Datos del libro:
- Título: ProyEctogénesis
- Autora: VVAA (Edición y prólogo de Lola Robles)
- Editorial: Enclave de libros
- Formato: rústica con solapas
- Nº de páginas: 267
- Fecha de publicación: enero 2019
- Fecha de lectura: enero 2019
- Enlace de compra: web de la editorial
Hoy os traigo esta antología que recibí por cortesía de Lola Robles, su promotora. Hace tiempo que no leía antologías, porque quedé un poco saturada allá por el verano, como os comenté en este artículo. Sin embargo, este libro me ha hecho reconciliarme con este formato, por varios motivos. El primero, que gira en torno a un tema que estoy segura va a dar mucho que hablar en los próximos años. De hecho, se está hablando mucho ahora mismo en redes sociales, medios informativos, debates políticos, etc. de un tema íntimamente relacionado con este. La ectogénesis, o desarrollo de fetos fuera del cuerpo humano, puede parecer una alternativa viable y satisfactoria a la tan controvertida gestación subrogada o utilización de vientres de alquiler (la forma en que nombramos las cosas nunca es imparcial). Pero, lejos de ser la panacea universal, plantea más interrogantes que certezas. Por otro lado, no parece ser algo tan utópico o alejado en el tiempo como podríamos pensar, sino que más bien parece estar «a la vuelta de la esquina».
El segundo motivo que me ha hecho disfrutar tanto de esta antología es la solvencia de todas las autoras incluidas. No porque ya hubiera leído obras suyas con anterioridad y sean nombres sobradamente conocidos, casi diría primeras figuras de la ciencia ficción en castellano, que también es cierto, sino porque después de terminado el libro queda patente que Lola ha sabido elegir a quién le pedía los relatos. Sin lugar a dudas, este libro pone en evidencia la importancia de una buena editora, seleccionadora o antóloga para que una obra de este tipo llegue a buen puerto. Lo cual me lleva al tercer motivo por el que esta antología me parece tan redonda, y es precisamente Lola Robles.
Lola y su prólogo
Tengo la mala costumbre de leerme los libros «de pe a pa», desde la página uno hasta la última. Sé que saltarse el prólogo e ir directamente al meollo de la cuestión es una práctica bastante extendida. Pero en este caso sería un error garrafal. El prólogo de Lola Robles no es solo eso, más bien es una lección magistral, por lo bien hilada y explicada, o un compendio de ciencias variadas, por todos los temas que toca. No solo nos habla de feminismos y de literatura de ciencia ficción (que de eso se le supone que sabe) sino de filosofía y de los últimos avances de la ciencia en la investigación de la gestación extrauterina. Este prólogo constituye una valiosa fuente de información bien documentada y una guía muy útil para la posterior lectura de los cuentos incluidos en la antología. Nos adelanta las preguntas relevantes, las cuestiones éticas, jurídicas y políticas que la posibilidad de gestar fetos fuera del cuerpo humano va a plantear, las que ella misma ya se plantea, siempre desde una perspectiva feminista, y cuyas respuestas deja a la reflexión del lector y a la imaginación de las autoras de los cuentos.
La visión de las autoras
Resulta sorprendente y muy gratificante ver cómo las seis autoras, a partir de un mismo tema, son capaces de darle enfoques tan diferentes e incidir en aspectos y cuestiones tan variados alrededor de la gestación externa. Algunas autoras nos llevan a futuros muy lejanos, como María Angulo en Summertime, a mundos cuasi utópicos, como Nieves Delgado en Mom, a universos totalmente imaginarios y fantásticos, como Teresa P. Mira de Echeverría en Madre Patria o Cristina Jurado en Huevos, relato este último donde ni siquiera podemos estar seguros de que sus personajes sean humanos; o bien nos llevan solo un poco hacia adelante en el futuro, como Chus Álvarez en Barrigas o Conchi Regueiro en Plásticos.
Dejando claro que los seis relatos son muy distintos en cuanto a temática (salvando el tema central de la antología), contexto en el que se sitúan, estilo e intención, y que cada una de las autoras pone el foco en un aspecto diferente, resulta que hay cuestiones de fondo que aparecen en varios de los cuentos, tratando de dar respuesta a las preguntas que Lola se plantea en su prólogo.
