- Autor: EKAITZ ORTEGA
- Año: 2017
- Edición: El Transbordador, 2017
- Nº de páginas: 301 páginas
- Encuadernación: Tapa flexible con solapas
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788494721380
- Fecha de lectura: Noviembre 2017
Antes de empezar esta entrada, explicación, aclaración o como queráis llamarla. me gustaría agradecer a Elías Combarro la oportunidad que me ha dado de publicar una reseña en Sow, probablemente el blog más importante a nivel nacional si hablamos de género. Se lo agradezco, sobre todo, porque no cumplo (ni de lejos) los estándares de calidad de ese blog, pero se ve que hay gente que da importancia a otro tipo de «méritos» y Elías es uno de ello. Gracias amigo.
También me gustaría comentar que he tenido el placer de hablar y debatir con Ekaitz Ortega sobre todo lo que ha pasado a raíz de la publicación de la reseña. Pues bien, quiero dejar claro que Ekaitz en todo momento me ha mostrado su apoyo, llegando a darme su número de teléfono para poder hablar tranquilamente y que en ningún momento he dudado de él. Ekaitz no tiene nada que ver con «el intento de linchamiento» y es uno de los aspectos positivos que he sacado de todo esto, conocer a un tipo excelente y a un gran escritor (por si no ha quedado claro en la reseña, escribe muy, pero que muy bien). Por cierto, cada vez estoy más convencido de que esto hubiera terminado pasando tarde o temprano, con o sin reseña. Y ahora sí, voy con la aclaración y no voy a extenderme mucho ni tener cuidado con el estilo ni con gaitas, así que perdonad posibles erratas.
Como he dicho antes, Elías me propone que reseñe la novela, la leo y se publica. En principio el feedback es positivo pero parece ser que hay un párrafo polémico:
Me gustaría comentar que hay varios detalles que ocurren entre la protagonista y su pareja, sobre todo relacionados con la manera en la que ella afronta las relaciones sexuales, que me han dejado algo desconcertado. Con el tema de las tareas domésticas y sus sentimientos de culpabilidad, también me ha dejado un poco sorprendido. No sé si Ekaitz juega a hacernos dudar, quiere representar una sociedad en la que hay toques machistas o si es su visión de una pareja al uso. El resto de la relación me parece que está tratada de una forma impecable, es más, creo que gran parte del interés de la novela está en esa relación. Viendo el tono del resto de la historia, apostaría por la versión de que el autor quiere jugar con nosotros; él lo presenta y a ver qué interpreta cada uno.
Sobre todo la siguiente frase:
No sé si Ekaitz juega a hacernos dudar, quiere representar una sociedad en la que hay toques machistas o si es su visión de una pareja al uso.
Mi opinión, a toro pasado, es que es posible que me equivocara en la manera de expresarlo y el que seguro que se equivoca, es el que de esa frase entiende que quiero llamar machista a Ekaitz; ni quiero hacerlo, ni creo que lo sea. Además, aunque no fuese una crítica y estuviera intentando ser machista, a estas alturas creo ser capaz de distinguir autor y obra. Pero lo sencillo es leer lo que a cada uno le interesa y sacar conclusiones. Solo con seguir un par de frases más, se ve que lo que quiero decir es que viendo el tono del resto de la novela, había encontrado un par de detalles que me chirriaban, que querían decir algo, que el autor había metido a propósito. Y así lo digo en esta frase:
Viendo el tono del resto de la historia, apostaría por la versión de que el autor quiere jugar con nosotros; él lo presenta y a ver qué interpreta cada uno.
De todas maneras, voy a intentar explicarlo de nuevo, a ver si me expreso mejor. Lo que quería decir es que la novela es un distopía que transcurre en un futuro cercano y que por lo que yo he podido entender, el régimen es autoritario pero no excesivamente machista, es más, la propia relación de los protagonistas es una de las partes más interesantes de la novela y para nada veo ahí que el machismo esté instaurado. Por ello, cuando me di cuenta de ese par de detalles, me llamaron mucho la atención. «Aquí hay algo» pensé, pero ese algo era bastante sutil, o así me lo pareció a mí en su momento. Podía ser una especie de gancho que nos lanza el autor para que cada uno reflexionemos o simplemente una critica al machismo en la sociedad y en la pareja. O tal vez sea producto de alguno de los sesgos machistas que todos tenemos. No importa, porque son solo dos detalles, pero me chirriaron mucho y me creí en la necesidad de señalarlo.
