Tenemos 2 opciones, o estáis de acuerdo con la afirmación que hago en el título, o no lo estáis. Es más, os aseguro que cuando acabéis de leer este artículo, vuestra opinión será exactamente la misma. Ese es el problema de la Ciencia Ficción, es o todo o nada, blanco o negro, estás conmigo o estás en mi contra.
Reconozco que estoy bastante desencantado con este mundo, más concretamente con todo lo que lo rodea. Hace 4 meses leía no más de 5 libros al año y me consideraba un amante de la Narrativa Fantástica y sobre todo de la Ciencia Ficción, pero veo que estaba equivocado.
Antes, todo era sencillo, leía una novela y al terminar tenía claro lo que había leído.
—Oye, ¿de qué va la novela?
—Pues es ficción, ya sabes, literatura fantástica, Ciencia-Ficción. Esas frikadas que me gustan.
Y me quedaba más ancho que largo, feliz y con un sentimiento de pertenencia y de rebeldía que me encantaba. Aunque no fuera un gran lector, sentía que pertenecía a algo qué era diferente, algo que no todo el mundo entendía, algo que la gente consideraba extraño, friki, algo que me hacía sentirme bien. Ese algo, que la mayoría consideraba literatura de segunda, estaba además muy relacionado con mi profesión, la informática, que me hacía todavía más friki, más alejado de lo que el mundo considera normal, bello, culto…
Leía artículos en la red, seguía blogs especializados, estaba al tanto de todas las novedades en series, era el máximo exponente del frikismo de género. Sentía un afecto, una cercanía por todo aquel en el que detectaba algo que me recordara a la gente diferente, una camiseta, un libro, un comentario. Todo el mundo en contra de los frikis, 2 bandos.
Ahora en cambio, la historia se ha complicado. Lo que antes leía en 1 año, actualmente no me dura una semana. He descubierto los premios, las opiniones, los expertos, las reseñas y sobre todo he descubierto un mundo que no me gusta nada, un mundo que a pesar de ser denostado por el común de los mortales, está dividido. En vez de hacer piña, reírse de todo y de disfrutar con lo que nos gusta, he encontrado gente que menosprecia las opiniones de los demás, que hace divisiones dentro de su propia comunidad y que me recuerda más a lo que intentaba dejar de lado que a lo que creía que pertenecía.
El primer problema vino a la hora de categorizar mis reseñas. «¿Es esto Ciencia-Ficción, o es Fantasía?» Una pregunta sencilla en principio, los dragones fantasía y las naves Ciencia-Ficción ¿no? Pues no, hay miles de matices y parece que si tu opinión está en contra de la de uno de los muchos gurús del género, estás equivocado. Fue entonces cuando empecé a recibir insultos y comentarios fuera de tono cada vez que publicaba algo, comentarios que sigo recibiendo a día de hoy y que han hecho que tenga pasarme varios minutos al día borrando tonterías. Por cierto, he vuelto a abrir los comentarios, no quiero perder opiniones importantes por gente que no me interesa.
De aquí es de donde viene el título del artículo, todo esto me recuerda a cuando escucho al listo de turno decir que Orwell no escribía Ciencia-Ficción y que los que lo catalogan como tal, no son más que 4 frikis que quieren darle algo de entidad al género. Pues bien, me da igual.
Me da igual si es Ciencia-Ficción, Ficción especulativa, Narrativa Fantástica, Fantasía cotidiana, Distopía Apocalíptica o Camilo José Cela aspirando líquido por donde la espalda pierde su nombre. Me da igual. Es más, últimamente me pego unas columpiadas con las categorías que hasta yo mismo me sorprendo. Lo que antes suponía un problema, ahora me divierte. No os sorprendáis si veis «Fantasía Cotidiana y Oscura con toques de Ciencia-Ficción cocinada al fuego del terror». El día que consiga una categoría que supere un párrafo, seré un hombre feliz.
