Hace tiempo que luchamos por la visibilización de las mujeres en la literatura, en general, y de las autoras de género fantástico, en particular. Cuando digo luchamos, me refiero a todos, a nosotros, el Equipo Cuántico, y a ti, que nos lees. Hemos asisitido al nacimiento de webs como La Nave Invisible, con un único fin declarado: la visibilización de las autoras. Hemos participado en iniciativas en redes sociales, como #AdoptaUnaAutora, #LeoAutorasOct, #UnAñoDeAutoras, #EstaNavidadRegalaAutoras y más que se me quedarán en el tintero (cito de memoria). Hemos apoyado, a veces financiando, a veces solo comprando y leyendo, las convocatorias de antologías exclusivas para autoras, como el Premio Ripley, Alucinadas, Terroríficas, Infiltradas… Hemos recibido con mucho interés otras antologías con un talante más divulgativo y reivindicativo, como Poshumanas, Distópicas o Insólitas.
Parece que, en cuanto a incentivos y facilidades para empezar a escribir relatos y enviarlos a convocatorias para autoras, hemos conseguido crear ese espacio seguro que nuestras escritoras reclamaban, sobre todo las más noveles. También ha quedado demostrada la presencia de autoras en la literatura de género desde que esta existe. Esto ya está en marcha y no hay quien lo pare. Sin embargo, sigo pensando, como te contaba en este artículo, que nuestras autoras fantásticas (y nosotros con ellas) aún tienen una asignatura pendiente, y es la novela. ¿Por qué he leído tan pocas novelas de escritoras de género en castellano? ¿Escriben las autoras menos novelas que los autores o es que publican menos? ¿Se publican pocas novelas de autoras? ¿Por qué aún no ha ganado el Premio Ignotus a Mejor Novela ninguna autora?
Con este artículo tengo dos objetivos. El primero es analizar los datos disponibles sobre las obras «nominables» a los Ignotus en la categoría de novela, buscando alguna explicación que ofrecerme y ofrecerte. El segundo, elaborar una lista de novelas escritas por autoras en 2018 y que podrían ser propuestas para los premios de este año 2019, aprovechando mis lecturas y las de los compañeros y compañeras del Equipo Cuántico.
La evidencia
Los datos están extraídos de la web de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, del apartado «Histórico Ignotus». Solo se ofrece el listado completo de obras propuestas con el número de votos recibidos desde 2014, así que tendremos que limitarnos a los últimos seis años. Busqué todas las novelas escritas por autoras que aparecen en esos listados. En el caso de que la misma obra tenga un autor y una autora, repartí a la mitad tanto el número de obras como el número de votos, de ahí los decimales.
Año | Novelas | Votos | Finalistas | |||||
Autora | Total | % | Autoras | Total | % | Votantes | ||
2014 | 6 | 59 | 10,2 | 28 | 223 | 12,6 | 0 de 5 | 98 |
2015 | 5,5 | 66 | 8,3 | 26,5 | 372 | 7,1 | 0 de 7 | 182 |
2016 | 13,5 | 76 | 17,8 | 47 | 316 | 14,9 | 1 de 5 | 132 |
2017 | 15 | 76 | 19,7 | 94,5 | 492 | 19,2 | 1 de 9 | 313 |
2018 | 26,5 | 117 | 22,6 | 179 | 823 | 21,7 | 0 de 5 | 485 |
El número de novelas que han sido propuestas (esto es, han recibido al menos un voto) podemos tomarlo como una aproximación al número de novelas publicadas. No es exacto, lo sé, pero es inexacto para las autoras y para los autores, por lo que al menos puede servir para ver la evolución a lo largo del tiempo y comparar el número de autores con el de autoras. Vemos que, a lo largo de estos seis años, el número de novelas escritas por mujeres ha ido creciendo en términos absolutos, desde solo 6 en 2014 hasta 27 (una de ellas con coautor) en 2018. También ha crecido en términos relativos respecto al total de novelas propuestas, desde suponer solo un 10% hasta más del doble, un 22,6%. Así que, en términos de publicación, las autoras tienen cada vez más peso en un conjunto de obras que también es cada vez mayor. Sin embargo, aún son menos de la cuarta parte.