Pongo un par de citas para contextualizar, con el permiso de Ekaitz por supuesto:
Al terminar la cena fuimos a la cama y hablamos sobre su día y nuestros planes cercanos. Mantuvimos la conversación durante un buen rato, después Tommy me rozó con su erección y follamos. No me apetecía demasiado, pero llevábamos tiempo sin disfrutar del sexo y sabía que lo mejor era ceder y evitar futuras discusiones. Poco después, nos dormimos.
Diréis que se ve claramente que es una crítica y seguro que tenéis razón, pero porque hasta entonces había visto una relación bastante normal y para nada machista y a mí me chocó. Y como la reseña la escribo yo…
—En fin, ¿preparamos la cena?
—¿No puedes hacerla tú? No tengo el cuerpo para hacer nada.
Me miró con rabia, suspiró y se fue a la cocina. Después recordé que solo tenía que meter el plato en el horno, así que supuse que el enfado no duraría demasiado. De todas formas, lo escuché poner la mesa: dejaba caer los cubiertos sobre la mesa en vez de posarlos. Traté de no darle demasiada importancia y seguí pensando en mi padre, mirando fotos y recordando cosas. Qué lástima de mí, no debería ser sencillo aguantarme, pero aquel día veía normal estar así.
Esa última reflexión de la protagonista me parece demoledora. Ya digo que si toda la novela hubiera ido en este tono, no habría comentado nada, pero son solo un par de «fogonazos», que es lo que me llamó la atención.
Y ya está, no hay más. Soy experto en muy pocas cosas y la literatura no es una de ellas. Escribí la reseña con la mejor intención y es posible que me equivocara en la manera de expresarme. Incluso si no me hubiera equivocado, considero que la reacción por parte de algunos ha sido desmedida; cientos de mensajes insultándome en mi blog, algún comentario por privado y sobre todo, lo que más me duele, la reacción de la editorial. Los mensajes han cesado, aunque supongo que ahora volverán a aparecer, pero no me esperaba el desprecio de la editorial. Creo que siempre me he portado bien con ellos y que les he ayudado con alguna obra (aunque no soy yo el que tiene que juzgar esto), pero es la primera reseña que no comparten y sobre todo, que no agradecen.
La conversación posterior con la editora quedará entre nosotros, pero sí que puedo decir que no fue nada agradable. La otra persona a la que yo relaciono con la editorial, aunque no sé si es editor o acompañante, ni siquiera se ha dirigido a mí. Por mi parte, aquí acaba esta relación y no voy a volver a hablar de ella. (Aclaro que no relaciono a la editorial con los mensajes en el blog, simplemente no me ha gustado la reacción de la editora y cada uno/a elige sus amistades y sus lecturas).
Y esto es todo lo que tenía que decir. Gracias a todos y todas las que me habéis mostrado vuestro apoyo y para quitar un poco de tensión al asunto, dejo mi respuesta a los mensajes del blog, que me hizo pasar un buen rato.
Algunos de lo mensajes:
Respuesta (es un hilo de Twitter, cortito):
[Hilo-Mediano] Lo empiezo por los comentarios que me están llegando al blog y que no voy a aprobar. Espero poder bannerar las IPs.
Título: "Aclaración a todos aquellos que me/nos llaman #PlanchaBragas". + pic.twitter.com/z4YyUypSVk
— Origen (@OrigenCuantico) November 29, 2017
Origen
Latest posts by Origen (see all)
- 130 obras de literatura de género escritas en español que recomendaría a cualquier lector: ciencia ficción, fantasía y terror en estado puro - 18 septiembre, 2019
- Terror, Asuntos de muertos y 19 hercios reflejados en capas conductoras - 9 septiembre, 2019
- Finalistas de los Premios Ignotus 2019 - 13 mayo, 2019
Eres muy grande y explicarlo te honra.
