Dilatando Mentes nos ayuda a averiguarlo con su próxima novedad, Cuando el diablo se aburre, de Ignacio Cid Hermoso:
Un thriller oscuro, duro, de los que dejan un poso amargo en el lector que, a pesar de ser ficción, se basa en dos hechos verídicos (de dos períodos temporales diferentes) acontecidos en nuestro país para tejer su historia: por un lado, el fatídico bombardeo de Durango; por el otro, el crimen de tres jóvenes a las que se les privó de la vida cuando todavía eran unas niñas
Ignacio Cid Hermoso es escritor, además de profesor e ingeniero industrial (ahí es nada). A pesar de su juventud, tiene una prolífica carrera literaria que parece estar llegando a un punto álgido, porque este mismo año ha publicado otros dos libros con Cazador de ratas (Y bailar sobre tu tumba y Todas las mujeres muertas). Antes de todo esto, fue finalista del Premio Nocte a la mejor novela de terror nacional en 2013 con El osito de cochambre (23 Escalones), publicó con Saco de Huesos la antología de relatos en solitario Texturas del miedo en 2010 (reeditada en 2016), además de participar en varias antologías colectivas, y ganó varios certámenes de relatos, como el Premio Liter de literatura de terror (Huesca, 2009). Ha asistido en varias ocasiones como autor invitado al Festival Celsius 232 de Avilés y a la Semana Negra de Gijón. De su estilo literario dicen que:
Cultiva la novela y el relato en diversos géneros, especialmente el costumbrismo surrealista y el thriller emocional, pero siempre desde una óptica muy personal y un estilo inconfundible que se han convertido en señas de identidad de su propia voz literaria
Si queréis saber más sobre toda la obra de este autor, podéis consultar su blog personal aquí o su entrada en la Wikipedia. Pero hemos venido aquí a hablar del libro. Y tenemos mucho que enseñaros. De mano, como mandan los cánones, la sinopsis:
Durango mudó la piel bajo las bombas, y del magma de la sangre y del fuego nacieron monstruos. Uno de esos monstruos deshilachó de un plumazo las seguridades adquiridas durante los años que pasaron desde la Guerra hasta los convulsos inicios de los años 90. Lo hizo con un hacha, sembrando de carne dispersa la Casa Velasco y fulminando para siempre la escala de perversión y atrocidad que las gentes de España serían capaces de tragar a partir de entonces. Como siempre, a la patética versión oficial de los hechos le pegaron un centenar de vuelcos, todos bañados en salsa rosa, que no hicieron sino deslegitimar la posibilidad de que nada de eso fuera verdad. Se escribieron muchos libros sobre mentiras con patas, pero España tragaba, siempre lo hizo y siempre lo haría. Ahora, Ezequiel, un escritor de novela barata a quien nadie habría de escuchar, tiene la oportunidad de demostrar que aquello fue una falacia. Que los asesinatos del Monstruo de Durango son un árbol con mil ramas de las que muchas fueron mutiladas, y de las que algunas siguen arañando la oscuridad. Para ello, cuenta con algo con lo que nadie había contado hasta entonces. Sin embargo, el precio de la verdad es demasiado alto como para luchar por ella. Cuando uno se atreve a sumergir la cabeza hasta las profundidades abisales del alma humana, la cuenta se suele pagar con miedo. Y con mucha más sangre.
La cosa promete. Pero es que además, la editorial nos permite leer las primeras páginas del libro, a través de este enlace Os recomendamos que pinchéis y echéis un vistazo. Solo por leer el prólogo de Carlos Alberto Gavilán Montero ya merece la pena. Podréis leer también el preámbulo y los primeros capítulos de la novela y además veréis algunas de las ilustraciones interiores de Juan Alberto Hernández, responsable también de la portada. Aunque con las fotos que nos facilita la editorial y que compartimos con vosotros, ya os podéis ir haciendo una idea de lo especial que es esta edición.
Nosotros hemos leído esos primeros capítulos que Dilatando Mentes nos ofrece de forma generosa y la impresión ha sido realmente positiva. Queríamos seguir leyendo. Y lo que hemos podido leer nos ha gustado tanto, que no podemos resistir la tentación de ofreceros aquí un par de extractos, con idea de facilitar la vida a los que tengan menos tiempo para investigar en los enlaces o leer las casi 60 páginas que están disponibles.
El primer extracto pertenece al prólogo de Gavilán. Ya os avisamos que no es un prólogo al uso. Contiene una interesante reflexión sobre el mal y su papel en nuestras vidas y… diálogos. Si sois de los que habitualmente os saltáis los prólogos, creemos que en este caso merece la pena hacer una excepción. Hemos elegido la parte más convencional, porque en ella habla del autor y la obra (pero es solo una pequeña parte del texto, ya avisamos que no es un prólogo normalito) y porque creemos que describe con bastante precisión lo que vamos a encontrar en el libro. Ahí va:
Todas sus obras nos colocan, si nos dejamos llevar por ellas, desnudos frente al mal. Desarmados, casi. Cid no escatima nunca ninguna gama de color a la hora de representarnos todo el poder del mal y la fragilidad del ser humano. Cualquiera que haya paseado entre sus páginas se ha encontrado con el mal en distintas formas. A veces con ropajes de terror (como en Gespenst), otras, con una impronta surrealista (pienso en su sublime Grotesque) y siempre intrincado en espiral con las psicologías de sus personajes. Y porque no nos permite (ni se lo permite a él mismo) mirar hacia otro lado, en todas ellas hay un conflicto moral que es la nota característica de todo arte verdadero
El segundo extracto pertenece al preámbulo del libro, y creemos que es un buen ejemplo de la atmósfera oscura que anuncian los editores en su nota de prensa y que nos describe Gavilán en el prólogo:
El terror calla, aguarda agazapado y uno nunca debe dejar de tenerle miedo. Porque el terror es necesario. Te obliga a permanecer alerta. A darle importancia a las cosas que realmente importan. Y aunque en este instante no llega a sentirlo, sí que puede imaginarse su piel de limo arrastrándose en mitad de aquella carretera sin tránsito, observándolo a él, que mea a quince metros del coche donde le espera su compañero, silbando a oscuras mientras la noche le cala los huesos con su disfraz de escarcha. Alerta. Siempre con miedo.
Por si os ha gustado y os interesa, os dejamos el enlace de compra en la propia editorial. ¿Estáis impacientes por leerlo? No pasa nada, Cuando el diablo se aburre sale a la venta el 17 de septiembre, en formato rústica con solapas, 350 páginas.
Latest posts by EquipoCuántico (see all)
- Finalistas de los Premios Amaltea 2019 - 13 noviembre, 2019
- El destino del héroe - 6 noviembre, 2019
- Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre - 30 octubre, 2019