódico El País en la que podemos leer lindezas como las siguientes:
Ambos tienen un plan. Que ser autor friki en España (friki a mucha honra) tenga sentido económico. Que un escritor como Bueso pueda dedicar un espacio temporal generoso a algo tan ambicioso y enloquecido como Transcrepuscular y las que siguen, Subsolar y Antisolar, una trilogía llamada Los ojos bizcos del sol y definida como una space opera de espada y brujería biopunk. […] Algo que necesita de un autor tiempo, reflexión y esfuerzo compatible a duras penas con la vida arrastrada del currito medio español, trabaje en lo que trabaje […] La solución, en tres palabras de Cuervo, se reduce a esta frase: modo fenicio extremo. 1.000 ejemplares de tirada de una edición coleccionista de lujo, con tinta de metales preciosos, portadas alternativas y mil pijadas más. 200 a 42 pavos, firmados y numerados. 800 a 32, sin firmar y numerar. Falta la melange, pero todo se andará.
Hasta aquí todo parece correcto, un estilo tal vez un poco agresivo, pero nada que objetar. Pero llega el párrafo estrella, una cita literal de Alejo Cuervo:
Existe un mercado, pero es un mercado muy limitado. Un señor con una carrera en alza como Emilio todos sabemos las ventas que tiene garantizadas: 1.000 ejemplares. ¿Qué adelantos te paga Planeta o Random por una novela de género como español? Si te pagan 2.000 euros, ya has tenido suerte. Pero todo lo que va a rascar son esos puñeteros 2.000 euros. Mi idea, de fenicio extremo, es: ‘¿Emilio tiene 1.000 lectores? Vamos a exprimirlos.
A partir de este momento es cuando se empiezan a suceder todo tipo de comentarios tanto en Twitter como en Facebook, sobre todo criticando la manera que tiene Alejo de referirse a los lectores que se supone que van a comprar la novela, frikis a los que van a exprimir. Amenazas de piratería, boicot, insultos…
Como buen «boca-chancla», soy el primero en ser crítico tanto con el editor, como con el autor, como con la estrategia de marketing que parecen estar utilizando para vender la novela y publico en varias redes sociales comentarios como el siguiente:
No he leído nada de Bueso y esto no va a ser lo primero. Esperaré a la edición Iridio con mechón de pelo del autor y a 300€
Y es entonces cuando comienzo a ver cosas que empiezan a llamarme la atención. La primera es este vídeo en el que se describe el proceso de creación de las ediciones de lujo de Transcrepuscular. Una auténtica joya creada por Zeta:
Más tarde veo una foto en Facebook, de 2 personas a las que admiro profundamente como Cristina Macía e Ian Watson y un comentario de la propia Cristina que me da qué pensar:
Una tirada de mil ejemplares para un libro de género es más que razonable. Muchos dirían que es triunfal.
Un precio de quince euros por ejemplar es más que razonable. Algunos dirán que hasta caro.
Un porcentaje del 10% para el autor es lo más normal. De hecho, en muchas editoriales es más de lo normal.
A lo bruto, sin pensar en IVA, agotando la edición, el autor de una novela se mete 1500 euros en el bolsillo. Quitando IRPF, 1200.Y cuando a alguien se le ocurre una estrategia para que el autor se lleve más pasta (ojo, ni siquiera, en mi opinión, toda la que se merece; simplemente, más pasta), es un puto cabronazo.
PUES VALE, NENES. Mejor volvemos a lo de buscar el pelotazo editorial como única vía para que el autor pueda recibir un pago digno, que por ahora nos está saliendo de puta madre.
Y entonces llega el momento en el que Cristina Macía deja las cosas claras y me hace entenderlo todo, algo cambia en mi manera de ver toda esta historia. Cito textualmente lo publicado en su muro:
¿En la manera de decirlo? Es Alejo. Entenderé que no lo entiendan los lectores muggles, pero para los que estamos en el mundillo y conocemos a Alejo de toda la vida, pues no, no es escandaloso. Es su manera de decir exactamente lo mismo que he dicho yo, pero encima provocando titulares, escándalos, rasgado de vestiduras… Y consiguiendo que en Lektu no queden más que veinte ejemplares de la edición cara-de-cojones.
