- Título: Nistagmo
- Autor: Bruno Puelles
- Editorial: Apache
- Formato: rústica
- Nº de páginas: 130
- Fecha de publicación: mayo 2019
- Fecha de lectura: mayo 2019
- Ilustración de cubierta:
- Enlace de compra: web de la editorial
Nistagmo es una novela corta que parte de una premisa muy interesante y la aprovecha para especular con el futuro de las relaciones laborales, lo que permitiría clasificarla en la ciencia ficción social, con ciertos toques de misterio o thriller.
¿Cuántas veces nos quejamos a lo largo de la semana de falta de tiempo libre? ¿Cuántas veces hemos dicho o escuchado la frase «necesito semanas de 8 días o días de 25 horas»? ¿Cuántas horas le robamos al sueño para disfrutar de un poco de tiempo para nosotros mismos después de atender todas las obligaciones laborales, domésticas y familiares? ¿Y cuántas veces lo hemos pagado después, en forma de agotamiento físico y mental? Seguramente la respuesta general a estas preguntas será «muchas».
El protagonista de Nistagmo, Simón Ariza, no es diferente en este aspecto de cualquiera de nosotros. Tiene un empleo, está casado con Alejandra, que también trabaja y ambos tienen tres hijos en común. El cuidado de los niños y el trabajo no le dejan tanto tiempo como quisiera para dedicarse a su auténtica pasión: la escultura.
Por eso Simón no lo duda cuando le surge la oportunidad de participar, como sujeto de experimento, en las pruebas de un implante que le permitirá estar despierto las 24 horas del día sin daño para su salud. Es la panacea universal, el chollo del siglo: tener 8 horas más cada día para dedicarlas a lo que quiera.
Todo esto ocurre en un futuro no muy lejano, en el que el calentamiento global ya es patente y coches sin conductor son habituales en las calles. Son detalles que el autor va dejando caer a lo largo del texto y que ayudan al lector a situarse en el contexto, sin necesidad de mayores explicaciones. De todas estas pinceladas que nos enseñan cómo es el mundo en el que vive Simón, sin describírnoslo, hay una que enseguida llama la atención: los «todoterreno», personas altamente cualificadas pero que realizan cualquier tipo de trabajo por sueldos irrisorios. Ningún trabajador que pretenda obtener un sueldo normal puede competir con ellos. Siempre hay un «todoterreno» dispuesto a hacer tu trabajo por menos dinero. ¿Os suena? Desde el primer capítulo se intuye esa crítica hacia la precarización del trabajo que estamos viviendo desde los inicios de la última crisis y que no tiene visos de mejorar, a pesar de la incipiente recuperación de la economía.
Partiendo de esta premisa, Puelles presenta una novela bastante inquietante. Escrita en su totalidad en primera persona, la primera mitad se dedica a presentarnos el personaje de Simón, un narrador bastante particular, su entorno, su familia, amigos y cómo su vida parece mejorar gracias al implante que elimina su necesidad de dormir. A partir de la segunda mitad, las cosas dejan de ir bien. Revueltas populares, inexplicables desapariciones, siniestros y enigmáticos individuos con el emblema de una luna plateada y corporaciones sin escrúpulos se mezclan en una narración en la que hay más preguntas que respuestas y cuyo ritmo va aumentando hasta el frenético, aunque algo previsible, final.
El estilo de Puelles en esta novela es sencillo y directo, lo que resulta en una lectura ágil y amena. Como decía antes, el narrador es un poco particular, y sus pequeñas manías y apreciaciones sobre las convenciones sociales arrancarán más de una sonrisa. Podría considerarse una novela de lectura ligera y, desde luego, admite ese tipo de lectura. Pero contiene también elementos suficientes para provocar una seria reflexión. El mundo que nos plantea, a pesar de ser distópico y futurista, tiene demasiadas semejanzas con la realidad que nos rodea para que pueda ser frívolamente catalogado como «imposible».
Valoración
-
7.5/10
Latest posts by Consuelo Abellán (see all)
- Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra - 2 diciembre, 2019
- La tierra multicolor: ¿continuará…? - 22 noviembre, 2019
- Rebelión 20.06.19: informe de disección - 20 noviembre, 2019