Luego empecé a ver cómo incluso los premios más importantes del género estaban corrompidos, podridos, divididos en sectas y gurús. Lo premios Hugo, un lugar de excelencia, un lugar al que siempre recurría para elegir novelas (no tengo criterio, así que en algún sitio tengo que mirar), un lugar que me descubrió a Asimov, a Dan Simmons, a Ann Leckie… Un lugar blanco, puro, lleno de talento, de magia (perdón, de Ficción Científica) convertido en el corral de lucha de 2 gallitos, más fanáticos que fantásticos. Aquí tenéis varios ejemplos de maravillosos artículos de colegas, estos si, de género:
- La intolerancia reina en la última edición de los premios Hugo
- La intolerancia en el género
- Fachas del Espacio
- Sobre Premios, Puppies y Pequeños Ponies (Sense of Wonder, mi blog de cabecera)
Os hago un resumen por si no os apetece leerlos: 2 grupos, Sad Puppies y los Rabid Puppies, dos bandos distintos pero en el fondo formados por la misma calaña ultraconservadora, homófoba y misógina.
Sad Puppies: Empeñados en que prime la diversión a la moralidad, la Ciencia-Ficción de verdad, Isaac Asimov, Orson Scott Card, gente firme y de bien. Más naves, luchas, disparos y acción y menos reflexión, todo desde el punto de vista de un gurú expropietario de una tienda de armas y miembro de la Asociación Nacional del Rifle reconvertido en novelista. Y que conste que me encantan Asimov y Orson Scott Card, aunque este último sea idiota.
Rabid Puppies: Aquí tenemos al gran Theodore Beale, un erudito de cuya boca salen lindezas como las siguientes (sacadas del artículo Fachas del Espacio) :
Homosexualidad:
No estoy del todo seguro de que los cambios de orientación sean defectos de nacimiento; como la mayoría de las cosas, la homosexualidad es probablemente una combinación de naturaleza y educación. […] la homosexualidad es un defecto de nacimiento desde cualquier punto de vista relevante, ya sea secular, material o sociológico.
Si los alemanes necesitaron algo menos de cuatro años para librarse de seis millones de judíos, muchos de los cuales hablaban alemán y estaban totalmente integrados en la sociedad alemana, no se podría tardar más de ocho años en deportar a 12 millones de inmigrantes ilegales, muchos de los cuáles no hablan inglés y no están integrados en la sociedad americana.
Beale habla sobre las mujeres en general:
No creo que pudiera recomendar esto como una estrategia para la mayoría, pero sí que es educativo saber que violar y matar a una mujer resulta demostrablemente más atractivo que comportarse como un caballero. Mujeres, antes de que comiencen las inevitables exageraciones, tomad nota de que aquí no hay absolutamente nada que discutir. Es un hecho establecido empíricamente.
Muestra su respeto por las escritoras:
Desde luego, Spacebunny y la foca de Nielsen Hayden no parecen pertenecer al mismo filum, no digamos ya a la misma especie, así que tal vez la clave no está en la palabra “mujeres”, sino en “reales” en el sentido de “grotescamente deformes.
Y, cómo no, sobre N.K. Jemisin, ganadora del Hugo de 2016, que además de mujer, es negra:
Al contrario que en el caso de los varones blancos a los que desprecia, no se pueden encontrar pruebas por ningún lado de que una sociedad de NK Jemisinas sea capaz de construir una civilización avanzada, o ni tan siquiera mantener una sin un apoyo significativo por parte de esos varones blancos.
Siendo una medio salvaje, educada pero ignorante, que tiene tan poca idea de lo que se necesita para que “un puñado de viejos americanos barbudos de clase media” construyan una nueva literatura como un igbotu analfabeto de cómo construir el motor de un avión, Jemisin no entiende que su insincera llamada a la “reconciliación” y a una mayor diversidad dentro de la Ciencia Ficción/Fantasía es el equivalente a una reivindicación de su irrelevancia.
Conclusión, varias categorías desiertas en el 2015 y la misma sensación de desconcierto, amaño, corrupción y podredumbre en 2016.
Ahora soy yo el que no quiere pertenecer a este mundo, el que cree que Orwell no escribía Ciencia-Ficción, el que opina que son todos unos frikis. Lo que más me extraña es que se puedan hacer ese tipo de declaraciones y que queden sin castigo. Quiero pensar que si hubieran sido aquí, les hubieran caído «las del pulpo», pero la verdad es que tampoco estoy seguro del todo.
