Con un poco de retraso, pero sin pausa, hoy os traemos todo lo que la editorial Cazador de Ratas publicó el pasado mes de septiembre. Debieron de pasar un verano de lo más laborioso, porque son nada menos que cinco libros, entre novelas y antologías, a cual más interesante. En el título de cada obra os dejamos enlace a la web de la editorial, donde podréis encontrar información sobre su extensión, precio, formato, etc. Comenzamos por las novelas.
La primera de la que os vamos a hablar es La leyenda del verso suelto, de Alex Medina
Sólo con leer la sinopsis se nos hace la boca agua:
1938: Un soldado republicano decide desertar cuando solo le queda ese supuesto deshonor o morir en las escaramuzas previas a la Batalla del Ebro.
1863: Un oficial confederado que quería morir con honor sobrevive milagrosamente a una carga suicida en plena matanza de Gettysburg.
2020: Dos mujeres afrontan como pueden en Cádiz y en Maine el Fin del Mundo tal y como lo conocemos. Apenas resisten una de cada 100.000 personas en todo el planeta después de que una misteriosa enfermedad matase a la inmensa mayoría de la población dos años antes. Además, la Tierra ha dejado de girar y ha condenado a la península ibérica a un eterno atardecer (media mañana en Estados Unidos). Pero todo tiene un principio y un final y es ahora, justo en el epílogo de la Historia, cuando el destino de unas pocas vidas en la Guerra Civil Española y en la Guerra de la Secesión americana enlazan con los últimos supervivientes de la raza humana. Porque no existen los versos sueltos y toda pequeña historia importa.
Sobre el autor, os podemos contar que es periodista y de San Fernando (Cádiz) y que ya ha publicado en dos ocasiones anteriores con Cazador de Ratas (La dama blanca del Mississippi, 2017 y Runaway, 2018).
La segunda novela es Saber que vas a morir, de Israel Quevedo Puchal. Por la sinopsis, parece interesante y oscura.
Ernesto Falomir poseía un don inusual, el de saber cuándo las cosas empezaban a torcerse. No es que eso le convirtiera en un policía excepcional, pero sí en alguien precavido, que había sabido sortear el peligro una y otra vez durante su dilatada carrera. Eso y la experiencia adquirida con los años, le habían convertido en una especie de comadreja humana acostumbrada a esconderse, en un mero espectador de las desgracias de los demás, a resguardo de las inclemencias de la vida.
Por eso sabía que aquella noche era distinta de las demás. Se cumplían treinta años exactos desde la fatídica tarde que cambió su vida por completo, y la llamada que acababa de recibir, la de un hombre convencido de que iban a matarle, no presagiaba nada bueno.
Porque cuando tienes un don para saber que las cosas no van a salir bien, es fácil adivinar cuándo se acerca la muerte a tu casa.
Israel Quevedo es licenciado en Humanidades y, aunque tiene también publicaciones científicas, sus verdaderas pasiones son la ficción y el terror. Buena muestra de ello es su relato Bajo la pleamar, incluido en la antología Adoradores de Cthulhu (EDGE Books, 2017) de la colección Los Mitos de Cthulhu.
La última novela del mes es Te prohíbo volver a dormir, de Pedro Moscatel. El título ya da miedo y la sinopsis nos deja muy intrigados.
Carlos es un asesino.
Un sucio asesino.
Pero lo que sea que ocurre aquí le va grande hasta a él.
En la villa de Torrenova nada es lo que parece.
¿Cuáles son las intenciones de Henschell, el magnate que ha levantado esta ciudad de la noche a la mañana?
¿Tendrá algo que ver con la esotérica «Orden del Ultra Sapiens»?
¿Dónde se esconden los habitantes de la ciudad durante el día?
¿Qué son esos horrores que campan por la noche?
A Pedro le tenemos un cariño especial, pues es uno de nuestros más recientes diseccionadores. Pero no dejaremos que se nos note. Trabaja como informático, pero sus otras dos grandes pasiones son la música y la literatura. Ha publicado anteriormente tres libros en solitario: Quién tiene miedo a morir (Saco de Huesos, 2017 ), Ciencia y revolución (Libralia, 2014) y El rebaño del lobo (Setelee, 2011), que da título también a su blog personal, así como varios relatos en diversas antologías.
Y hablando de antologías, Cazador de Ratas nos trae dos en septiembre. La primera de la que os vamos a hablar es Recetario para combustiones espontáneas, de Israel Alonso.