La ingeniería genética y el vínculo materno-filial
Por ejemplo, Summertime, el cuento de María Angulo, nos habla de un mundo donde la humanidad está a punto de extinguirse y, para evitarlo, se aprovecha la gestación externa, en grandes complejos, casi diríamos a escala industrial, para introducir ingeniería genética y producir individuos con características predeterminadas, útiles para tareas concretas y siempre dirigidas a la supervivencia de la especie. Parecería que el tema central del relato es la deshumanización, la producción de seres clónicos en serie y por lo tanto la reproducción finalista y dirigida de la especie humana. Sin embargo, el personaje protagonista está preocupado por la forma en que se desarrollan esos fetos, alejados de todo contacto humano y, por lo tanto, sin el vínculo materno que se supone aparece entre madre e hijo durante el embarazo. Esta misma cuestión es la que tiene carácter central en el relato Mom, de Nieves Delgado. Nos habla de una mujer embarazada, procedente de una sociedad tradicional y bastante distópica, que es acogida en un lugar donde todo el proceso de fecundación y gestación se realiza de forma externa. A lo largo del cuento acompañamos a Syma y comprendemos el dilema que se le plantea: ¿gestación y crianza tradicionales, con todos sus riesgos e inconvenientes o gestación externa y crianza en comunidad no familiar, mucho más segura desde el punto de vista médico pero donde no existen vínculos materno-filiales? El recurso escogido en este caso por Nieves, de situar un personaje en una sociedad extraña y ponerle un cicerone que le va mostrando ese modo de vida diferente, tiene cierto sabor a la ciencia ficción utópica de las autoras del siglo XIX.
También el cuento de Teresa P. Mira de Echeverría, Madre Patria, vincula la gestación externa y la manipulación genética, pero lo hace en el contexto de un régimen totalitario, donde la gestación está totalmente controlada y dirigida por un tirano dictador convencido de su propia supremacía. Nos da una visión no muy amable de la maternidad, asociando a esta con la patria. El título lo dice todo. El contrapunto, cómo no, viene del exterior, del extranjero, en forma de genes diferentes, capaces de ver el mundo con otra mirada.
Cuestiones socio-económicas
Otra de las grandes preguntas que plantea el tema de la ectogénesis es quiénes se beneficiarán de ella. ¿Será una técnica al alcance de cualquiera, susceptible de ser financiada por los sistemas públicos de salud? En este caso, ¿debería estar disponible para todo aquel que lo desee o solo para aquellas personas que no puedan gestar dentro de sus propios cuerpos? ¿Es la maternidad/paternidad biológica un derecho? ¿O se convertirá en un privilegio solo para aquellos que puedan pagarlo? Alrededor de estas preguntas giran los cuentos Barrigas, de Chus Álvarez, y Plásticos, de Conchi Regueiro. Mientras el segundo nos ofrece una visión bastante pesimista del tema, mediante una trama en la que se mezclan la crítica social y mafias de contrabando de úteros artificiales, el primero, estructurado en forma de declaraciones de los implicados en un proceso legal sobre el derecho a gestar de un varón, pone el énfasis en otras soluciones más tradicionales.
Y después están… los huevos
Cierra la antología el cuento Huevos de Cristina Jurado. Es un cuento inclasificable, como viene a ser habitual con esta autora. En vez de centrarse en las posibles consecuencias de la ectogénesis, pone el foco sobre el proceso de investigación. Nos sitúa en un mundo aquejado por problemas de infertilidad, donde los individuos no son machos ni hembras, sino ambas cosas a la vez, cada uno capaz de preñar y ser preñado. Tengo que destacar el uso del lenguaje, sorprendente pero efectivo, a la hora de poner esta característica de manifiesto. La trama gira en torno al tema de la investigación con fetos (perdón, huevos) producto de abortos y de las adopciones ilegales de los ¿bebés? resultantes. Es un cuento que sorprende, y para bien. A pesar de lo extraño de los personajes y del lenguaje, la situación que plantea al principio resulta de lo más familiar. Pero en un momento dado, la historia da un giro brutal, incluido un cambio de primera a segunda persona, convirtiéndose en algo mucho más oscuro y con un final impactante.
En definitiva, en ProyEctogénesis hay material más que suficiente para reflexionar acerca de los posibles usos y consecuencias de la ectogénesis, avance que podría presentarse como la solución a múltiples problemas, pero al mismo tiempo plantea interrogantes a los que tarde o temprano habrá que dar respuesta. En clave de ciencia ficción, nos ofrece la visión de seis autoras muy diferentes entre ellas, y la mirada inquisitiva y aguda de Lola Robles dotando de unidad al conjunto.
Valoración
-
9/10
Latest posts by Consuelo Abellán (see all)
- Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra - 2 diciembre, 2019
- La tierra multicolor: ¿continuará…? - 22 noviembre, 2019
- Rebelión 20.06.19: informe de disección - 20 noviembre, 2019
No hay respuestas