Y finalmente releo la entrevista de Alejo Cuervo y encuentro el párrafo que realmente importa, la clave, la solución, el objetivo. El párrafo que me hace olvidar todo lo anterior, incluidas las formas y consigue que aplauda lo que han hecho:
Un autor se lleva, en un contrato estándar, un 10% del precio de portada. Si lo suyo es el género fantástico, venderá, con suerte, unos 500 ejemplares. Si el libro tiene un precio medio eso significa que oscilará entre 15 y 20 euros. Al bolsillo, 1.000 pavos. Por uno o varios años de trabajo en un original. Las cuentas no salen. Para nadie.
10 de junio. Lo han conseguido, han dado la vuelta al mercado de la literatura de género. Han dado un golpe sobre la mesa, una patada al estómago de los boca-chanclas (como yo). Han hecho algo que puede cambiar el futuro del género y la manera de hacer las cosas (aunque no todos los escritores son Emilio Bueso ni todos los editores son Alejo Cuervo). La apuesta era arriesgada, pero les ha funcionado:
Y ahora que parece que no se puede ir más lejos, dan una nueva vuelta de tuerca con las portadas, haciendo públicos los números de ejemplares de cada uno de los 3 tipos. Algo que parece que no tiene importancia, pero que hace todavía más exclusivos algunos de ellos, apelando de nuevo al frikismo de sus lectores/compradores:
Y entonces, es cuando por casualidad, paso por delante de una librería y casi sin querer, veo allí una pobre edición dorada, solita, con su avispa, su acabado en tela, el papel dorado… Y uno está en una edad muy mala, con 2 hijos pequeños, pitopausia y pocas oportunidades de darse un capricho. No me da para un Ferrari, así que la cosa termina con este ejemplar en mis manos y posteriormente en mi estantería:
En cuanto lo tengo delante, me doy cuenta del trabajo que hay detrás de ese libro, de esa edición y de esa campaña de marketing. Una edición cuidada al detalle, portada espectacular, el acabado metalizado, la tela, la contraportada… Un formato que tiene bien ganada su etiqueta de «de lujo».
Y después de leer la novela, que en breve comentaré (que ya es hora), este es el resultado. Uno de los mayores críticos, tanto de Alejo Cuervo, como de su campaña de marketing, sube un vídeo a su blog comparando las 2 ediciones que ha comprado de la novela. La edición dorada número 48 con portada Avispa y una edición plateada con portada Escarabajo:
Transcrepuscular. La novela
Pues sí, además de una portada, una campaña de marketing y la polémica que la rodea, Transcrepuscular también es una novela, tiene hasta letras dentro. Muchos nos habíamos olvidado de ese pequeño detalle, al igual que nos habíamos olvidado de que detrás hay un autor al que le ha costado mucho trabajo y esfuerzo escribir este texto. Y repito, yo he sido el primero en hablar sin tener ni idea de la obra que estaba criticando. Ahora sí sé de lo que hablo.
Tengo que reconocer que empecé la novela con bastantes prejuicios, había leído varias reseñas que catalogaban la obra de Biopunk, Sword & Planet, Fantasía Épica, tramos de Ciencia Ficción… Me sonaba un poco a cuerno quemado, a «no tengo ni idea de qué va esto pero como lo ha escrito Bueso y vale 42€, hay que darle bombo». También había leído alguna que otra reseña negativa, en la que se decía que no era más que otra novela con la típica estructura de Fantasía Épica con viaje del héroe, en la que se había hecho un intento de confundir al lector con fuegos de artificio. Al final resulta que todas tenían razón, en parte.
Empecemos por el principio, no soporto el worldbuilding. Pero no solo el concepto, no soporto ni la palabra. Páginas y más páginas de un autor describiendo el color de los abedules que rodean el poblado de una raza que ha descrito previamente utilizando todavía más páginas. Pues bien, aunque con bastante habilidad, eso es básicamente lo que hace Bueso en el primer tramo de la novela, arranca la trama pero realmente lo que está haciendo es crear un mundo. Mal empezamos.
Además de este primer punto negativo, según avanzo me voy sintiendo cada vez más decepcionado. Esto es Fantasía Épica en la que al autor se le ha ido la olla con hongos gigantes, libélulas y babosas. Nos han tomado el pelo, estamos ante la típica historia de un héroe que hace un viaje, con varios compañeros que se van sumando al grupo «casualmente» según avanza el viaje. Solo nos falta saber quién va a hacer de Elfo. ¿Esta es la novela rompedora que nos prometían? ¿Este es el gran Emilio Bueso?