El número de votos recibidos por las novelas de autoras evoluciona de forma paralela al número de obras propuestas. Sin embargo, ninguna autora ha ganado el Ignotus en esta categoría y, de los años examinados, solo en dos ocasiones ha entrado una autora entre los finalistas (Sofía Rhei con Róndola en 2017 y Aránzazu Serrano con Neimhaim en 2016).
Se aprecia otra correlación en la tabla, y es que el peso de las autoras propuestas va creciendo a la par que el número de votantes en esta fase. ¿Puede ser esto una casualidad? Puede, pero yo no lo creo. Pienso, o quiero creer, que los aficionados y aficionadas al género estamos cada vez más concienciados con el tema de la igualdad, que cada vez conocemos y leemos a más autoras, y que esta evolución tiene su reflejo en los resultados de los premios. Y esto hay que aprovecharlo.
No voy a entrar en valoraciones de la mayor o menor calidad de unas novelas respecto a otras. Pero sí quiero hacer un comentario. Al ir buscando todas las novelas escritas por mujeres, encontré entre ellas obras de Elia Barceló o de Pilar Pedraza, cuya calidad como escritoras creo que está fuera de toda duda, y sin embargo no fueron propuestas por muchos votantes. ¿Será que los votantes de los Ignotus no leen novelas escritas por mujeres? Pues pongamos remedio. Leamos novelas de autoras y votemos en los Ignotus de 2019.
¿Qué es lo primero que hay que hacer? Si no eres socio o socia de la AEFCFT y no votaste el año pasado, hay que inscribirse en el censo de votantes. No lo dejes para muy tarde, porque el plazo termina el 30 de marzo. La inscripción se realiza vía correo electrónico o correo postal, y en este enlace tienes toda la información. Una vez inscrito como votante, toda la información llega por correo electrónico y es muy fácil votar, tanto en la etapa de «nominaciones» como en la de finalistas.
Lo segundo, si no lo has hecho ya, es leer novelas de autoras, cuantas más mejor, y proponerlas como candidatas a los Ignotus si te han gustado, durante el mes de abril. Vale, ¿y qué leo? me dirás. Pues aquí es donde entra la segunda parte del artículo. Quiero ponerte las cosas fáciles.
Nuestra cosecha de 2018
A continuación te ofrezco una lista de posibilidades. No es una lista exhaustiva, ni pretende serlo. Hay muchas más novelas de autoras publicadas este año 2019. Para encontrarlas, solo tienes que consultar la sección de novedades mensual que publica La Nave Invisible. En este artículo me voy a limitar a novelas que, o bien he leído yo misma (las haya reseñado o no), o bien han leído otros miembros del Equipo Cuántico, y han reseñado aquí.
Sin enrollarme más, ahí va la lista. El orden en que las coloco es simplemente el mismo en que las leí. El enlace sobre el título te llevará directamente a un sitio donde comprar la novela. Si tenemos reseña, añado también enlace a la misma y, si no, un breve comentario o enlace a reseña en otro sitio web, para que sepas de qué va cada libro y puedas elegir alguno de acuerdo con tus gustos. Y, hasta donde yo sé y he podido comprobar (en caso de duda, he preguntado), todas son nominables en los Ignotus como Mejor Novela publicada en 2018 (novela inédita, escrita en castellano, con más de 40.000 palabras).
Proyecto Alfa, de Caryanna Reuven, autoeditado. Este es uno de los libros con los que dudaba si, por su extensión, podría entrar en la categoría de Mejor Novela. Tiene 51.000 palabras y se publicó a principios de 2018, así que cumple con los criterios. Encontrarás una historia de supervivencia en un entorno hostil, donde las dos protagonistas deben crecer, cada una a su modo, y aprender a cooperar. Tiene un montón de elementos de ci-fi hard, muy bien documentada, pero sin descuidar la historia ni el análisis del carácter de los personajes. Yo disfruté mucho con su lectura. El que sí la ha reseñado es Javier Miró, para Libros Prohibidos.
Götterdämerung, de Mariela González, Héroes de papel. Publicada en el verano de 2018, fue una de las primeras recomendaciones que recibí cuando pedí novelas escritas por autoras y publicadas ese año. Es una historia de fantasía ucrónica, muy original y divertida. Puedes leer mi opinión de forma más extensa en esta reseña y, si no te fías de mi, puedes leer la del Caballero del Árbol Sonriente.
