DATOS DEL LIBRO
- Autor: L.J. SALART
- Año: 2015
- Edición: El Astronauta Imposible, 2015
- Nº de páginas: 308 páginas
- Encuadernación: Rústica
- ISBN: 9781517363598
- Fecha de lectura: Octubre 2017
Varias personas me habían recomendado Proyecto Marte, pero fue cuando publiqué la lista de las 101 obras de literatura de género en español que recomiendo el momento en el que realmente empecé a sentir curiosidad por la novela. Y es que el propio autor escribió un comentario que hizo que empezara a interesarme la obra y sobre todo él mismo como persona.
L.J. Salart, apareció en mi TimeLine de Twitter como un torbellino; un tío inteligente, interesante y con un gran sentido del humor. Además, había escrito una novela que tenía la palabra «Marte» en el título, algo que siempre me trae a la mente a Bradbury, que en principio puede parecer algo positivo, pero generalmente me echa para atrás (no por Crónicas Marcianas, más bien porque me suena a «más de lo mismo»). En este caso, deje mis prejuicios de lado y me lancé. Lo que no me esperaba era que su obra fuera tan diferente a la famosa recopilación de relatos del amigo Ray y de la mayoría de historias que había leído sobre Marte. ¿O tal vez no?
Había ojeado alguna reseña y sabía que iba a encontrarme con una serie de relatos cortos, una especie de Fix-Up con cuentos que podrían tener sentido por separado y que se podrían leer en cualquier orden. Tal vez sea cierto, pero lo que para mí funciona de esta novela (sí, para mí es una novela) es precisamente la estructura que da a esos relatos, las relaciones entre ellos, lo que recuerdas o dejas de recordar de un relato anterior. Es decir, la misma magia que hace que Bradbury convierta unos relatos Fantásticos y sencillos en una novela magnífica, hace que unos relatos no tan sencillos y de Ciencia Fición pasen de ser historias sobre Marte, a un todo mucho más complejo y digno de analizar.
El libro arranca muy fuerte, con un prólogo de Pau Varela que me parece soberbio. La verdad es que no lo conocía, pero me ha dejado con unas ganas tremendas de leer algo suyo. Y entonces es cuando se marca el punto de inicio, un punto temporal muy bien elegido, que el autor utiliza como arranque de la historia para después ir dando saltos cada vez más lejanos en el tiempo, hacia adelante y hacia atrás. En la edición en papel, hay una especie de croquis en el que al principio de cada capítulo, te va marcando hacia donde es el salto y el año de referencia, siempre con los anteriores capítulos localizados en el tiempo. Me ha encantado este detalle.
En la edición que os podéis descargar de Lektu no veo el croquis, pero en la edición en papel está y en la de Kindle supongo que estará.
Continuando con mis sensaciones al ponerme con esta estupenda historia, el primer capítulo me pareció entretenido, una historia sobre Terraformar Marte, ligera y bien escrita, aunque se notaran detalles, no sé si de edición o de corrección, que me hicieron pensar que iba a leer un libro correcto, pero sin llegar a más. Pero según vas avanzando con la lectura, empieza la magia.
«Oye tú, esto no va sobre colonizar Marte, aquí hay mucho más por debajo y no solo eso, la manera de contar la historia va mejorando capítulo a capítulo».
No sé el orden en el que los relatos fueron escritos, pero la prosa, siendo siempre correcta, considero que va estando más pulida según avanza la historia. Ya digo que creo que hay «cosillas» que se podrían mejorar, pero no llega nunca a sacarte de la trama. (¿En serio no hay editoriales de género que quieran meterle mano a esto? NO lo comprendo).
No quiero destripar mucho la novela y sobre todo, no quiero exponer lo que yo he visto debajo de la historia, cada uno/a que saque sus propias conclusiones. Pero lo que os puedo asegurar, es que esta obra, que se supone que trata sobre Marte, tiene más que ver con el ser humano que con viajes estelares y colonización de planetas (aunque haya multitud de guiños frikis a obras muy famosas del género, que por otro lado, molan mucho).
Tampoco quiero terminar la reseña sin comentar un aspecto que me ha parecido que el autor maneja con una brillantez sorprendente, convierte lo difícil en fácil. Me explico:
¿Es Proyecto Marte una obra de Ciencia Ficción Hard? Pues en principio no, pero trata sobre temas muy complejos, sin entrar a saco con los conceptos científicos, pero que el autor consigue que si estás interesado en ellos, se vuelvan Hard en tu cabeza. Siempre he pensado que hay varios tipos de Ciencia Ficción dura; la que todos conocemos, la de tecnología, la de explicación y voladura de cabeza y luego está otro tipo de Ciencia Ficción dura, que puede llegar a ser todavía más compleja que la anterior.
En Proyecto Marte se habla de entrelazamiento cuántico, Inteligencia Artificial, Terraformación, etc. El autor tiene la capacidad de no meterse en «fregados» explicando cómo funcionan realmente estas tecnologías, pero a mí personalmente, me ha volado la cabeza por otros motivos mucho más profundos. Qué somos, cómo nos relacionamos, podemos mejorar mediante la tecnología, qué es la consciencia… Hay varias ramas en esta novela que darían para debates muy interesantes y esto solo hablando de las tecnologías que aparecen, si nos fijamos en las relaciones humanas, políticas y en las vivencias de los personajes, nos da para una tesis. Y todo ello sin llegar a aburrir o incluso asustar al personal. Puedes profundizar hasta donde quieras o puedas.
Conclusión, una novela que recomiendo a todo el mundo y que me gustaría ver publicada en no mucho tiempo, por una editorial, de esas que están surgiendo últimamente, de esas que no tienen miedo, de esas que dan oportunidades, de esas que realmente merecen la pena.
Sistema de Valoraciones Origen
-
9/10
Origen
Latest posts by Origen (see all)
- 130 obras de literatura de género escritas en español que recomendaría a cualquier lector: ciencia ficción, fantasía y terror en estado puro - 18 septiembre, 2019
- Terror, Asuntos de muertos y 19 hercios reflejados en capas conductoras - 9 septiembre, 2019
- Finalistas de los Premios Ignotus 2019 - 13 mayo, 2019
Buenas 🙂 Ya la tengo en el kindle desde hace un tiempo que leyerá un par de reseñas bastante interesantes, y por desgracia me había olvidado de este fix-up. La verdad que pinta muy bien, sobre todo por la profundidad de las reflexiones a las que te ha hecho llegar. Un abrazo^^
Te va a encantar.
A ver si se anima alguna editorial y podemos disfrutarlo en una edición guapa.
La tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si le voy dando una oportunidad, que parece que la merece.
Saludos y excelente reseña.
¡Gracias! Te va a encantar.
Con ganas de leerlo YA.
Qué honor tenerte por aquí Teresa!