Gracias Javier.
Yo es que estas cosas no las entiendo. Tampoco sé si hacía falta explicación, pero me gusta la gente como tú, que dice lo que considera que debe decir.
Gracias Alicia, solo por este comentario, ha merecido la pena.
No puedo expresar mi opinión de forma más clara de lo que lo ha hecho Alicia.
Así que me limito a mandarte mi ánimo contra estas situaciones y personas difíciles.
Gracias!
Vamos a ver, emulando al gran Fernando Fernán Gómez, ¡A la Mierda! Eso es más cortito y también contundente. Arkaitz, no vale la pena, duelen esas cosas pero no tengas dudas de que lo has hecho bien, tú empleas el tiempo en cosas útiles, los otros solo quieren quitarte tiempo. Un abrazo y no cambies.
Lo sé José, pero ayer me llegaban 200 mensajes al blog cada poco tiempo insultando. Y claro…
Pues me acabo de enterar de esto. Supongo que ya has pasado el «bautizo de tener un blog en el fandom». Yo ya llevo unas cuantas de estas. Con amenazas directas de autores y todo. Ánimo, Arkaitz. Y que les den por el ojete.
Gracias Alex, de verdad.
Aupa:
La peña desbarra, en temas de Internet mucho y en cualquier cosa, da igual la temática. Leen en diagonal, se sacan las conclusiones mas enrevesadas y en definitiva se lo pasan pipa insultando y soltando mierda, desde amenazas a insultos completamente gratuitos.
No veo que pusieras nada realmente nada malo y si el autor no lo ve malo para nada tampoco…pues lo siento mucho, pero a los demás que les den, que igual ellos planchan otras cosas y a nadie les interesa sus vidas.
Cada vez da mas asco ponerse ante del teclado en las redes, pero piensa que has obrado bien y que hay mucho degenerad@ por ahí fuera sin un hobby.
Animo y sigue como hasta ahora
Nos leemos!
Gracias, de corazón.
Creo que es envidia. Ya decía mi madre : mejor que te tengan pena a que te tengan envidia.
Llevo más de diez años escribiendo en mi blog. Un poco de todo, incluyendo reseñas y nunca he tenido problemas de trolls, pero tampoco mucho éxito. Así que supongo que será eso, pura envidia.
Gracias, no creo que sea envidia, es por joder. Sin más.
Me parece lamentable lo que ha pasado. Para empezar porque, obviamente, lo que ha hecho la editorial es tratar de coaccionar al autor de una crítica (una crítica que ni siquiera era negativa). A lo de los trolls que han venido después no merece la pena ni prestarle atención. Son trolls. No se les alimenta y a correr.
Yo también debía ser muy ingenua, porque creía que estas cosas solo las hacían los grandes grupos editoriales, pero se ve que no. Tú sigue escribiendo reseñas y críticas honestas. Tus lectores te lo agradeceremos. Y los demás, a pastar. Y que aprendan a tener un poco de perspectiva de género, que estamos en el siglo XXI.
Estos son los comentarios que harán que nunca lo deje.
Bueno, por fin he podido leer este post. Yo comente en la reseña, y no fue nada que me llamará particularmente la atención. No entiendo el fandom, ni estas personas que aprovechan la minima oportunidad para meter mierda. Ya sabes lo que pienso de ti, que estoy por donde quieras para lo que sea y que NUNCA CAMBIES. Has revolucionado las rrss con tus locas y ambiciosas iniciativas, eres puro amor por lo que te gusta y nunca te he visto ir a «hacer daño a nadie». En fin, todo mi apoyo, como desde el principio, ya lo sabes. Un abrazo^^
Gracias tío, ya estaba un poco mosca sin tu comentario…
Pues mira, yo acabo de enterarme de refilón de esta polémica. Aparte de constatar una vez más la cantidad de gente ociosa y/o desequilibrada que hay por ahí, me ha servido para descubrir tu blog, que no conocía. Una visita rápida y ya me he convencido de quedarme por aquí. ¡Salud!