El amante germano, de Pilar Pedraza, Valdemar. Pilar es una de las grandes del género en castellano, reciente Premio Gabriel a toda su trayectoria, concedido por la AEFCFT en la última Hispacón. El amante germano es una historia de corte fantástico, con algún pequeño toque de terror y grandes dosis de humor sutil. La disfrutarás. Por aquí te dejo la reseña de Joaquín Torán para Fabulantes.
En carne extraña, de Alicia Sánchez, Apache. La obra de Alicia Sánchez podría calificarse de algo así como erotismo oscuro. Reconozco que este libro no es para todos los públicos. Cuenta una historia dura y sin concesiones al lector, con muchas escenas de sexo sadomasoquista, humillación y dominación. Advertido quedas. Pero si te atreves… Y si estás dudando, echa un vistazo a la reseña de Libros Prohibidos.
Otro tiempo, de Raelana Dsagan, El Transbordador. Esta es una de las novelas de 2018 que más me han gustado, y todo un descubrimiento para mi, porque era lo primero que leía de su autora. Le escribí una reseña que creo que me quedó bastante entusiasta, y aquí tienes el enlace. Aparentemente, por el número de páginas, puede confundirse con una novela corta. Pero un somero recuento de palabras da más de 40.000.
Reina en el mundo de las pesadillas, de Mar Goizueta, Ediciones Vernacci. Esta es una novela de fantasía, llena de la desbordante imaginación de su autora y escrita con un lenguaje casi poético y plagado de bellas imágenes. También es la flamante ganadora del Premio Amaltea de fantasía (compartido en este caso con Juan Cuadra, por La saga de la ciudad: Carne). Arkaitz no solo la reseñó, sino que acuñó el efecto Goizueta.
Planeta Dónald, de Adolfina García, Imágica (Alberto Santos editor). En esta novela de ciencia ficción el planeta Tierra ha sido conquistado por una raza extraterrestre que ejerce una especie de dictadura paternalista o benevolente, aunque no exenta de cierta represión hacia los humanos. También la reseñó Arkaitz, y parece que le gustó. A mí, también.
Bionautas, de Cristina Jurado, Editorial Cerbero. Esta novela es una especie de ni precuela ni secuela, sino todo lo contrario, de la primera novela de esta autora, Del naranja al azul, hoy lamentablemente descatalogada. Es ciencia ficción y está escrita en forma de un largo monólogo. A pesar de que la premisa pueda no sonar muy atrayente, la historia engancha. Puedes saber más pinchando en este enlace a la reseña.
El azor y los cuervos, de Aránzazu Serrano, Plaza y Janés. ¿Qué te voy a contar yo de la saga Neimhaim que no sepas ya? Solo decirte que esta saga me ha reconciliado con la fantasía épica más allá del grimdark y que creo que, aparte de la historia, el mundo y los personajes, tiene mucho trasfondo. Por aquí os dejo mi reseña.
¿Hogar?, de Concepción Regueiro, editorial Café con Leche. Esta es una novela de fantasmas, ambientada en una ciudad y en un piso (nada de casas encantadas aisladas en el campo), lo que le da un punto muy actual, aparte de ese toque inconfundible de Conchi. Intenté escribir una reseña, pero me salió otra cosa.
Diosa de tierra y metal, de Marisa Alemany, Ediciones El Transbordador. Esta novela mezcla fantasía y ciencia ficción de un modo muy personal. Nos introduce de pleno en un mundo donde la ciencia y la religión se encuentran en pleno conflicto y donde las mujeres utilizan una magia muy ligada a la naturaleza y a su propia sexualidad. Sin duda, un libro muy diferente. No llegué a reseñarlo, pero por aquí os dejo esta reseña de Tomás Rivera para Windumanoth.
Los tiempos del odio (Bruna Husky #3), de Rosa Montero, Seix Barral. Esta es la tercera entrega de la serie protagonizada por la ginoide de combate Bruna Husky. Es un thriller en clave de ciencia ficción, con un alto contenido de crítica social y de estudio psicológico de los personajes y sus relaciones. Por aquí te dejo mi reseña.
