Hoy os traemos la novedad que Dilatando Mentes ha querido compartir con todos nosotros. Y a ver cómo os lo explicamos, porque la cosa se las trae. ¿Habéis oído hablar de la Magia del Caos? Seguramente la mayoría de vosotros, no. Siendo sinceros, nosotros tampoco. Pero ¿y si os decimos que la estrella del caos, un símbolo propio de esta corriente esotérica, aparece en varias historias del mundo de Warhammer? ¿O que Alan Moore, el creador de Watchmen, From Hell, La liga de los hombres extraordinarios o de V de Vendetta es además un mago del caos? Y la verdad es que le pega. Por lo poco que hemos podido averiguar sobre esta corriente mágica, sin leer el libro del que os hablamos hoy, podríamos considerarla casi como la anarquía en la magia. Y Moore siempre fue un poco anárquico. Aquí os dejamos un artículo que le dedicó El Mundo hace unos años, con motivo del anuncio de su retirada profesional, donde se habla también de su faceta como mago del caos.
Pero bueno, estamos de suerte. No os lancéis a la Wikipedia a buscar qué es la Magia del Caos (tiene su entrada, no lo dudéis), porque no os va a hacer falta. Para rellenar esta laguna en nuestra cultura friki, Carlos Atanes ha escrito este ensayo, dirigido tanto a ocultistas convencidos como a escépticos recalcitrantes, y Dilatando Mentes lo publica:
Pragmática, heterodoxa, anárquica y contracultural, la Magia del Caos irrumpió en la Inglaterra del último cuarto del S. XX para trastocar irreversiblemente los fundamentos y la práctica del ocultismo. Desde entonces ha gozado de gran predicamento en los países anglosajones, no así en España y en el ámbito hispanohablante, donde su difusión ha sido mucho menor. Se trata, dada la condición transgresora y rabiosamente contemporánea del caoísmo, de un vacío inexcusable que el presente ensayo tiene como objeto subsanar exponiendo sus teorías, métodos y virtudes al lector versado en las artes mágicas pero también, muy especialmente, y aunque suene paradójico, a quienes tienen a gala practicar un saludable y firme escepticismo.
Y nadie mejor para hablar de la magia más ecléctica y anárquica que conocemos que un artista igualmente ecléctico y anárquico, Carlos Atanes. Carlos es todo un personaje: escritor de ensayo, cineasta underground y dramaturgo. Natural de Barcelona aunque residente en Madrid, tiene toda una trayectoria multifacética a sus espaldas. Como ejemplo de su obra en el cine, hablemos de Próxima (2007), una pelicula de ciencia ficción (la última película de ciencia ficción, según el trailer), ambientada en un imaginario planeta rocoso del sistema Proxima Centauri. Bueno, imaginario hasta que en 2016 los astrónomos descubrieron el exoplaneta Proxima Centauri b, de características muy similares a las que Atanes describe en su película ¿Es Carlos un visionario o el protagonista de una de esas casualidades cósmicas? ¿Puede ser cosa de magia? No lo sabemos, pero como curiosidad ¿sabéis quién aparece en esta película? Anthony Blake. Sí, el mago y mentalista que adivinó el número premiado con el Gordo de Navidad. Y no lo debió hacer nada mal, porque la película fue al festival de cine fantástico de Tel Aviv y recibió una nominación al premio ICON, y tambíen fue finalista como mejor producción audiovisual en los Premios Ignotus que se fallaron en 2008.
Esta es quizá la película de la que más curiosidades os podemos contar, pero tiene muchas otras interesantes, como el corto adaptación de La metamorfosis de Kafka (para verlo en la página del autor, pincha aquí) o FAQ (Frequently Asked Questions), que podéis visionar completa en este enlace.
Como ensayista, ha publicado Los trabajos del director (2012), sobre los entresijos del cine (muy) independiente y Demos lo que sobre a los perros (2018), también sobre cine. Ha escrito una novela, Confutatis Maledictis: 20.000 leguas de viaje submarino (2012), sobre un aviador con miedo a volar que participa en una misión secreta, varias obras de teatro (que suelen representarse en las «sesiones golfas» de los festivales) y un guión de cine que no llegó a rodar, Aleister Crowley en la boca del infierno: el guión nunca filmado (2017). Todos estos libros están disponibles, en papel y en formato digital, en Amazon.
Con toda esta información podréis conocer un poco más a Carlos Atanes y lo que ha hecho hasta ahora. Pero aquí hemos venido a hablar de La Magia del Caos, un ensayo que promete ser interesante y ameno, tanto para los más esotéricos de vosotros, como para los más escépticos. Nosotros nos quedamos con la impresión de que la Magia del Caos es una magia un poco «gamberra» (en el sentido de transgresora) y nos causa mucha curiosidad saber qué tiene que decir al respecto un autor tan transgresor a su vez como Atanes. Aquí os dejamos un extracto del primer capítulo, que podéis leer, junto con la introducción, en este enlace.
(…) este ensayo no versa estrictamente sobre magia, sino sobre un tipo específico de magia cuando menos peculiar: la magia del caos. Y la magia del caos es, por raro que pueda sonar, una magia para escépticos. Para escépticos, por cierto, individualistas. Rabiosamente individualistas. De hecho, es lugar común tanto entre los ascendientes de la magia del caos como entre acreditados caoístas —permítaseme el uso de este vocablo aún no homologado— apresurarse a declarar su escepticismo a la mínima oportunidad que se les brinda
La Magia del Caos sale a la venta el 19 de diciembre, en rústica con solapas, con una extensión de 170 páginas. La ilustración de portada es obra de Rubén Gil y el prólogo de Javier J. Valencia (autor de Universo Twin Peaks, también en Dilatando Mentes). Toda la información, acceso a las primeras páginas y pedidos directos a la editorial, en este enlace.
Latest posts by EquipoCuántico (see all)
- Finalistas de los Premios Amaltea 2019 - 13 noviembre, 2019
- El destino del héroe - 6 noviembre, 2019
- Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre - 30 octubre, 2019
GRACIAS…GAMBERRETES…A HUG