El pasado 5 de noviembre culminamos el proceso de disección de Rebelión 20.06.19, la primera novela de Javier Miró, que Triskel Ediciones reeditó en junio de este año, el día de la rebelión.
Como ya sabréis, para esta nueva edición, en formato micro, Javier revisó, recortó y prácticamente reescribió la novela, añadiendo a su talento como escritor –que ya se dejaba notar en la primera versión– toda la experiencia acumulada en los años transcurridos, no solo como autor, sino también como crítico y asesor literario en su proyecto Autorquía.
Luego os cuento algunas de las cosas de las que hablamos con Javier, pero antes de nada: los datos. Esta disección nos ha llevado poco más de dos meses, desde el 1 de septiembre hasta el 5 de noviembre. La verdad es que, a pesar de los recortes, Rebelión es una novela un poco más larga que las que solemos leer.
En total, entre los distintos paneles de GoodReads y el chat, participaron en la disección 20 personas, aunque solo tengo constancia de las valoraciones en estrellitas de 19 diseccionadores (sé quién falta, te he pillado, amigue). Calculando la nota media, salen 3,8 estrellitas, casi un 4. Eso es un notable muy alto.
Hay unas cuantas reseñas de Rebelión 20.06.19 escritas por diseccionadores en GoodReads, pero os dejo por aquí enlaces a las que están también publicadas en blogs. Tenemos la nuestra, en Origen Cuántico, escrita por LJ Salart, y la de José Luis Pascual en Dentro del Monolito.
En los paneles de GoodReads, Javier contestó 15 preguntas y soportó un par de desvaríos. Y después tuvo que contestar aún más preguntas en el chat en directo.
¿Qué os puedo contar que haga que os pique la curiosidad por la novela, pero sin destripar nada? Una de las cosas que más juego dio en la disección fue la causa del estado desastroso en el que se encuentra Madrid en la novela y el origen de esos invasores que aparecen pero no se sabe de dónde han salido.
¿Queréis saber lo que nos respondió Javier? Que no importa. Que da igual. Ni más ni menos. Y tiene más razón que un santo. Rebelión 20.06.19 es la historia de Alex el Mono. El personaje se encuentra en esa situación y lo importante no es cómo ha llegado a ella, sino cómo sale. Sobre los invasores nos contó alguna cosa más, pero no voy a reproducirla aquí. Si querías saberlo, haberte apuntado a la disección.
Un aspecto de la novela que a unos diseccionadores les causó algún problema y a otros les encantó es su caótica estructura temporal. La historia se narra a partir de los recuerdos de su protagonista y, como es normal en los recuerdos, no aparecen de forma lineal, hay saltos temporales hacia delante y hacia atrás. Bueno, pues este caos aparente es algo totalmente intencionado por parte del autor, que buscaba que el lector no se centrase tanto en la historia en sí como en el personaje y sus sentimientos.
También suscitó bastante curiosidad el tema de los diálogos y la jerga –llena de palabras malsonantes que mi refinada educación me impide reproducir aquí, no así la de otros diseccionadores– utilizada por los personajes de la novela. En este aspecto, Javier también hizo un trabajo de creación del lenguaje, intentando dotar al grupo de los plometas de una jerga propia, parecida a la de los jóvenes madrileños reales, pero a la vez diferente, porque viven en una realidad distinta.
Personalmente, pude leer la versión anterior de Rebelión 20.06.19 –me hice con ella en el Festival Celsius de 2018– y también esta nueva versión revisada. Además de notar las escenas recortadas, hubo un cambio que me llamó especialmente la atención, y es que hay algunos personajes que cambian de género de una versión a otra.
Por supuesto, no pude resistirme a aprovechar la disección para preguntarle a Javier por el tema, y la respuesta fue sorprendente. «¿Por qué los cambias de género?» «¿Y por qué no?» Es una interpretación libre, no la respuesta literal. Pero deja bien claro que el género de los personajes no tiene por qué determinar su papel en la historia. De hecho, esos personajes cuyo género cambia, siguen siendo exactamente los mismos, haciendo y diciendo las mismas cosas y la historia no es diferente porque sean masculinos o femeninos. Chapeau, Javier.
Y eso es todo, amigos. Si habéis leído Rebelión 20.06.19, supongo que este informe os habrá dado algunas claves para disfrutarla más. Si no, espero que os haya picado la curiosidad lo suficiente como para leerla.
Latest posts by Consuelo Abellán (see all)
- Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra - 2 diciembre, 2019
- La tierra multicolor: ¿continuará…? - 22 noviembre, 2019
- Rebelión 20.06.19: informe de disección - 20 noviembre, 2019