Proyecto Data P, de Aroa R. Zúñiga, Titanium. Esta novela se publicó originalmente por entregas, en el blog de su autora, si no recuerdo mal, por lo que en realidad está compuesta por episodios o aventuras bastante independientes, aunque cuenta con un hilo conductor para toda la historia. Su personaje protagonista, P, te encantará. Seguro. No pude reseñarla tampoco, pero sí que lo hizo Aritz Pérez Berra en su blog, El constructor de mundos.
Los libros que cito a continuación no los he leído, por lo que no puedo comentarte de qué van, pero sí han sido leídos y reseñados por mis compañeras Carla y Maritxu, así que te recomiendo que leas sus reseñas. Seguro que encuentras algo que te pueda gustar.
La sociedad de la libélula, de Ana González Duque, autoeditado. Enlace a la reseña.
El que susurra, de Malenka Ramos, Ediciones B. Enlace a la reseña.
La cúpula de hielo, de Patricia García Ferrer, Hidra. Enlace a la reseña.
El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela 1), de Laura Gallego, Montena. Enlace a la reseña.
La Costa de Alabastro (Runas), de Victoria Álvarez, Runas. Enlace a la reseña.
El príncipe de los prodigios, de Victoria Álvarez, Nocturna. Enlace a la reseña.
Y hasta aquí la lista de novelas de autoras publicadas en 2018 y leídas por miembros del Equipo Cuántico. Vamos, que si ninguna autora ha ganado hasta ahora el Ignotus a Mejor Novela, no es porque no se publiquen buenas novelas de autoras. Pero hay que leerlas y votarlas. Así que, ¿qué puedes hacer tú al respecto?
- Si no estás ya, darte de alta en el censo de votantes para los Premios Ignotus 2019. Más arriba hay un enlace con toda la información.
- Leer novelas de autoras, y tenerlas en cuenta a la hora de proponer candidatos en la categoría de Mejor Novela.
- Hablar de tus lecturas en las redes, reseñarlas, puntuarlas en GoodReads, Lektu, Amazon, Cyberdark… recomendarlas, para que lleguen a más personas.
- Ayudarnos a que esta lista crezca. Mándame un e-mail a consuelo@origencuantico.com con otras novelas de fantasía, ciencia ficción o terror que cumplan estos requisitos (publicadas por primera vez en España en 2018, escritas en alguna de las lenguas del Estado Español, más de 40.000 palabras) y que hayas leído. Solo necesito título, autora y editorial, acompañados de un breve comentario indicando por qué te gustó o por qué la recomendarías, y la añadiremos a esta lista.
La pelota está en nuestro tejado. ¿Seremos capaces de hacerlo?
Propuestas de nuestros lectores y lectoras
Como prometí, voy a ir actualizando la entrada con las propuestas que tan amablemente me estáis haciendo llegar. Muchas gracias a quienes estáis aportando nuevos títulos, y en especial a quienes añadís comentarios sobre los libros. Allá van, en orden (más o menos) de llegada.
Las madres negras, de Patricia Esteban Erlés. Galaxia Gutenberg. Reseñada por Raquel Moraleja en La Nave Invisible.
Pastelería Emporio, de Laura Morán Iglesias. Insomnia. Reseñada en La lectora de libros.
Tarantella, de Enerio Dima. Insomnia. Reseñada por Javier Miró para Libros Prohibidos.
Bóreas, Viento del Norte, de Minerva Gallofré, Tres Inviernos. Comentada por Simón Bellido:
Es Pura Artesanía. Consigue que escuches el sonido del acordeón, oler la absenta, pasear por las calle de Montmartre sin salir del salón de tu casa
Gaedheal. Libro I de las invasiones, de Maite Mosconi. Autopublicada. Comentada por Simón Bellido:
Amores, desamores, intrigas en un mundo dividido… De personajes inolvidables y trama completamente adictiva
Evengarg. Herederos de la guerra I, de Ana B. Sintes. Adarve. Reseñada por SoyLectora.
El Pacto. La estirpe de la estrella I, de L. G. Morgan. Autopublicada. Reseñada por Santiago García Soláns en Sagacomic y por Ana Morán Infiesta en La Nave Invisible.