Pus mira, solo por eso, ha merecido la pena.
No creo que tuvieras que dar explicaciones. Tu crítica era honesta y respetuosa.
Sigue la máxima de internet: no alimentes a los trolls.
Y recuerda que nunca vas a caerle bien a todo el mundo. Y el problema no está en ti.
Muchas gracias!
No suelo utilizar mucho las redes sociales, tampoco participar comentando en blogs populares, pero hoy he decidido relegar mi pudor a las sombras y hacer una excepción, pues el autor del blog bien lo merece.
Destila en sus reflexiones pasión por la literatura, pasión que contagia a sus lectores; se percibe la ilusión del niño que en él habita y desprende altruismo.
Lo bonito de la cultura no es impregnarse en ella, si no compartirla. No ven lo mismo mis ojos que los de otro, aunque estemos observando lo mismo. Compartir esas diferentes perspectivas enriquece a las personas. Pero claro, para ello hay que saber ser generoso y también escuchar, también tener mucho respeto, pues sin él dejamos de ser seres privilegiados y racionales.
Vivimos en un país que necesita cambios, pero que nos ofrece también muchos dones, entre ellos he de destacar la libertad de expresión y el acceso a la cultura por parte de cualquier ciudadano, sea rico o pobre. No obstante, existen personas que ni aprecian ni son conscientes de la riqueza que poseen. De este palo deben ser los que insultan. Se puede estar o no de acuerdo con una opinión, pero lo que no se debe, y no sólo porque denota una gran falta de educación, es esgrimir como argumento para rebatirla, insultos. Tal actitud deja en muy mal lugar a quien así procede.
Se les ha dado una segunda oportunidad de redimirse al escribirse esta aclaración. Aclaración que honra al autor de este blog y reafirma su nobleza de espíritu. Aclaración que, si los que leen comprendiesen lo que están leyendo, no sería necesaria. Miedo da saber que entre estos sujetos se halla gente de la editorial. Es como si me enterase de que el panadero de la esquina no entiende la importancia que tiene el amasado o el tiempo de reposo para hacer un buen pan.
Concluyo ya, comentando que al fin y al cabo, quienes salen perjudicados son ellos mismos, pues solitos se han bastado para denigrarse y mostrar públicamente la clase de «personas» que son. Soy de las que suele tomarse las cosas con ironía, en este caso no puedo sentir otra cosa que lástima por esa gente que vive acomplejada y se crece vertiendo sus miedos e inseguridades por internet, atacando por atacar.
Dice mucho del autor del blog que a esa mala baba haya respondido con educación y un poco de sátira. Porque al fin y al cabo, él está por encima de tales vilezas.
Espero que estos ataques sirvan para que pueda erigirse sobre ellos y reafirmarse en lo que es, un apasionado que vive enamorado de la literatura y que contra viento y marea continuará plasmando en su blog la magia de las palabras.
Muchísimas gracias por tu comentario. Quiero dejar claro, de nuevo, que no creo que los comentarios insultantes tengan nada que ver con la Editorial. Pero en el resto, me reafirmo, no se han portado bien conmigo y con mucha más gente, que poco a poco, terminará contando su historia.
Un abrazo.
