- Autora: Nuria C. Botey
- Edición: Autopublicado, abril 2017
- Nº de páginas: 364 páginas
- Formato: eBook
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9781520996400
- Comprar: Papel , Digital
- Fecha de lectura: marzo de 2018
Probablemente, esta novela nunca hubiera llamado mi atención de no ser por la recomendación de Juan González Mesa y, sobre todo, por la disparidad de opiniones que levantó esa recomendación. Hombres lobo, novela negra mezclada con fantasía… no es lo mío. Pero al final, aprovechando que estoy intentando leer el máximo de novelas escritas por mujeres y nominables a los Ignotus, decidí hacerme con la que parece que va a ser la última novela de Terror de Nuria C. Botey autora que no había tenido el placer de leer hasta ahora.
Sinopsis
PLATA PURA es una novela de intriga detectivesca con tintes de thriller y género negro además de fantasía.
Ambientada en el Madrid actual. Con personajes que sobreviven pasada la frontera de la marginalidad y el delito frente los que se lucran con ello entre el glamour y el deseo, y donde la policía va siempre un paso detrás del delincuente.
El poder, el dinero, el deseo más oscuro y la supervivencia se dan cita en la novela «Plata pura».
Reseña
Como comentaba al principio, no es mi género preferido y al leer la sinopsis mis expectativas estaban bastante bajas. Así que la comencé con una cerveza, una manta y con la intención de ojear un par de capítulos para hacerme una idea de lo que iba a encontrarme. Lo que no sabía es que, desde la primera página, la espectacular e impactante prosa de Nuria me iba a dejar pegado a la novela con la cerveza a medio terminar, hasta que el sueño pudo con las ansias de seguir devorando esta magnífica obra.
Lo único que me sale a la hora de describir la manera que tiene la autora de escribir es que es una “bestia” de la literatura, y no solo por la potencia de su prosa y su manera de captar en tres párrafos la atención del lector. Hay otros muchos motivos —tanto o más complicados que este— que hacen que me salga esa palabra. Nuria es una bestia, un monstruo que consigue que empatices con personajes que son, sin ningún género de duda, los seres más extremos —en el sentido más literal de la palabra— que os podáis imaginar. Pero ahí está la magia de esta novela. La autora es capaz de narrar con la voz del protagonista —todavía más extrema— una historia que te hace entender los motivos que llevan a que ciertas escenas sin sentido —incluso grotescas— fuera de contexto, te parezcan de lo más natural. Da miedo que le haga eso a tu cerebro…
Plata pura es una novela negra disfrazada de Fantasía oscura o, tal vez, una novela Fantástica disfrazada de novela negra. El hecho es que la trama es de una crudeza tal, que a veces hace que el lector se estremezca y sienta una mezcla entre asombro y rechazo que me parece complicadísimo de conseguir. Ahí radica otra de las muchas virtudes de la obra: me ha parecido muy visual, casi cinematográfica. Las imágenes se construyen en tu cabeza con tal claridad, que después es complicado seguir leyendo si olvidar lo que acabas de vivir. Porque sí, lo vives.
Pero no solo el protagonista tiene fuerza en esta novela. Hay varios secundarios que me parecen magistralmente pensados y desarrollados. Como siempre, no voy a entrar en la trama para no destripar la novela, pero tanto el personaje de Andrej como el de Miss Mary convierten la novela en algo todavía más desgarrador por la profunda fragilidad (o fuerza) de uno, que rompe esquemas continuamente, y por la sensación de poder de la otra, la mala de la película, ¿o tal vez es la buena? No, olvidaos de malos y buenos en esta historia, no van por ahí los tiros.
Tal vez lo único que me ha resultado un poco flojo haya sido todo lo relacionado con los inspectores de policía. Unos personajes un tanto deslavados y una trama —que aunque creo que es necesaria para la historia— que llega a aburrir en ciertos momentos al lector. O a lo mejor es que el ritmo endiablado del resto de la novela hace que, cuando baja un segundo el pistón, parezca lenta y aburrida.
Puede que también a algún lector le parezca que los personajes principales están demasiado sexualizados, pero para mí es otro de los aciertos de la autora. Esa mezcla entre bestia, sexo, sumisión, dolor, crueldad, compasión, ¿amor?… está maravillosamente construida. Y, por supuesto, tengo que mencionar que es posiblemente una de las novelas menos heteronormativas que he leído: aquí eso no tiene sentido, es todo más primitivo, más salvaje, más… ¿real? No lo sé, pero aunque a lo mejor sean paranoias mías, veo mensaje detrás de la historia, un mensaje que por una parte es positivo, pero que una de las lecturas que saco, me lleva a sitios y pensamientos en los que esta —¿excesiva?— sexualización tiene su sentido.
Eso es para mí esta novela, una mezcla magistral entre calidad de prosa, potente pero que a la vez nunca llega a resultarte cargante; un ritmo disparatado, pero que nunca llega a hacer que te pierdas, simplemente fluye con rapidez, y una trama cruda, extremadamente cruel a veces, pero que Nuria consigue que sea creíble dentro de la historia, sobre todo por la manera que tiene de irte metiendo en ella. Todo ello, bien engarzado y de lectura sencilla y rápida, pero que yo creo que oculta cosas que van apareciendo en tu cabeza. O tal vez solo aparezcan en la mía, quién sabe. Sin duda, una de las mejores novelas del año y uno de mis votos para los Ignotus.
Reflexión final: ¿Por qué no he leído nunca nada de esta pedazo de autora?
Fotos extraídas del Pinterest de Nuria C. Botey
Valoración
-
9/10
Origen
Latest posts by Origen (see all)
- 130 obras de literatura de género escritas en español que recomendaría a cualquier lector: ciencia ficción, fantasía y terror en estado puro - 18 septiembre, 2019
- Terror, Asuntos de muertos y 19 hercios reflejados en capas conductoras - 9 septiembre, 2019
- Finalistas de los Premios Ignotus 2019 - 13 mayo, 2019