A partir de hoy, me desmarco de la Ciencia-Ficción, de los Hugo, de los perros rabiosos de este mundo, de los gurús, de los que menosprecian a la gente por su color, raza, condición sexual, género o por sus opiniones.
A partir de hoy este pasa a ser un blog anti Ciencia-Ficción si la Ciencia-Ficción es eso que proclaman estos impresentables.
A partir de hoy, OrigenCuántico se declara amante de Ann Leckie, de Nora K. Jemisin, de R.R. Martin, de las escritoras, de los homosexuales, de Cixin Liu, de los dragones, de las naves, de Orwell y de la gente diferente. Gente diferente pero tolerante.
A partir de hoy me declaro admirador, fanático hasta casi lo patológico de gente que me ha demostrado que a pesar de ser, estos si, verdaderos expertos del género y muy conocidos en el mundillo, me respetan. Un respeto desinteresado, amistoso, que acompaña, que ayuda y comprende y que a veces hasta hace reír.
Gente como Marcheto , del blog Cuantos para algernon, que a pesar de llevar varios años en la cresta de la ola (premio Ignotus incluido), comenta mis reseñas desde el primer día y hace que sonría cada vez que recibo uno de sus mensajes sinceros (ella es así, te mete un corte que te deja en el sitio y te saca una sonrisa). Espero que el año que viene varios de sus estupendos relatos tengan el éxito que se merecen.
Gente como Odo, de Sense of Wonder, que recientemente ha ganado otro Ignotus, que se suma a las múltiples nominaciones y premios que ya tenía (incluido mejor artículo 2014). Un tipo que en vez de criticar lo que hago, que seguro que tiene argumentos de sobra para hacerlo, no ha parado de apoyarme, de aconsejarme, de hacerme reír y de ayudarme. ¡Un grande!
Gente como David Olier, de CabalTC, blog que llevo mucho tiempo leyendo y disfrutando. Otra de esas personas que desde el primer día te dan la sensación de que se consideran compañeros. Pero compañeros de los que siempre suman, de los que comentan, de los que opinan respetando y de los que a pesar de escribir artículos que están a años luz de los míos, siempre sacan un ratillo para recomendar los 4 párrafos desordenados que suelo publicar.
Gente como Raquel de Relatos en la Isla Tintero, que me ha convencido para que publique este artículo. Alguien capaz de animar una mañana de domingo contando al mundo sus inquietudes e inseguridades, que la hacen grande. Raquel, seguiremos leyendo tu blog escribas sobre lo que escribas. Literatura, ciencia o desarrollo de la Col de Bruselas en climas subtropicales.
Gente como las chicas y chicos de La nave invisible, que dan un espacio más que merecido a las autoras de género y que animan el timeline de Tweeter con sus artículos.
Gente como Daniel Gonzalo, del que aprendo a diario; Carlex, que siempre saca un rato para recomendarme; Antonio Díaz, que además de escribir estupendas reseñas, escribe estupendos consejos para alguien tan zoquete como yo; Rafael de la Rosa, una de esas personas que te caen bien sin conocerlas, siempre dispuesto a expresar su opinión, siempre interesante; Pablo; Santiago; Carolina; Blog La Caverna; Distópolis; Fantasíascifiy+; Bandinnelli; Cristina Jurado y otros tantos que seguro que me dejo en el tintero, que hacen que siga pensando que la mayoría de las personas me aportan más de lo que nunca seré capaz de devolver.
Gracias a todos/as.
Edito: Y como suele ocurrir, se me ha olvidado alguien importante, Mariano Villarreal, al que podéis leer en su Portal de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción. Uno de los grandes de la Ciencia Ficción en nuestro país, que además, es lo suficientemente humilde como para tratar a un recién llegado como si fuera otro más. Gracias a ti también.