Antihéroes, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Nocturna. Reseñada por Andrea Prieto para La Nave Invisible.
Jaulas de seda, de Iria G. Parente y Selene M. Pacual, Nocturna. Reseñada en Reseñando mundos fantásticos.
La bruja, la espada y la hija del guerrero, de Lidia Castro Navás, autopublicado. Reseñada en Luna Paniagua.
El pacto de Vladyan, de Jessica Galera Andreu, autopublicado. Reseñada en El blog de Lidia.
Umbra, de Silvia Terrón, Caballo de Troya, reseñado en LITFEM.
Bihotzean daramagun mundua, de Maite Darceles, Alberdania. Escrita en euskera, pero recordemos que se puede proponer obras escritas en cualquiera de los idiomas del Estado Español. Reseña (también en euskera) en Hemeroteca Gara.
Alcachofa terror, de Liss Evermore, Wave Books. Reseñada en Cine de Escritor.
El último soñador, de Abigail Villalba Sánchez, autopublicada. Reseñada en El rincón de Haru.
Ellos mataron a Dima Abena, de Andrea Prieto Pérez, autobublicado. Os dejo enlace a su ficha en GoodReads, donde tiene muchas reseñas.
Nivel 10, de Fani Álvarez, LES editorial. Reseñada en La Nave Invisible.
Mandíbula, de Mónica Ojeda, Candaya. Reseña en Babelia
Tríada, Canto Primero: Tierra, de So Blonde. Dolmen. Recomendada por Antonio González Mesa, que también nos sugiere estas reseñas, de Libros y Literatura, de Athnectdotario Incoherente, y de Esther G. Recuero:
Creo que es una de las voces más personales y particulares del género en España. Divertida, ácida, directa, con glamour barrriobajero. Te da un puñetazo mientras se ríe. Es Sopunk
Latest posts by Consuelo Abellán (see all)
- Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra - 2 diciembre, 2019
- La tierra multicolor: ¿continuará…? - 22 noviembre, 2019
- Rebelión 20.06.19: informe de disección - 20 noviembre, 2019
Toda la razón de la entrada. Las estadísticas están bien claritas y solo los censados podemos cambiarlas. Se me ocurre a priori ‘La compañía Amable’ y ‘El pasado es un cazador paciente’ (aunque esta no sé si entra por extensión), la verdad. Un abrazo 😉
¡Gracias, Dani! Respecto a La Compañía Amable, tengo mis dudas, Tengo entendido que es una colección de relatos, y en ese caso estaría excluida de la categoría de novela (aunque podría entrar como mejor antología). Y El pasado es un cazador paciente creo que es novela corta, pero le preguntaré a Laura.
Novela corta.
Esta entrada me ha parecido interesante, ya estaba dándole vueltas a como organizar mis lecturas de cara al Ignotus y ahora tengo marcadísimas varias lecturas de autoras que ya tenia pendientes, para que pasen al tope de la Pila Infinita, gracias!!!
¡Muchas gracias! Me alegro de que el artículo te haya resultado útil, y espero que disfrutes con la lectura.
Yo recomiendo «Mandíbula», publicada por la editorial Candaya y escrita por Mónica Ojeda. Es de terror. Y es increíble, de lo mejor que he leído últimamente.
¡Gracias, Arantxa! La apunto para añadirla.
¿Y cuándo además introducimos el factor del género romántico en la ecuación? Ahí sí que ya desaparecemos del mapa. He asistido, he incluso participado, en encuentros literarios sobre literatura fantástica, y parece ser que el romance está condenado a formar parte de la contemporánea y la erótica, encasillada en esas opciones, castigándose si se sale de esos límites, e incluso con comentarios que afirmaban que “el género fantástico es para hombres” (ergo, la romántica es solo para mujeres). Y lo padezco también como autora. Yo formo parte de esos casos en los que mis novelas no tienen cabida ni siquiera en los blogs de género fantástico por cometer “la aberración” de mezclarlo con romántica. Mi editorial me ha propuesto para los Ignotus de este año, y yo lo considero una absurdidad. ¿Cómo aspirar a eso si puertas que deberían ser mucho más accesibles están cerradas a calicanto?
