- Título: III Premio Ripley
- Autora: Varias Autoras
- Editorial: Triskel Ediciones
- Formato: Rústica y otros formatos
- Nº de páginas: 222
- Idioma: Castellano
- Ilustración de Cubierta: Eva Vázquez
- Fecha de Publicación: Octubre de 2019
- Fecha de Lectura: Noviembre de 2019
- Enlace de compra: Web de la editorial
Estás envuelta en oscuridad. Ante ti se extiende el pasillo que puede catapultarte a la gloria. Tu corazón late a mil por hora y tus pies no responden.
Consigues avanzar. Escuchas la respiración del público y cuando llegas al escenario te ciega la luz de los focos.
Tras los golpes de baquetas empieza la música. Cantas. Lo das todo… Son solo dos minutos y medio, pero tienes la sensación de que son dos horas. Y los miembros del jurado no se dan la vuelta.
En la sala contigua, tu familia aprieta los puños, les gritan insultos comedidos, fuerzan con sus pensamientos a que uno de los cuatro pulse el botón que hace girar la silla.
Pese a que estás rodeada de luz, sientes la oscuridad envolviéndote. Caes en el pozo de la desesperación. ¿Por qué no se giran si estás haciendo la actuación de tu vida?
En tu último estertor te marcas un gorgorito capaz de romper vasos Cristalux.
El público enloquece. Crees que se están poniendo en pie. Suenan tres golpes sordos. Y la música termina.
Tu familia se abraza, llora y aprovecha para manosear al presentador. ¡Tres se han girado! ¡Estás dentro!
El efecto de la adrenalina no te deja pensar con claridad. ¿Es verdad lo que ves? ¿Has pasado la prueba? Pero… la coach que tú querías no está entre esos tres.
Fuera de tiempo su silla se gira y se levanta aplaudiendo tu actuación.
–He estado a puntito de darme la vuelta, porque tienes algo que… tienes un don que… ¿Sabes por qué no me he girado? Porque tengo en mi equipo gente con tu estilo que, aunque tienes algo que te hace diferente, cantan flamenco y…
Y eso es lo que creo que ha fallado en el III Premio Ripley, editado por Triskel Ediciones. Y digo en parte porque la calidad de los relatos seleccionados es innegable, pero a medida que iba leyendo, o al menos cada vez que empezaba un relato y me encontraba el mismo narrador una y otra vez, me acordaba de Rosario Flores como coach en «La Voz», y me planteaba el dilema de ¿qué ha de prevalecer? ¿La calidad del producto final o la calidad de lo individual?
Pero la respuesta no es fácil. Porque, ¿qué hubiese sido mejor? ¿Escoger otros relatos incluso aunque no fuesen tan buenos como los seleccionados? Tampoco… Como veis, es difícil encontrar la fórmula del éxito, por no decir imposible.
Dejando esto de lado, que como he dicho, es el único punto flaco de la antología, Triskel Ediciones nos ha vuelto a traer una colección de relatos, escritos por grandes mujeres, que reivindican, o visualizan problemas actuales y nos dibujan posibles escenarios futuros (espero que no).
Los relatos debían cumplir tres premisas importantes: la primera es que debían estar escritos por mujeres, la segunda es que debían estar enmarcados en el ámbito de la gloriosa y agradecida literatura de género; y por último, y la que marcaba la diferencia con sus dos antecesoras, era que los relatos debían mencionar o suceder en Senegal, Japón, México o Islandia.
Y aunque esta última norma era bastante laxa en su implicación, y todos los relatos la han cumplido a rajatabla, en ciertos cuentos ha quedado como “metida con calzador” y rompía un poco la ambientación lograda.
Por último, no podíamos terminar esta reseña, sin hablar del prólogo que se ha marcado Lola Robles, acompañándonos en un paseo por la literatura de género de la infancia de más de uno (un servidor inclusive) y que sirve de presentación ante lo que nos depara esta antología.
En el III Premio Ripley vais a encontrar relatos que os van a hacer viajar por mundo oníricos, por escenarios de la más rabiosa actualidad, por situaciones que muy a nuestro pesar siguen sucediendo. Las escritoras nos llevarán a la trata de blancas; al final del mundo donde las agencias de viajes «te ayudan» a transitar; a ver los milagros del agua de la vida; a ver el mundo más allá de nuestras estrellas; sociedades en las que los sentimientos pueden ser anulados…
Trece relatos que dicen mucho.
Estamos deseando tener el próximo Premio Ripley que, como sabéis, será de novela y constituirá un paso más en la visualización de la mujer en la literatura de género.
Valoración
-
7.5/10
Latest posts by Simón Bellido Fernández (see all)
- Mi última reseña: el III Premio Ripley - 27 noviembre, 2019
- Apocalypse Girl, o problemas de una adolescente durante el apocalipsis. - 4 noviembre, 2019
- Loki y la profecía de Ragnarok - 21 octubre, 2019
Hola, Simón. Acabo de encontrarme con tu reseña y pasaba solo para comentar que, efectivamente, lo que remarcas es justamente lo que distingue a un premio (como el ripley) de una antología (como otras que convocan otras editoriales). En una antología lo que prima es el conjunto final, y eso se tiene en cuenta a la hora de elegir los textos finalistas o premiados (se cuida que sean textos variados, etc… o se hubiera cuidado que hubiese la misma cantidad de relatos de Islandia que de México). En un premio solo prima la calidad, así que al seleccionar los textos solo tuvimos en cuenta que los relatos fuesen buenos, independientemente de cómo resultase el producto final – el libro.
Un abrazo