Pero continúo leyendo (que me ha costado 42 pavos como bien dice Alejo Cuervo) y es entonces cuando a partir de una escena en concreto (que no voy a comentar para no destripar nada), algo cambia en mi manera de ver lo que estoy leyendo. Esto tiene más miga de lo que parece y además, la trama me empieza a enganchar. Al final no va a estar tan mal…
La simbiosis como posible motor evolutivo es el gran descubrimiento implícito de Transcrepuscular, la última propuesta narrativa de Emilio Bueso y la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción en la que pone en evidencia la visión etnocentrista del mundo que tienen los humanos asilvestrados. Bueso abraza el formato de una road movie y, en medio de una narración pirotécnica, se sirve de sus personajes para mostrar diferentes estructuras sociales de explotación y denunciar los procesos de adoctrinamiento y supervivencia sobre los que se asientan sus personalidades. Una nueva y espectacular novela del autor de Cenital, Esta noche arderá el cielo y Extraños eones.
Es entonces cuando me empiezo a sentir cómodo con el mundo que Bueso ha creado, es más, me doy cuenta de que gran parte de esa creación, la ha hecho sin que el lector se dé cuenta, sobre la marcha, con una habilidad asombrosa. Va explicando las distintas castas, pueblos y hasta doctrinas de pensamiento según avanza la trama y sobre todo, va explicando la estructura del planeta, sin dar muchos detalles y dejando al lector con dudas importantes. Las relaciones con los simbiontes empiezan a ser muy interesantes, las ideas se multiplican en mi cabeza, los personajes me tienen atrapado y entonces… ¡CRACK! Te rompe.
<Mini Spoiler mode On>
No quiero entrar mucho en lo que hace en este momento de la novela, ya que es muy complicado explicarlo sin destripar partes importantes, pero está claro que lo cambia todo. Rompe el mundo que había creado, cambia los roles de los personajes y da la sensación de que juega con el lector. Ahora sí que las fronteras ya no están claras, Fantasía y Ciencia Ficción se unen y se separan a la vez, dependiendo del punto de vista. Se empieza a vislumbrar el puzzle que comentaba en la mini-reseña. Un puzzle en el que las piezas por separado están bien, pero que cuando las colocas en su sitio, la historia adquiere una magnitud que no se veía venir.
<Mini Spoiler mode Off>
Creo que esta novela va a significar una experiencia de lectura muy distinta para cada tipo de lector, no es lo mismo un apasionado de la Fantasía Épica que un amante de la Ciencia Ficción, pero considero que cada uno puede sacarle matices distintos y disfrutarla a su manera. Es posible que cierto sector se sienta engañado por Bueso, es mas, creo que todo el mundo se va a sentir por lo menos incómodo en algún momento de la novela, pero cuando llega el punto final, miras atrás y te das cuenta de lo que realmente acabas de leer, una obra maestra.
Ese es otro de los aspectos que me ha parecido destacable, el final, del que por cierto, he leído bastantes críticas negativas. Es verdad que hay un giro y que además, es hasta cierto punto previsible, pero a pesar de ser la primera de tres partes de una trilogía, no te deja con esa sensación de «cliffhanger» bestial. Si no te interesa seguir con la serie, yo creo que es una historia que perfectamente puedes dejar aquí. Tal vez estoy demasiado acostumbrado a relatos cortos con finales abiertos…
Sobre el estilo del autor, poco que decir. No me parece que sea tan macarra como había leído, es más, me gusta mucho el tono que utiliza. Es cierto que la prosa de Bueso es potente, pero no prepotente como había creído entender en otras críticas. Estoy harto de esas narraciones casi poéticas en este tipo de novelas, ya es hora de que cambiemos un poco de registro y creo que Bueso acierta plenamente utilizando ese estilo suyo, que parece que es marca de la casa.