No hay sinopsis propiamente dicha. Lo que nos ofrece la editorial es un extracto del prólogo de Nieves Delgado, que hace que nos entren muchas ganas de leer todos los relatos y la novela corta que incluye.
Esta antología es una buena muestra de lo que Israel Alonso es capaz de hacer.
Hay relatos de ciencia ficción, claro, en diferentes registros, y son los más conocidos hasta ahora por el público; La misma lluvia es una deliciosa ucronía escrita en tono solemne y que fue seleccionada para el Visiones 2016, El Pulporno y Primera sangre, nominado este último para los Premios Ignotus 2017, son historias pertenecientes a la ambientación Exilium (en la que también participo y a la que tengo que agradecer el haberlo conocido), un mundo postapocalíptico en el que robots gigantes dominan la Tierra, Cocina creativa y La misma función son dos gamberradas maravillosas, aunque una pone los pelos de punta y la otra te deja con una sonrisa en la boca, y Whitestar es un homenaje esculpido en una caja repleta de resortes escondidos. También es ciencia ficción la joya de la corona, Kubiyui, novela corta perteneciente de nuevo a Exilium y secuela de Primera Sangre.
Además hay historias que se adentran en la fantasía, como la simpática Interrogaciones en una mañana de primavera o la colosal El desierto es infinito, una impecable metáfora en sí misma. Inquietantes, como Carnaza, perfectamente ambientada en el lejano Oeste, y Reme, corta pero tan intensa que no te la podrás sacar de la cabeza. Hay relatos experimentales, como El propio ataúd y Nadie lee, que te hacen levantar las cejas y te recuerdan que las cosas se pueden hacer de muchas maneras. Y luego hay relatos como Vino, escritos en ese característico tono de comedia que a Israel tanto le gusta; más introspectivos, como 8 y Sales de baño, o directamente filosóficos, mis favoritos,
muestra perfecta de los cuales es Los átomos, querida.
¿Qué os vamos a contar de Israel que no sepáis? Él suele presentarse como escritor de género, feminista, aprendiz de brujo y editor de Editorial Cerbero. Pero además, es el inventor de una nueva forma de entender la edición y el contacto con el lector. Hemos añadido un enlace a su blog personal, donde nos deja algunas muestras de sus escritos, para que podáis conocer mejor su faceta de autor.
Y la segunda antología es El vigilante de las estrellas y otros cuentos, en este caso obra colectiva, con relatos de Giny Valrís, Eli Ríos, Miguel Aguerralde, Covadonga González-Pola, Gloria T. Dauden, Josué Ramos, R.G. Wittener y Pepa Mayo y coordinada por el propio Josué Ramos. El libro está dirigido al público infantil/juvenil, y tiene toda la pinta de ir a enganchar a unos cuantos infantes a la lectura, que es de lo que se trata
El vigilante de las estrellas y otros cuentos es un compendio de fantasías que toman como base el siglo XIX para reinventarlo desde un punto de vista moderno. Los ocho autores que la formamos retomamos el espíritu aventurero de aquellas narraciones que tanto nos gustaron pero con una vuelta de tuerca. Nos sentimos como Julio Verne cuando aportamos nuestras dosis de fantasía, pero también transmitimos valores propios de nuestro tiempo.
Aunque cada uno aporta su particular visión al conjunto, todos coincidimos en transmitir ideas como el valor de la creatividad y lo artesanal, el valor de la amistad o el amor por el medio ambiente. También escribimos sobre la necesidad de sentirnos libres para buscar nuestro propio camino en la vida, con pensamiento crítico y capacidad de decisión. Y, por supuesto, tratamos de hacer reflexionar en lo necesario que es, incluso en el mundo tan virtualizado en el que vivimos, mantener la relación con nuestros familiares más allegados.
Nuestra intención es despertar en los niños de hoy la imaginación y la curiosidad
por el mundo que nos rodea, como otros hicieron con nosotros, hasta el punto de mantener vivo nuestro gusto por la lectura, nuestro amor por la literatura e incluso despertar nuestro deseo de ser escritores.
Y hasta aquí las novedades de septiembre. Hay para todos los gustos y todos los bolsillos. ¿Cuál os apetece más?
Latest posts by EquipoCuántico (see all)
- Finalistas de los Premios Amaltea 2019 - 13 noviembre, 2019
- El destino del héroe - 6 noviembre, 2019
- Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre - 30 octubre, 2019