FILOSOFÍA FICCIÓN
Bienvenidos a Filosofía Ficción, una sección que va a estar alojada en este nuevo proyecto que es OC.
¿Por qué filosofía ficción? Pues es un concepto que hace tiempo me viene rondando la cabeza. Cuando me preguntan qué tipo de literatura escribo siempre digo que es ciencia ficción y hasta cierto punto es verdad, pero después matizo que hay muchos tipos que si space opera, que si hard … Pero mucha gente al escuchar ciencia ficción ya ha desconectado. Así que me he decidido a contestar que escribo filosofía ficción, que además se ajusta más a lo que hago.
La filosofía ficción sería literatura, principalmente de género (ciencia ficción, fantástico y terror), que tienen un contenido filosófico importante. Es algo que siempre ha existido, muchas obras de una forma u otra lo han incluido (como Frankenstein o cualquier relato de Borges), pero lo que busco es que se ponga el foco en ese aspecto. Por eso en esta sección intentaré dirigir la mirada a obras que cumplan, según mi criterio, esta cualidad, la de tener contenido filosófico en cualquiera de sus variantes y analizarlas con las herramientas que la filosofía me ha dado.
Tengo ya algunas ideas en la cabeza, pero estoy seguro que según avance se me ocurrirán muchas más.
Os adelanto algunas de las temáticas que quiero abordar:
- Mis metaficciones favoritas. Los que hayáis leído mi relato La belleza del Uróboros sabéis de lo que hablo. Las metaficciones siempre me han fascinado. La posibilidad de difuminar la línea que separa la realidad de la ficción es uno de mis temas favoritos y por supuesto es un tema muy filosófico. Trataré de analizar y abordar aquellas obras cuya contenido metaficcional me haya llamado especialmente la atención para dar una nueva relectura a esos textos. Obras como el Quijote, la película Adaptation guionizada por Charlie Kaufman (probablemente el autor que más y mejor ha explorado el tema de la metaficción) o el Animal Man de Morrison serán obras entre otras muchas a las que dedicaré una entrada.
- Cine de terror con enfoque feminista. Sí, el terror o una parte de él siempre ha tenido un aspecto algo machista. Las screaming girls, el torture porn y muchos otros clichés del género han hecho que el papel de la mujer se haya encasillado en clásicos estereotipos. Pero de un tiempo a esta parte, tengo la impresión de que las cosas están cambiando y algunas de estas nuevas películas están dirigiendo la mirada hacia nuevas temáticas dónde la mujer y sus nuevos roles tienen mucho que decir. The Woman, Ginger Snaps y The Babadook serán algunas de las películas que quiero diseccionar.
- Mis comics (desconocidos) favoritos. Sí, porque soy un lector voraz de comics, quiero compartir con vosotras aquellos que siendo menos conocidos para el gran público, son grandes obras literarias. Skreemer, Rubber Flesh y Reproducción por Mitosis son algunas de las obras que analizaré.
Y por supuesto escribiré sobre cualquier otra cosa que me interese. Porque tengo que agradecer a Arkaitz que aquí en su casa, me haya dado carta blanca para hablar sobre lo que me apetezca.
Espero que os haya gustado lo que nos deparará esta sección y espero contar con vuestra colaboración, lector y lectora, pues me gustaría que con vuestros comentarios y recomendaciones pudieseis guiarme y acompañarme por esta senda inexplorada que he llamado Filosofía Ficción.
Mañana, primer artículo de la sección sobre… sorpresa.
Javier Castañeda
Latest posts by Javier Castañeda (see all)
- 36 de Nieves Delgado o El hombre ya no es lo que era - 19 septiembre, 2018
- Presentación de la sección Filosofía Ficción, de Javier Castañeda - 18 septiembre, 2018
Felicidades, Javi. Seré lector asiduo de tus paranoias. ¡Las portadas de Animal Man son pura metaficción! Y por cierto, ¡ya era hora de que alguien reivindicase a Miguel Ángel Martín! Sus cómics eran pura transgresión. La obra ATOLLADERO, que hizo con Óscar Aibar, y su adaptación cinematográfica forman parte de mis obras selectas. ¡Un abrazo muy fuerte!
¡Gracias, José! seguro que mis análisis de comics te van a gustar. Y de cine de terror por lo aficionado que eres. Y lo demás seguro que también. ¡Un abrazo!