DATOS DE LA REVISTA
- Título: Tantrum
- Nº: 1
- Consejo editorial: Sam G. C., Santiago Eximeno, Tomás Rivera
- Ilustraciones: Cristófol Pons
- Editorial: Impresiones Privadas
- Formato: A6 y digital
- Fecha de lectura: junio de 2018
Hoy vengo a hablaros de revistas de género fantástico en general y de una en particular, que acaba de iniciar su andadura. En mi anterior reseña ya os comenté que hace poco que empecé a leer relato y novela corta, y que el gusto por este formato se lo debo a algunas antologías. Pero hay otra forma de leer relatos, bastante más económica que las antologías, y son las revistas de género.
Qué os voy a contar yo que no sepáis sobre las revistas de género. Las primeras de las que tuve noticia fueron la recientemente galardonada con un Ignotus, Supersonic, que cuenta ya con una larga trayectoria (10 números publicados), y la casi debutante Windumanoth (3 números), ambas con contenidos muy similares (artículos, reseñas, entrevistas, relatos…). La primera solo se encuentra en edición digital mientras la segunda también se ofrece en formato papel.
Leer revistas es una buena forma de acceder a la obra breve de autores consagrados y de otros menos conocidos, pero tiene otros valores añadidos. Las reseñas y artículos sobre novedades editoriales ayudan a mantenerse al día acerca de lo que se publica y orientan sobre lo que podemos esperar de las obras reseñadas; las entrevistas sirven para acercarnos a autores, editores, traductores, blogueros… cuyo trabajo a lo mejor nos suena, pero que en cualquier otro ámbito nos son totalmente desconocidos. Tengo que reconocer que tampoco era yo mucho de leer artículos o ensayos, pero en las revistas he encontrado también algunos muy interesantes y que han mejorado en mucho (lo cual no era difícil, dado el nivel de partida) mi conocimiento del género y sus múltiples facetas.
Estas dos revistas son para mí la referencia, pero no son las únicas opciones. Hay muchas otras igualmente buenas e incluso más económicas. La revista Vuelo de Cuervos (8 números publicados), exclusivamente digital, también ofrece buenos relatos, artículos y entrevistas, completamente gratis. Planetas Prohibidos (15 números) incluye relatos, poesía y cómics, en formato digital, con una maquetación realmente preciosa, y también gratis. Y os hablo solo de revistas en castellano.
Así que opciones no le faltan al buen fandomita para mantenerse al día y leer buena literatura de género en formato corto, aunque sea relativamente pobre. Pero lo que me animó a escribir esta reseña ha sido mi más reciente descubrimiento, la revista Tantrum, que ha lanzado ya su primer número y está a punto de sacar el segundo (anunciado para el mes de julio). ¿Y qué vamos a encontrar en Tantrum? ¿Es más de lo mismo? Pues no, o no exactamente. Lo que me he encontrado son tres relatos de los tres autores que publican la revista y una entrevista. Sin más. Y me ha gustado.
Los tres autores/editores de la revista son Santiago Eximeno, Tomás Rivera y Sam G.C., y el ilustrador es Cristófol Pons. Os cuento un poco lo que he averiguado sobre cada uno de ellos.
Santiago Eximeno es el más conocido de los autores. Además de haber publicado varias novelas, tiene en su haber nada menos que tres premios Ignotus: 2009 a mejor antología por “Bebés jugando con cuchillos” (título muy ilustrativo sobre el tipo de cosas que escribe, por lo que puedo intuir y os explicaré más adelante), 2008 a mejor cuento por “La apertura Slagar” (a cuatro manos con Alfredo Álamo) y 2007 a mejor cuento por “Días de otoño».
Tomás Rivera es quizás menos conocido como escritor, aunque ha publicado varios relatos en la revista Contos Estraños, ha autopublicado el libro de relatos Cuentos de San Andrés y colabora como articulista y reseñador con Windumanoth. No se le debe confundir con el Tomás Rivera estadounidense de origen mexicano cuyo libro aparece en la foto.
Sam G.C. es, además de escritor, dibujante de cómics e ilustrador profesional. Ha publicado una antología de relatos, “Matar a la suegra” (buen título, sí señor).
Cristófol Pons es el ilustrador de la revista. Es un artista menorquín formado en Barcelona y en el País Vasco, que ha realizado varias exposiciones, individuales y colectivas, en Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Berlín. Quizás el dato más llamativo de su currículum (al menos para mi, que soy una ignorante total en cuestiones de arte moderno) es el haber publicado, junto con el poeta Jaume C. Pons Alorda, el primer libro interactivo y multimedia de poesía ilustrada para tablets, Unlimited Sobrassada para Atem Books.
