DATOS DEL LIBRO
- Autor: FREDERIK POHL
- Año: 1977
- Edición: NOVA EDICIONES B, 2009
- Nº de páginas: 368 páginas
- Encuadernación: Tapa blanda
- Traducción: PILAR GIRALT GORINA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788498723267
- Fecha de lectura: Noviembre de 2016
Estas en una habitación calurosa, el ambiente está cargado, huele a rancio, el agobio aumenta a cada instante. De pronto, una ventana se abre y empieza a entrar aire puro y fresco que hace que tu mente se libere. Eso es lo que ha supuesto esta novela para mí después de pasarme 5 días leyendo 2312 de Kim Stanley Robinson.
La verdad es que esta vez iba a tiro hecho. Además de tratarse de una novela merecedora de los 4 grandes (Hugo, Nébula, Locus y John W. Campbell), me la habían recomendado varios de mis referentes en este mundo de la reseña literaria. Esta vez si que merece tanto los premios como las recomendaciones.
No estoy descubriendo nada nuevo si digo que Frederik Pohl ha sido uno de los escritores más conocidos del mundillo, con una carrera de casi 75 años, ha tocado muchos palos. Novelista, editor, agente literario e incluso experto en historia romana. Pero para mí, era un completo desconocido hasta hace unos días. Es lo bueno de haber comenzado hace poco a leer con asiduidad, te quedan muchas cosas por descubrir.
Pórtico es la historia de un hombre que intenta escapar de la mediocridad, de la falta de ilusión, de un mundo en el que parece que no hay sitio para él y los de su clase. Su camino es el camino que en algún momento recorremos todos, el camino hacia algo mejor, casi siempre relacionado con lo material, pero que una vez conseguido no siempre es lo que imaginábamos.
Con ese trasfondo, la novela nos transporta a un futuro en el que la conquista del espacio llega a ser posible para los humanos gracias a un golpe de suerte, el descubrimiento de la tecnología abandonada por una raza alienígena de la que poco o nada se sabe. Es interesante ver cómo el autor nos hace ver que a partir de ese momento, todo cambia y la vida se convierte en una lucha por intentar descubrir los secretos de esa nueva tecnología, sin importar las posibles consecuencias.
Es una de las grandes preguntas sin respuesta, las consecuencias que tendría para la raza humana llegar a contactar con una civilización mucho más desarrollada, pero con un giro que hace que la historia sea apasionante, las preguntas sin respuesta, la incertidumbre de utilizar una tecnología que no se sabe ni cómo ni por qué funciona.
La narración que hace Pohl de la historia se divide en 2 tramas separadas, una se centra en el presente del protagonista y su relación con una IA psicoterapeuta que intenta llegar al fondo de sus problemas y otra nos muestra el viaje del protagonista desde su pasado en la tierra hasta los hechos que causaron su necesidad de necesitar ayuda de esa IA.
Al principio parece que lo realmente interesante es la trama que se centra en el intento de entendimiento de la tecnología Heechee. Una trama que te absorbe, mostrando las relaciones entre personajes cuya meta es llegar a descubrir alguna novedad tecnológica que les permita llegar a ser lo suficientemente ricos para poder abandonar Pórtico y vivir lo que les quede de vida sin sobresaltos. Para ello no dudan en arriesgar su vida cada vez que emprenden un viaje dentro de una de las naves Heechee, que ni entienden, ni están diseñadas para ellos.
Los viajes en los que se embarca nuestro protagonista, son una de las partes de la novela que más me han gustado. La angustia, la falta de esperanza y los problemas de convivencia se mezclan con la ilusión de encontrar algo lo suficientemente interesante como para merecer una recompensa. Es impresionante como el autor logra que cada vez que acabas un capítulo estés deseando llegar al siguiente y te sientas decepcionado al ver que se trata de unos de los capítulos que nos narra la relación entre hombre y máquina.