Saludos. A relación también de lo dicho en facebook. Quiero entrar a tema, por todo lo que he leído estos días, lo que he llegado a entender, las dudas que tengo, y también por sentimiento. En este asunto hay amigos y desconocidos, pero me expresaré con lo que tengo, mi propia opinión. Veo mucha visceralidad y pasado de duelistas. Pero por intentar ser certero en los temas que quiero apuntar abogo por dejar de lado 1) las actitudes hirientes y dolientes 2) los tapujos pasados o «pruebas de pantallazo» etc. y 3) por intentar llevarlo con la mayor educación posible, no ironizar y usar el sarcasmo nada o lo mínimo. Sobre los asuntos en cuestión. Arkaitz Arteaga: escribes una reseña sobre el libro «Mañana cruzaremos el Ganges». Sobre los más y los menos que tiene ser un comunicador en el mundo de hoy no vamos a entrar. Sobre lo que si es problema entiendo que se bifurcan dos cuitas: 1) que te acosan unos trolls y 2) que el transbordador no difunde la reseña. Hasta donde yo entiendo son dos problemas distintos y personales. Lamento el acoso, pero como tu también entenderás, es privado o de tu ámbito y accidental respecto al ámbito público. Pero parece que por tu parte y por la de algún colaborador, la editorial «debería» haber divulgado la reseña. Rencilla que acabas relacionando con el segundo problema indirecto, acusar a el Transbordador de estar detrás de «la trama de los trolls». En tu reciente aclaración de la polémica abordas que has trabajado en aclarar el tema con el autor, pero no con la editorial. Lo único que mencionas es que te duele la reacción de la editorial, con lo cual, perdona la palabra pero es lo más neutro que lo puedo decir, te victimizas del trato sufrido por la editorial, pero no aclaras ni la cuita ni la razón doliente que declaras (cosa también que dices justo después de los trolls). De hecho, indirectamente, en los comentarios de apoyo que correctamente te brindan se menciona junto a los trolls «una editorial que trata de coaccionar» y «creía que estas cosas solo lo hacían las editoriales grandes». ¿qué coacciones? ¿qué cosas? Te ruego la mayor honestidad y que por lo menos por tu parte aclares que has cruzado ambas acusaciones con el Transbordador y por lo que personalmente imagino, no tienes buen gusto de ellos, porque a lo más básico me remito: ni los mencionas como editorial en ningún momento ni lado de la reseña. La lectura va acompañada de Dream Theatre pero nada sobre quién ha publicado el libro. Te has preocupado por arreglar el asunto con el autor pero 1) no has respetado, en lo privado, la decisión de el Transbordador a no divulgar la reseña, y 2) no has sido claro en desvincular a la editorial del ataque de los trolls. Lamentablemente, las armas ya volaban, y se habla más del pasado que del presente. Per te hubiese agradecido por respeto que ya que como persona en algunas cosas te has equivocado, en lo justo y merecido con la editora y su trabajo, te hubieses disculpado. Gracias por vuestro tiempo.
He hecho cerca de 10 reseñas de novelas de esta editorial y siempre me han dicho algo, la han compartido e incluso la han agradecido. Ya que ellos comparten conversaciones privadas, yo voy a compartir un trozo. Así es como comienza:
«Ha pasado algo con la reseña de Ekaitz Ortega?
Veo que no comentáis nada, a él tampoco parece haberle gustado.»
Envío este mensaje porque me extraña y porque quiero que no vaya a más. Le digo que está hablado y arreglado con él y luego la conversación sube de tono, por parte de los 2.
¿Te parece poco clara esta frase?:
(Aclaro que no relaciono a la editorial con los mensajes en el blog, simplemente no me ha gustado la reacción de la editora y cada uno/a elige sus amistades y sus lecturas).
Y en RRSS desmiento a cada uno que comenta algo al respecto, insistiendo en que no creo que la editorial tenga nada que ver con los comentarios. Lo único que dejo claro, es que no quiero tener nada que ver con ellos y estoy en mi derecho. Y si revisas los comentarios de Twitter, ya hay 2 autores que dicen haber recibido el mismo trato por parte de la editora (eso en público, en privado hay alguno más que de momento no quiere dar la cara).
He intentado hablarlo con la editora varias veces, pero o no contesta o lo hace con tal prepotencia que no llegamos a niguna parte. Así que por mí, asunto terminado.
Un saludo y gracias por ser tan respetuoso.
Los comentarios insultantes ¿eran en este blog? ¿Has averiguado ya el origen de las IPs?
Sí. Rusia…
¿Rusia? Telaaaa… Pero es raro que te insultasen en este blog cuando supuestamente respondían a una entrada del blog de Odo. Lo mas probable es que esos insultos no tengan nada que ver con esa entrada, sino con el contenido de este blog en general. Estoy suponiendo, ojo.
Lo de Rusia es por un Proxy. Y sí, tiene que ver con la entrada.