Una vez presentado el equipo humano que está detrás de Tantrum, vayamos con el contenido. En este primer número podemos encontrar un relato de cada uno de los tres autores y una entrevista al ilustrador. Puede parecer un contenido un tanto endogámico, pero teniendo en cuenta que se trata del primer número de la revista y que en un futuro esperan incluir relatos de otros autores, no se me ocurre mejor carta de presentación que esta.
El primer relato es Mesa, de Santiago Eximeno. A ver si soy capaz de expresar de forma que se entienda y sin desvelar nada importante todo lo que me ha transmitido este cuento. Si me preguntáis por el tema del relato, diría que trata sobre desesperanza en tiempos de crisis, de lo que algunos son capaces de soportar para sobrevivir, y de lo que los más privilegiados están dispuestos a hacer a sus semejantes en aras del esnobismo o, simplemente, porque pueden. Pero, sobre todo, habla de deshumanización y cosificación de las personas. Y la palabra cosificación está elegida a conciencia, porque es la que mejor describe lo que ocurre en este relato. El tema puede parecer trillado, pero os aseguro que la forma, el argumento y el tratamiento del tema no lo están en absoluto. Al menos yo nunca había leído nada parecido. Intento explicarme. El protagonista habla en primera persona, transmitiendo desde la página uno el ambiente opresivo, desesperanzador y al mismo tiempo resignado de un pequeño pueblo turístico en plena decadencia. El principio ya resulta sorprendente por sí mismo, porque se relatan los hechos más crudos y crueles de la forma más natural. Pero es que la cosa va a más. A medida que avanza el relato, el grado de crudeza y crueldad crece de forma exponencial, mientras que el tono de la narración se mantiene neutro, casi rutinario y hasta nostálgico, como si nos estuviesen contando lo más normal del mundo. El contraste es brutal. Te deja con la boca abierta y los dientes apretados (ya sé que es imposible, por eso lo digo: sensaciones contradictorias, reacciones contradictorias) y de pronto, llega el final. Una frase que lo resume todo. A mi me ha parecido genial, no tengo otra palabra.
El segundo relato es Cántico a una ciudad enferma, de Tomás Rivera. Si el cuento anterior no me atreví a clasificarlo en un género concreto, este sí que se encuadra claramente en ciencia ficción. Arranca con una estrofa de una canción de Aviador Dro (vaya, música de mi época, punto a favor). Sin desvelar la trama, diré que es un relato bien escrito, que mantiene el interés en una narración lineal pero llena de acción y te sumerge en el mundo futurista de los personajes, mostrando sin contar. Hasta llegar a un final que no me terminó de convencer mucho, pero que tiene su lógica.
El último relato, La casa azul, lo firma Sam G.C. Otro cuento difícil de clasificar. Estaría entre ciencia ficción por la trama, thriller por la sensación al leerlo y noir por la ambientación. Yo creo que este relato juega al engaño (en el buen sentido de la palabra) desde el principio. Vamos siguiendo al personaje principal, que no sabemos si es un ex legítimamente preocupado o un acosador, hasta que, de pronto, todo cambia y no solo el desenlace es inesperado, sino que el relato iba de otra cosa. Sorprende, cuando menos.
En resumen, tres autores muy distintos, con propuestas diferentes e interesantes. Yo he disfrutado con este primer número de Tantrum, y también investigando sobre los artífices de la revista para escribir esta entrada. Sin duda, son autores a seguir y una revista más a tener en cuenta.
Noticia de última hora. Autora invitada para el número 2, Gabriella Campbell. El primer número me ha gustado mucho. Esperemos que no solo se mantenga, sino que sean capaces de subir el nivel de lecturas. Les deseo un futuro plagado de éxitos, por qué no decirlo, también de forma egoísta.
Valoración
-
8/10
Latest posts by Consuelo Abellán (see all)
- Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra - 2 diciembre, 2019
- La tierra multicolor: ¿continuará…? - 22 noviembre, 2019
- Rebelión 20.06.19: informe de disección - 20 noviembre, 2019
Coincidimos bastante en perspectiva. A mi me ha gustado este primer número, y promete mucho más. Además, de un cuidado diseño, el tema de la biodata con el tiempo estimado me ha parecido un puntazo. De los relatos, Mesa es quizá el más extraño y redondo; el de Tomas el más aventurero y la Casa Azul el que tira por los derroteros del suspense. Y eso es lo que más me ha gustado, la variedad. Con ganas del N2 🙂
Gracias Dani!