Datos del relato
- Autor: Charles Yu
- Año publicación: 2014, Gigantic Books
- Traducción: Marcheto, Cuentos para Algernon
- Fecha de lectura: Noviembre de 2016
Como el resto de relatos cortos sobre Ciencia-Ficción que estoy leyendo, la traducción es de de Marcheto, de Cuentos para Algernon. Podéis descargar el relato gratuitamente desde su Blog:
Re: Re: Re: Re: Re: El microondas de la sala-comedor está haciéndole cosas raras al tejido del espacio-tiempo. (.pdf, .doc).
«Re: Re: Re: Re: Re: El microondas de la sala-comedor está haciéndole cosas raras al tejido del espacio-tiempo«
Este relato es la primera oportunidad que tengo de leer a Charles Yu, un escritor estadounidense de origen Taiwanés nacido en Los Ángeles en 1976. Ha escrito una novela (How to Live Safely in a Science Fictional Universe, 2010) y varios relatos y antologías, pero no es muy conocido en nuestro país. Personalmente me parece que por las menciones y premios que ha recibido, dará qué hablar en el futuro.
El relato, puede parecer un simple texto divertido y corto para pasar 5 minutos entretenidos, pero a mí me ha hecho pensar un buen rato. Tal vez sea porque me he sentido muy identificado con el protagonista y los personajes a los que se dirige, tal vez porque hay partes del relato que tienen que ver con mi trabajo, pero me ha parecido una manera brillante de presentar una paradoja relacionada con el espacio-tiempo. Así que, por esta vez y sin que sirva de precedente, voy a Spoilear sin contemplaciones el relato. Os recomiendo leer primero el texto y después la reseña.
¡Atención! Voy a Spoilear sin contemplaciones.
Si ya habéis leído el texto, muchos estaréis pensando «pero qué dice este tío de espacio-tiempo y paradojas…»
Pues sí, este pequeño texto supuestamente humorístico, me ha llegado. Me he sentido identificado, me he visto en la situación, siento que es perfectamente posible que algo así ocurra en mi empresa. Además, oculta entre sus párrafos una de las ideas a las que más vueltas le he dado a lo largo de mi vida, las paradojas de los viajes en el tiempo.
La trama está basada en algo que para los que trabajamos en grandes empresas, es el pan de cada día. La locura de los mails entre trabajadores. Las múltiples respuestas, los cambios, opiniones de todo tipo, uno no se entera, el otro no está de acuerdo…
El autor solo nos muestra lo que escribe el protagonista y sus múltiples reenvíos, pero cuando empiezo a leer cada uno de los mails, me estoy imaginando a los trabajadores, la cara de asombro de algunos de ellos. Sí, he dicho de algunos. En mi empresa todos los días recibimos mails mucho más sorprendentes que los del relato. Y generalmente, de los propios trabajadores.
Por otro lado, hace una lectura interesante de lo que supone viajar en el tiempo e introduce algo que nunca había tenido en cuenta, la informática en los viajes temporales (buen título para una novela).
Siempre me ha llamado la atención la temática de los viajes temporales, el espacio-tiempo y sobre todo las múltiples paradojas que se plantean al hablar de ellos.
¿Y si me encuentro conmigo mismo en el pasado?
¿Y si por mi culpa muere mi madre del pasado y no nazco nunca, cosa que es imposible porque estoy aquí?
¿Y si conozco en el pasado a alguien, lo sugestiono, se casa con mi madre, así mi padre es otro, luego yo no existo, por lo que es imposible que todo esto pase?
Las preguntas empiezan a crecer hasta que entro en un estado de bucle infinito que termina en cortocircuito cerebral. Entonces es cuando me tomo una caña con unas aceitunas y pienso en lo bonitas que son las hojas de los árboles.
Pues este texto habla sobre todo esto y además lo relaciona con una cadena de mails, que según avanza el tiempo y por los constantes saltos temporales que pega el protagonista, acaban siendo el único registro de lo que sucede. Perdón, de lo que sucedió. ¿De lo que sucederá? Bueno, no lo tengo claro.
Resumiendo, que me ha hecho mucha gracia la manera que tiene el autor de relacionar una cadena de mails con una sucesión de hechos que al final solo él mismo ha vivido. Y ya cuando habla de «servidor informático o si no entonces al menos en algún espacio de información abstracto», me he reído pero de verdad.
Solo un genio es capaz de hacer que un texto tan corto despierte en el lector este tipo de sensaciones y además, le haga pensar. Me ha encantado.
Origen
Latest posts by Origen (see all)
- 130 obras de literatura de género escritas en español que recomendaría a cualquier lector: ciencia ficción, fantasía y terror en estado puro - 18 septiembre, 2019
- Terror, Asuntos de muertos y 19 hercios reflejados en capas conductoras - 9 septiembre, 2019
- Finalistas de los Premios Ignotus 2019 - 13 mayo, 2019
Hola 🙂 A mi me encanto, y me hizo mucha gracia por lo mismo, por que también recibo cadenas de correos de Re:Re:Re:Re…. cada día, por lo tanto me imaginaba un agujero espacio-temporal en mi trabajo XD Un abrazo^^
Es que es True Story total.
Todos somos un poco así.