Cuando leí tu reseña imaginé que iba a levantar polémica, no me gustó mucho como lo decías ni el fondo de la cuestión, pero cada uno en su casa es libre de opinar (e incluso de expresar) lo que quiere. A veces puede ser mas afortunado un día que otro, pero siempre, digamos lo que digamos, a alguien le va a molestar. La tortura de lo políticamente correcto es un tipo de censura espantosa y este tema especialmente, parece que está cargado con dinamita. Basta una chispa para saquen las armas del cajón y afilen las bayonetas con ansia.
Yo en su día tuve un problema similar, pero a la inversa, en una crítica literaria que hice en Goodreads a un libro muy de moda. No voy a decir cual porque imagino que levantaría la perdiz y me volverían a acosar en twitter. Perdí reseñas en Amazon, en Goodreds (con lo muchísimo que cuesta recibirlas) y recibí una tormenta de tuits que no se la deseo a nadie. Cuando uno tiene un blog y escribe lo único que quiere es dar a conocer su punto de vista, y sea cual sea, se merece respeto y en todo caso, como bien apuntas, hablar las cosas, en privado para aclarar cualquier malentendido.
La gente que provoca este tipo de vandalismo, solo provoca reacciones en cadena que jamás llevan a nada bueno y se descalifican a sí mismos. Creo que la ciencia ficción en España es un grupo demasiado pequeño como para que haya gente que levante ampollas y divisiones, supongo que siempre habrá grupos enfrentados en toda actividad humana, pero en vez de unirnos para ayudarnos, a veces parece que preferimos pisarnos, jamás aprenderemos 🙁
Mucho ánimo y enhorabuena por el blog, no dejes de escribir nunca.
Pues mira, tu comentario sí que me sorprendido gratamente. No tenías por qué hacerlo, es posible que ni siquiera estés de acuerdo conmigo y así y todo, aquí estás, algo que dice mucho del tipo de persona que eres. Muchas gracias
Hola Arkaitz. Quiero hacer algún comentario nuevo sobre lo que creo es el fondo de la cuestión. Tú has recibido muchos comentarios en tu blog, que como está moderado, no has querido publicar (por supuesto, has hecho muy bien) conteniendo insultos que no voy a reproducir. Y aunque digas que no achacas esos insultos a la editorial, creo que sí achacas los insultos a la editorial. Pues yo, que conozco a los editores, que les sigo desde que empezaron su andadura como editores hace dos años y pico y que les aprecio mucho, puedo decirte que ellos no dirián esos insultos a nadie. Estas personas son «progres», estas personas son feministas y no usarían de ninguna manera insultos homófobos ni machistas. Por eso creo, como te decía en otro comentario mas arriba que esos insultos tienen otra procedencia. Es un lenguaje mas típico de Forocoches y gente así. Y ahora otra consideración es sobre los asuntos económicos. Esta editorial está formada por personas que hace unos años se fueron al paro. Pensaron que la mejor manera de trabajar era el autoempleo. Primero crearon una tienda virtual de venta de productos de género fantástico. Luego, viendo que parte de lo que difundían era material procedente de microeditores, pensaron en poner ellos una pequeña editorial. Estas personas de esta editorial, ahora, viven de la editorial. Una pequeña editorial que les dá de comer a ellos y a sus hijos. Y las descalificaciones vertidas aquí y en Twitter por tus seguidores, muchos desconociendo lo que ha pasado, pone en peligro su existencia. Creo que no ha sido nada correcto las cosas que han pasado. Esto es mas peligroso que una simple pelea del fandom, donde la rivalidad es solo por el prestigio. Aquí se está ponendo en peligro el «modus vivendi» de una familia. Solo quería hacer estas dos reflexiones. No es posible que las personas de la editorial usen ese lenguaje y que se pone en peligro los ingresos económicos de una familia.
«Y aunque digas que no achacas esos insultos a la editorial, creo que sí achacas los insultos a la editorial.»
Pues si no me crees, yo no puedo hacer nada. Por otro lado, he desmentido a cualquiera que lo haya insinuado, más no puedo hacer. Les deseo lo mejor, pero no quiero saber nunca más, nada de ellos.
Un saludo y gracias por comentar.