Vuelvo de Avilés con algo de lo que todos hemos oído hablar antes de ir, pero que no entiendes hasta que vueles: la resaca del Celsius. A David Tejera (gran traductor y mejor persona), a Istel (adóptame, por favor) y Tatiana (un amor) también les pasa (a ellos y a todos, pero me apetecía meter sus tuits):
De camino al aeropuerto de resaca. Celsius 👌
— David Tejera Expósito (@Squallido) 14 de julio de 2018
Chiquis, tengo insomnio post-Celsius 🙁
— Istel (@Istel_) 16 de julio de 2018
Creo que mi despresión post-Celsius ha invocado este diluvio que está cayendo en Barcelona.
— Tatiana #DeprePostCelsius 📚🐀 (@AlexandriaRaton) 16 de julio de 2018
Todo estamos un poco como Bárbara…
El #Celsius2018 se acaba y ya estamos pensando en el #Celsius2019. Adiós Avilés, nos tratas muy bien.
¿Es ya julio de 2019?
¿Y ahora? pic.twitter.com/X4tCxv2aAe— Shark UnderTheSea 🦈🦖🌈 (@babsimon) 15 de julio de 2018
Por suerte para todos, el Celsius 232 ya tiene fechas para 2019
El #celsius2018 está a punto de acabar, así que es hora pensar ya en el #celsius2019, empezando por las fechas: del 17 a 20 de julio de 2019. ¡Ya queda un día menos!
— Celsius 232 (@festivalcelsius) 14 de julio de 2018
Dejando de un lado todo lo personal que me ha regalado esta semana asturiana, en mi resaca intentaré hablaros de lo que ha representado para mí, como autor, este festival. No haré una crónica al uso, por varios motivos: porque ya hay quien las hace y muy bien; por qué no fui a suficientes charlas como para poder glosároslas (sucumbí a la llamada de las terrazas) y porque no sé hacer crónicas.
¿Para qué me ha servido el Celsius?
El Celsius nos da a todos muchas cosas, los timelines de los asistentes están llenos de palabras bonitas y ganas de más. Un ejemplo, el de Blanca Rodríguez:
Pues nada, ya en casa después del #Celsius2018. Ha sido maravilloso, mi mejor Celsius hasta ahora. No mencionaré a nadie porque me aterra dejarme a alguien fuera (y con el cansancio que arrastro, seguro que me pasaría). He llorado de risa, de gratitud y de pena en la despedida.
— Blanca R. Bandarrita ~Depre post Celsius~ 💜💚🔻 (@bandarrita) 15 de julio de 2018
Mi Celsius puede resumirse en lo que sentí durante la Charla ¿Quo Vadis, Ciencia Ficción?, esta:
En la charla ¿Quo vadis, CF? Viendo a Ian Whates, Ian McDonald, @beckychambers Lisa Tuttle y @KameronHurley cambios y temas sociales en marcha, rupturas de subgéneros y etiquetas y nuevas representaciones pic.twitter.com/jOPP40NnlR
— Caryanna (@CaryannaReuven) 14 de julio de 2018
Y que intenté sintetizar en un tuit:
Me emociona como en el #Celsius2018 luchamos por la no normatividad y en pro de la diversidad en el fantástico. Gracias @festivalcelsius
— LJ Salart #Calvoconpajarita (@LJSalart) 14 de julio de 2018
Voy a desarrollarlo. La parte más reivindicativa y visible de la diversidad ha sido la representación de autoras en el festival. Esta foto lo ilustra bien:
Iridiscentes, poshumanas, distópicas, alucinadas, terroríficas, ladronas, aventureras… Diversas y maravillosas las autoras del #Celsius2018 pic.twitter.com/P0qXFWj5cT
— Rafa de la Rosa (@dragon_mecanico) 14 de julio de 2018
Y, entre todas ellas, destacaba la voz de Kameron Hurley, autora de La revolución feminista geek, y Estrellas son legión, y reconocida feminista. No quiero resumiros sus palabras: sus charlas pronto estarán disponibles: Elías, de Sense of wonder, grabó la mayoría de mesas y las colgará en su web. Y junto a Hurley, había muchas otras voces. Ha sido emocionante vivir esto junto a ellas.
La reivindicación feminista no fue la única que vivimos. Hubo más demandas a favor de la no normatividad: de personajes LGTBIQ+, de culturas y etnias distintas, de personas con diversidad funcional… Los que paseamos en redes estamos acostumbrados a tener que afrontar esa lucha, la de la presencia, en batallas contra muros enormes de lectores que «leen lo de siempre porque no hay más», de editoriales que publican «lo que se vende» y de señoros varios… Esas actitudes, que nos parecen mayoritarias, en Avilés no es que fueran pocas, es que, si estaban, no se veían. Y aquí está la magia del Celsius… todos los asistentes nos conjuramos para hacer de la fantasía un género donde la no normatividad y la diversidad sean señas de identidad.
Creo que fue Becky Chambers, en la conferencia antes citada, quien defendió que la ciencia ficción puede y debe marcar a la ciencia el camino (ético) por donde avanzar. Dejad que lo extienda a todo el fantástico, y a toda la sociedad. El fantástico tiene que dibujar el mundo que queremos. Debemos construir utopías y evidenciar injusticias. Somos el género literario perfecto para ello (esta idea se la copio a Pau Varela, que lleva años defendiéndola): somos quienes nos podemos liberar de la cortapisa de la realidad actual. Podemos crear mundos que, por ejemplo, no se estructuren alrededor del heteropatriarcado. Podemos superar consideraciones binarias.
Este regalo que el fantástico nos hace podemos usarlo… si queremos. Cada autor tiene el derecho de seguir reproduciendo los roles sociales que quiera. Pero debe ser consciente de ello. En otra ocasión me extenderé en la responsabilidad social del autor, aquí solo apuntaré que toda obra, seamos conscientes o no, defiende o transmite una determinada ideología. En ese sentido, Hurley defendió la necesidad de superar los tropos que se asocian a las minorías (sea cual sea la minoría). No es que deba haber mujeres, o gays, o negros, o lo que sea… es que estos personajes no deben reproducir, una y otra vez, lo que se espera de ellos según los tópicos sociales que nos rodean.
Yo vuelvo de Avilés con toda esta fuerza, sintiéndome parte de algo. Somos más que cuatro personas defendiendo ideas «locas». Somos un movimiento en marcha que quiere cambiar las cosas. Leí en un tuit, perdonad que no sé de quién fue, que siempre volemos del Celsius creyéndonos capaces de cambiar el mundo. Es cierto, volvemos con ese sueño, ¿qué tal si lo hacemos realidad?
Y, por cierto, DISOBEEEEEY!!!
(Fotografía de Rafa de la Rosa)
LJSalart
Latest posts by LJSalart (see all)
- Friendo cachopos y enfriando sidra para el Celsius 2019: Hablamos con Istel y Daniel Pérez - 16 julio, 2019
- Alba, o el fracàs - 12 julio, 2019
- Alba (Amanecer), o el fracaso. - 12 julio, 2019
Te ha quedado muy chula Lluis. De verdad transmites lo bien que se te veía, lo bien que lo estabas pasando. Fue un placer conocerte en persona y compartir algún momento por el festival. Un abrazo y nos vemos en el concierto de Dissobey 🙂
Para alguien que solo ha podido seguir el Celsius desde lejos es precioso encontrar un artículo tan lleno de fuerza, ilusión y auténtica vida. El fantástico debe dibujar el mundo que queremos, de lo contrario serán otros quienes lo hagan, y sus herramientas no están hechas de palabras.
¡Muchas, muchas gracias!