Conclusión, una novela que me ha sorprendido muy gratamente, que gana según vas avanzando y que sigue haciendo efecto una vez que la terminas y la dejas en la estantería. Estoy deseando que salga Antisolar para hacerme con mi ejemplar y seguir disfrutando con una trama que puede tirar hacia cualquier lado y que el propio Bueso ha prometido que va a romper al lector (todavía más) en el futuro.
Sistema de Valoraciones Origen
-
9/10
Origen
Latest posts by Origen (see all)
- 130 obras de literatura de género escritas en español que recomendaría a cualquier lector: ciencia ficción, fantasía y terror en estado puro - 18 septiembre, 2019
- Terror, Asuntos de muertos y 19 hercios reflejados en capas conductoras - 9 septiembre, 2019
- Finalistas de los Premios Ignotus 2019 - 13 mayo, 2019
Prometías algo largo, y si, aquí lo tenemos. Aunque también creo que es la vez que es menos tu y más «analítica», si es que algo como eso existe. Estoy bastante de acuerdo excepto en un par de puntos. Para mi no puedes leer solo este libro y quedarte así, el cliffhanger me parece bastante brutal de las dos últimas carillas. Transcrepuscular es como la presentación de lo que va a venir, o de lo que creemos que va a venir. Por que no sé por donde va a salir, y prefiero no pensarlo, ya que como ha dicho, fijo que nos deja el culo torcido. A mi el mundo me atrapo desde el comienzo, y quizás aún más al final cuando vas (o crees que vas) comprendiendo mejor todo. Y puede que yo sea un inocente de tres pares de narices (nunca diré que no), pero yo no me olí el giro ni nada. Respecto a la polémica, no hable por redes sociales ni pienso hablar por aquí, por que para mi es absurda. ¿Si ellos quieren poner un libro a ese precio y con esas ediciones, quién les tiene que decir que no? ¿hay una ley escrita? ¿Alguien le esta obligando a pagar eso a alguién? Yo lo he comprado por que he querido, nada más. Y eso, que esperando Antisolar, muy mucho.
PD: Gracias por mencionarme, y encima el primero, que honor. Pero eso de que mi reseña sea más «técnica» creo que se me viene grande XD
Un saludo
Como siempre, gracias por comentar, eres la caña. Aunque esta vez me metes un poco de caña. Merecida tal vez…
Maldito seas.
Yo que decía que no entendía el interés en la puñetera novela… y ahora quiero leerla.
Por cierto, creo que soy pobre hasta en gustos. Antes de leer tu entrada había visto las portadas y la que más megusta es la plateada de la libélula. No tenía ni idea de que era la menos exclusiva de todas xD
¡Un abrazo!
Es que es la más bonita… Gracias Rafa.
Estoy a punto de acabarla y coindido bastante con tus comentarios de la novela, me ha sorprendido y necesitaré perspectiva para digerir tantas nuevas y buenas sensaciones, luego ya comentaré por Goodreads mis impresiones. Pero aciertas cuando dices que le ha dado la vuelta al género. Ahora faltan 2 más para completar la trilogía, creo que la sorpresa puede mejorar y crecer.
Soy lector de Bueso y me gusta su estilo, en esta novela he visto cosas de su estilo pero tamboén otras nuevas. Si me permites te recomendaría ‘Cenital’ y ‘Diástole’ (creo que ya te lo comenté en Goodreads…
Una apuesta arriesgada pero interesante tanto del autor como del editor; al género y a la literatura peninsular le hacen falta ideas nuevas y gente que arriesgue un poco. Creo que últimamente se están viendo nuevas iniciativas interesantes (como ésta), que sigan…
Sí, estoy buscando todo lo de Bueso y Diástole y Cenital especialmente. Me ha encantado tu comentario, en general coincidimos bastante en GoodReads verdad?
Gracias por pasarte por aquí.
Igual parece un comentario frívolo, pero a priori lo que me convence es el título. Creo que el título de una obra es de importancia capital, parte fundamental del texto. Y haber encontrado uno tan redondo y evocador habla del autor y de su novela, para bien. Que igual me equivoco, pero a mí como futuro lector me ha pillado, independientemente de polémicas y cosas.
Pues ya verás cuando la leas…
Hola Origen,
señalando claramente en tu respuesta que vas a haer spoiler, ¿podrías indicarme con exactitud cuál es esa parte que para ti lo cambia todo, rompe el mundo y redefine los roles?
Muchas gracias!!!