Según avanza la trama, la balanza se iguala. Son casi tan interesantes las sesiones de terapia y la relación de amor odio entre el protagonista y la IA que la trama de Pórtico. El resultado es que la novela se lee rápido y fácil y aunque tiene un final lo suficientemente desarrollado como para poder quedarte en ese punto, a mi personalmente, me deja con ganas de leer el siguiente volumen de la serie.
Un aspecto que me ha llamado la atención de la novela es la utilización que hacen los protagonistas del sexo. Es casi una forma de matar el tiempo, algo que a veces parece que llega a aburrirles, pero que es una parte muy importante de sus vidas. Un punto de vista bastante liberal que desdramatiza algo que todavía en la actualidad, sigue sin desprenderse de su aura de tabú.
Para terminar, me gustaría comentar que Pohl intercala pequeños extractos de texto en los que introduce conceptos, divertidos anuncios clasificados del supuesto universo de Pórtico e incluso entrevistas a profesores muy en la linea de lo que intenta hacer Kim Stanley Robinson en 2312, con la diferencia de que aquí sí que funciona. Nos aporta información de una manera muy sutil e ingeniosa que consigue ponernos en situación.
En definitiva, una historia con 2 líneas argumentales muy distintas, pero igualmente interesantes, fresca, de fácil lectura pero a su vez con un trasfondo y un ambiente muy bien creados por el autor que la convierten en lo que es, un clásico y un imprescindible del género de la Ciencia Ficción.
Totalmente recomendable.
Sistema de Valoraciones Origen
-
9/10
Desarrollo desde Origen
18-11-2016: Gran novela de uno de los grandes de la Ciencia Ficción.
Origen
Latest posts by Origen (see all)
- 130 obras de literatura de género escritas en español que recomendaría a cualquier lector: ciencia ficción, fantasía y terror en estado puro - 18 septiembre, 2019
- Terror, Asuntos de muertos y 19 hercios reflejados en capas conductoras - 9 septiembre, 2019
- Finalistas de los Premios Ignotus 2019 - 13 mayo, 2019
¡Tengo muchas ganas de sumar a mi pila Pórtico!
Aunque quizá espere a la segunda mitad del año porque es tipo saga y me conozco (y cuando leo uno no quiero parar e Hyperion estaba primero).
Me parece muy interesante la visión de un golpe de suerte que nos hace avanzar y las implicaciones de algo así.
Gran reseña
Un saludo
PD: Cuando termines con Axiomático ¿vas a hacer una reseña global de la antología? Estoy deseando saber tu opinión al respecto (y empezar un debate de proporciones indeterminadas).
Tengo reservado Axiomático para un momento más «tranquilo» de mi vida, no te crea que no lo termino por otro motivo.
Por otro lado, estoy en crisis de reseñas, tal vez por el mismo motivo o tal vez porque necesito leer más y reseñar menos. Las noches, que era el momento en el que escribía las reseñas, las voy a tener ocupadas durante un tiempo.
Pero si quieres debate, lo tendrás.
Hace 30 años por lo menos que lo leí. Estoy sintiendo envidia de tus lecturas y me recuerda a mi juventud… Lo mismo tengo que empezar a releer más.
O lo mismo yo debería de haber leído todo esto hace años… Pero nunca es mala idea releer clásicos.
Hola 🙂 Este es uno de mis deberes pendientes con la ciencia ficción, ojalá una reedición en tapa dura como las que hizo Nova con Hyperion. Un abrazo^^
Odio la tapa dura. La edición nueva de Hyperion pesa unas 6 toneladas.
Olvidaba que yo soy un hombreton musculoso XD (en realidad soy un palillo en buena forma, fibroso que no musculoso)
Yo en cambio siempre intento poner la hipertrofia por delante de la resistencia aeróbica. (Soy un fuertigordo).
P.D. Más gordo que fuerte.
P.D.2 Gordo a secas.