Origen
Latest posts by Origen (see all)
- 130 obras de literatura de género escritas en español que recomendaría a cualquier lector: ciencia ficción, fantasía y terror en estado puro - 18 septiembre, 2019
- Terror, Asuntos de muertos y 19 hercios reflejados en capas conductoras - 9 septiembre, 2019
- Finalistas de los Premios Ignotus 2019 - 13 mayo, 2019
Gran post. Te seguía desde hace un tiempo, por aquello de que algunos de los que comentas en el post, son muchos de los que me han enseñado (y siguen haciéndolo), que esto no es un camino de rosas y que, como todo en esta vida, hay gente que se dedica a destruir y odiar, y gente que se dedica a aportar su pequeño grano de arena para que nos podamos entender mejor.
Gracias por ser uno de éstos últimos.
Un saludo
Como te he dicho por privado, para, que estoy a punto de ser padre de nuevo y ando sensible. Mientras escribo esto, estoy delante del ordenador, en el curro, con el tupper de la comida y con varios compañeros por aquí cerca… No es plan… Ahora ponte a currar con la congoja…
Tenía el artículo escrito hace varios días, como algunos sabréis, sufro de insomnio y este tipo de cosas solo salen a las 3 de la mañana. No me atrevía a publicarlo, pero veo que os ha gustado. Me alegro.
Y sobre todo me alegro de haber conocido a gente como tú, como todos los que menciono en el artículo, incluso a mis ya grandes amigos de los insultos (por cierto, hoy solo he recibido 2).
Gracias a todos/as.
La diferencia que has notado es que has entrado en el fandom, y el fandom es muy chungo XD Hay gente de todo tipo, por supuesto, y te llevas muchas alegrías pero también muchas decepciones. Mucho radical que cree que si no opinas igual que él/ella es que tienes el gusto atrofiado y lindeces varias. Pero también mucha gente abierta que le gusta debatir y encontrar opiniones distintas y darse cuenta de que no todo es blanco o negro y que no se puede gustar a todo el mundo. Lo importante es que tú creas en lo que haces y disfrutes con ello, habrá mucha gente que no esté de acuerdo contigo y gente que sí, de los tóxicos solo queda huir. Un saludo 🙂
Toda la razón. Me estoy dando cuenta al leer este pedazo de artículo que me ha recomendado Daniel Gonzalo:
http://juanmasantiagoblog.blogspot.com.es/2014/12/yo-sobrevivi-las-guerras-del-fandom.html?m=1
Grande.
Articulazo con todas las letras.
Puestos así no quiero ser escritor de ciencia ficción. Quiero ser un dragón y punto, que es lo que mi espíritu me pide.
De verdad, muy buena reflexión y me has sacado una sonrisa, que lo sepas 😉
Me alegro mucho de que te guste, de verdad. Y si te he sacado una sonrisa, todavía te debo varias que me has sacado tú.
Vaya, justo te conozco con el desahogo… pero tu blog me ha encantado. En esto de Internet hay que saber con quien juntarse y a quién y qué hacer caso, porque si no vas a volverte loco, te vas a agobiar, a desencantar y acabarás dejándolo y es una lástima.
Así que disfruta que es lo importante.
Nos leemos 🙂
Sabios consejos. La verdad es que tienes razón, lo importante es pasar un buen rato. De momento, el blog me da muchas más alegrías que tristezas y he conocido gente interesante que de otra forma, no hubiera tenido el placer de conocer.
Si señor, nos leemos.
Totalmente de acuerdo con el articulo excepto dos nimiedades, frank herbert tampoco escribía ciencia ficción, y orson scott card no es que sea idiota porque si, es simplemente mormón. Y tu ya sabras todo lo que implica eso…XD
Vale, tienes razón, tal vez idiota no es la palabra. Imbécil lo califica mejor. Jajaja.
La verdad es que esa realidad como puños es algo que nos rodea allá donde miremos. En el deporte, en política, en literatura, en fantasía o ciencia ficción, en terror o erótica y hasta en las conversaciones en un bar con tus amigos. Eres de los míos o eres mi enemigo. Mi palabra es la ley y la tuya es basura. Mucho más cuando nos escudamos tras la pantalla de un ordenador. Es muy fácil criticar, faltar y sentar cátedra desde el sillón de tu casa.
