Pedro Moscatel es escritor, músico y uno de los organizadores del I Encuentro de Narrativa Fantástica Luminaria de Zaragoza. En este artículo nos presenta este nuevo festival y nos cuenta bonitas anécdotas sobre sus orígenes.
Verano de 2015. Los altavoces respiran algo de rock clásico. El local está prácticamente vacío; comienza la noche de un día laboral, pero estamos tomando una última cerveza porque nunca son demasiadas las oportunidades de charlar con alguien que comparte tu afición, sea la que sea, y menos si la persona en cuestión vive en el país vecino.
—Yo creo que puede hacerse —dice—. Tiene que ser algo como aquella Hispacon, con todo el mundo charlando en la barra. Lo más importante tiene que ser el buen ambiente y la participación.
Sigue desgranando ideas una detrás de otra; parecen inagotables y todas vienen acompañadas de un brillo soñador en los ojos. Habla del festival y es como antes, cuando hablaba de la editorial, o antes, de la revista; antes, de su juego de miniaturas, antes, de…
—¿Cómo tienes el valor de lanzarte a estas locuras? —digo yo entonces, casi con miedo de estar tomándome demasiada confianza.
—Bueno, estas cosas hay que hacerlas.
—Sí, pero, ¿por qué?
—Si no te lanzas, no salen adelante.
Y ya está. Los creadores lo sabemos. Escribimos historias porque las amamos, porque tienen que existir. Lo mismo que tiene que existir una película, o una canción, o ya puestos un festival, o una web como Origen Cuántico.
Por esto nació Penumbra en 2015 de la mente del kamikaze cultural Juan Ángel Laguna Edroso (ingeniero, escritor, editor en Saco de huesos y coprotagonista de esta anécdota para la que no le he pedido permiso) y con la ayuda de las asociaciones culturales La biblioteca fosca y Tusitala, además de otras muchas personas. Porque hacía falta un festival (aquel centrado en el terror) que permitiese el reencuentro de viejas amistades y la creación de otras nuevas, en torno a una afición que para algunos es lo más importante y para otros, su profesión.
Y por esto nace Luminaria casi cinco años más tarde. Porque somos un corredor más de una larga carrera de testigos y ahora nosotros miramos atrás con ojos soñadores. Estas cosas hay que hacerlas. Si no te lanzas, no salen adelante. Entre unos cuantos habituales de la TerZa (la tertulia zaragozana de género fantástico) se empezó a hablar de la posibilidad de organizar un pequeño sarao. Una cosa llevó a la otra, el «pequeño» sarao ha ido creciendo… y aquí estamos.
Luminaria se va a celebrar los días 20, 21 y 22 de septiembre en pleno casco histórico de Zaragoza. Va a ser un festival multidisciplinar en el que vamos a tener literatura, ilustración, cine, música, teatro o juegos, pero siempre con el foco puesto en las historias. En concreto, historias de fantasía, terror y ciencia ficción.
La entrada será libre y gratuita. Tendrá una parte de día con charlas, talleres, juegos, mesas redondas, etc., que celebraremos en el Centro Joaquín Roncal, un espacio inmejorable y bullente de actividades culturales, y otra nocturna y más tabernaria con escenario y barra, micro abierto, concursos, monólogos, etc. que tendrá lugar en la Bóveda del Albergue, una sala de actuaciones en un palacio inquisitorial del siglo XV rehabilitado y reacondicionado como albergue (que además hará precio especial a los visitantes del festival que quieran alojarse en él).
El viernes hemos reservado un espacio horario para actividades paralelas organizadas por simpatizantes del festival (¡todavía estáis a tiempo! Preguntad en info@luminariazaragoza.es) y el domingo hemos preparado un vermú literario al aire libre, para despedirnos de esta primera edición.
El festival tendrá lugar en la zona más icónica de Zaragoza, en pleno casco antiguo, junto a las mejores zonas de pinchos, tapeo y restauración de la ciudad, así como de varios museos, monumentos históricos y ruinas arqueológicas: desde el Museo de Goya a las Termas Romanas o el conjunto fortificado, pasando por la icónica basílica de el Pilar, todo a minutos a pie desde nuestras sedes.
No dudéis en acercaros a vernos en esta primera edición. Somos un festival pequeño y humilde, sin la proyección y buen hacer del Celsius (el mejor festival de género de España y seguramente de bastante más allá) o la historia y representatividad de la Hispacon, por no hablar de un montón de festivales que se quedan en el tintero, cada uno de distinto perfil pero todos estupendos, como el Ansible, el Festival de Fantasía de Fuenlabrada, el Golem Fest y un largo etcétera. Disfrutamos siendo precisamente eso, un evento pequeño, humilde, alternativo y distendido creado por y para la gente.
Así que por eso mismo, porque no es nada sin vosotras y vosotros, me despido insistiendo: venid al encuentro de las historias fantásticas; traed las vuestras y llevaros otras nuevas de la ciudad donde convergen los vientos y no descansan las brumas. ¡Nos vemos en Zaragoza!
Pedro Moscatel,
Colectivo Luminaria
www.luminariazaragoza.es
Latest posts by EquipoCuántico (see all)
- Finalistas de los Premios Amaltea 2019 - 13 noviembre, 2019
- El destino del héroe - 6 noviembre, 2019
- Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre - 30 octubre, 2019
los felicito desde argentina. daniel verón, escritor de ciencia ficción.