Muchas gracias por vuestras propuestas, aunque temo que me den la razón. Un saludo.
Aquí tienen cabida todas las novelas de género.
Algo de razón sí que tienes, Juani. Hablo solo por mi, pero es cierto que en las novelas que leo y reseño no hay mucho romance. Sin embargo, no creo que el género fantástico y el romántico sean incompatibles. Quizás sea cuestión de gustos. Cuando elijo un libro de fantasía o de ciencia ficción busco cosas concretas: originalidad, sentido de la maravilla, temas de fondo interesantes, una historia que me atrape… El romance no es una de esas cosas, lo reconozco, pero si aparece en el libro, tampoco lo descartaría solo por eso. Y, como dice Arkaitz, en Origen Cuántico tienen cabida todas las novelas de género. ¿Me podrías decir algún título tuyo para que me haga una idea de lo que escribes?
Gracias por vuestra respuesta.
Aclaro que no he dicho que aquí no haya cabida para todos los géneros y es muy posible que no haya encontrado representación de la romántica en vuestro listado simplemente por no haber afinidad al género, aunque el “encasillamiento” creo que es evidente en muchos ámbitos. El par novela romántica = literatura “solo” para mujeres, está presente en demasiados sitios, y no sé si eso se utiliza como excusa en premios como los Ignotus, alegando que, y continuando con la afirmación anterior, hay géneros que son exclusivos de los hombres. Hacer incursión con una novela que sea romántica, a la par que fantástica, parece un insulto al género (así me lo han dicho).
Me has pedido algún título mío, y más abajo te dejo los links de goodreads de dos ejemplos. El primero es mi trilogía Apocalipsis, la que comentaba que mi editorial ha propuesto para los Ignotus (para mi sorpresa porque lo veo absurdo). Trata sobre los cuatro Jinetes del Apocalipsis, en la época actual. Creo que la simple temática ya es fantasía en sí misma, pero hay romance, por lo que ya se le (o se me) suele hacer la cruz. Y el segundo ejemplo, la Saga de Los Lagos, es una tetralogía de ambientación medieval, con conjuras, luchas de poder, traiciones y un toque mágico a causa de una profecía que anuncia la peor de la tragedias. Digamos que podría tener todos los ingredientes para ser catalogada como fantasía épica… si no tuviera romance, o si este no fuera tan evidente. Y sé que me repito, pero después de tantos años publicando y de darme siempre con el mismo muro, llega un momento en el que te haces su amigo.
Gracias y un abrazo.
https://www.goodreads.com/search?q=juani+hernandez+apocalipsis
https://www.goodreads.com/search?q=juani+hernandez+lagos
Pues muchas gracias por los enlaces. Voy a echarles un ojo y leeré el libro que más me llame. Si encuentro los elementos que me gustan, no dudes que lo reseñaré. En cuanto al encasillamiento del que hablas, es evidente que existe, por desgracia y por herencia de una sociedad patriarcal, y también es evidente que no debería existir. En eso estamos de acuerdo todo el Equipo Cuántico. La persona que te dijo que mezclar el romántico con el género fantástico es un insulto al género, tiene nuestra reprobación. Respecto a los Premios Ignotus, solo un matiz: recuerda que puede votar cualquier persona aficionada al género, así que pueden considerarse «premios a la popularidad» (serán más votadas las obras leídas por más aficionados al fantástico), pero en cualquier caso el resultado final debería reflejar las preferencias del público de nuestro género favorito. Y nos consta que cada vez hay más votantes que entienden que las mujeres no pueden ser excluidas del género fantástico, ni como autoras ni como lectoras, porque no existen los géneros masculinos ni femeninos. Solo géneros, y no siempre perfectamente distinguibles entre sí. Es un camino largo y arduo, pero creo que ya hemos dado los primeros pasos. No te desanimes.
Muchísimas gracias por tus ánimos y, bueno, ¡primera meta alcanzada! Ha sido una absoluta sorpresa verme en el listado de finalistas y, como bien dices, es un «premio a la popularidad», así que estoy muy agradecida por el apoyo de los lectores. ¡Felicidades a vosotros también! ¡A por los Ignotus!