Y es una pena. No todo es blanco o negro como dices, hay infinitos matices de gris y siempre podemos aprender algo de los demás. Hasta de subnormales como Beale (cosas como que le odias y odias su mensaje ya son aprendizajes xD). Pero para eso hay que transigir, comprender, tolerar y escuchar. Cosa que, cuando crees que siempre tienes la razón, es imposible de hacer.
La verdad es que estamos todos este mes de noviembre con ganas de desahogarnos. No sé por qué será… Un gran artículo Origen ;-). Aunque soy de los que cree en una firme frontera entre fantasía y ciencia ficción 😛
PD: genial que te hayas decidido a abrir los comentarios 😉
Esa es la clave, «no todo es blanco y negro». Parecemos todos binarios, 0 o 1 y la vida es Cuántica, no binaria.
¡Hola! Lo primero de todo, muchísimas gracias por mencionarme. ¡Es todo un honor!
Lo segundo, no tenía ni idea de que hubiera tanta ranciedad en el mundo de la ciencia ficción, porque precisamente, muchos de los autores de ciencia ficción querían denunciar problemas de este estilo en la sociedad. Para mí no tiene sentido.
Sin embargo, al final es como todo, gente que se cree el ombligo del universo y que son incapaces de darse cuenta de que ¡sí, existen distintas opiniones! y de que no, no eres peor por no gustarte lo mismo.
Por otro lado: sinceramente, veo una utopía quitar las etiquetas de todo, es inevitable, pero sí veo bien tratar de desmarcarse de estos impresentables, como tú bien dices. No hay que ir detrás de ellos, no hay que seguirles el rollo. Que cada uno lea lo que quiera y no hace falta hacer grupitos en los que creerse superiores, porque al final es lo que acaba pasando.
No sé, me parecen muy bien tus quejas y me sirven para estar al tanto, así me andaré con mil ojos.
¡Ah! Y no te preocupes por los haters, si los tienes es que estás haciendo algo bien, si no, nadie se molestaría en comentarte.
Un abrazo
PD: has recomendado a gente increíble, ¡gracias!
Gracias a ti por comentar, Lo de los haters… Yo creo que más bien es algún «pesao» con ganas de fastidiar. Sin más.
Un saludo.
Hola 🙂 acabo de llegar aquí a través de este último artículo que ha rulado digamos un poco por las redes sociales, y como veo nos relacionamos casi con la misma gente. Estoy al 100% contigo, yo también me alejo de esos patrones que dictaminan los grandes premios o expertos. Me gusta leer lo que me apetece, y escribo en mi espacio para dar a conocer lo que a mi me ha gustado (o no) siempre desde el respeto y educación, como un hobbie, no soy ningún profesional ni pretendo serlo nunca. A partir de hoy me tendrás por aquí, un abrazo^^
Yo en cambio te conocía hace tiempo. Gracias por comentar y seguiré disfrutando de tu blog como hasta ahora.
Muchas gracias por la mención y mucho ánimo. Siempre hay ‘haters’, personas que prefieren discutir desde el odio y no desde la amistosa diferencia de opiniones, tanto aquí como en las Américas. Pero, como bien dices, hay que saber estar por encima de ellos y no dejarse llevar por los -ismos y la violencia (verbal o de otro tipo).
¡Mucho ánimo!
Pues, al margen de quienes te critican, yo, como muchos otros, te digo que adelante con tu proyecto. Por aquí tienes un apoyo más, sin importar que un día digas algo con lo que yo no esté de acuerdo; porque las opiniones son así y no tienen por qué dividir. Y de momento tus artículos me han parecido muy buenos.
¡Un abrazo!
Hola tocayo,
El artículo es de hace tiempo, aunque sigo pensando la mayoría de lo que dice. Pero el hecho de que alguien como tú, se tome las molestias de comentar en el blog, hace ver que hay gente que merece la pena en este mundillo. Y mucho.
Iba a escribir un comentario mucho más largo, pero creo que no hace falta. Todo el mundo sabe quién eres y que comentas aquí porque te da la gana, sin vueltas, porque te apetece. Eres un puto crack.
Eskerrik asko.