Celsius 2019 – Muerte por Celsius
El 17 de julio de 2019 a las cinco y media de la mañana, una mujer con más sueño que cerebro se sentó en un avión abarrotado con destino Oviedo. Si nos fijamos un poco más en esa persona, veremos que es absolutamente incapaz de estarse quieta en el asiento mientras escribe como loca en su tablet. En la pantalla, el título del archivo reza “Entrevista a Joe Abercrombie”. En su cabeza, su miniyo está gritando que cómo carajo se ha metido en ese lío y que, por favor, alguien la salve para no hacer el ridículo de su vida.
Si, esa mujer soy yo. Y para saber cómo me metí en ese lío tenemos que irnos unos meses atrás.
Cuando desde OC empezamos a plantearnos cómo encarar el Celsius 2019 me vi un poco sobrepasada. O sea, ¿visteis a quienes trajo esta gente a Avilés? Plumas patrias y extranjeras, todas ellas maravillosas, profesionales, impresionantes. Desde Sanderson hasta Montero, pasando por Varela o Campbell. Y claro, en OC nos dijimos que era una oportunidad fabulosa para intentar hablar con alguno de ellos.
Y ahí que me imprimí la lista, cogí un boli y empecé a señalar a aquellos con los que me encantaría hablar. Pasé los nombres al resto del equipo y la lista creció hasta encontrarme con once personas a las que queríamos ver sí o sí y de las que, pensábamos, conseguiríamos entrevista con tres o cuatro. Eso, pensar que apenas conseguiríamos conversar con algunos de nuestros ídolos, me tranquilizó. En fin, ¿personas tan importantes querrían hablar con nosotros? Nah.
Hasta que unos días antes de la celebración del festival, la organización nos mandó un mail informándonos de que aún tenían que acabar de confirmar todas las horas pero que, ¡oh sorpresa! Íbamos a tener entrevistas con todos.
Once entrevistas en cuatro días. ¿Cómo podíamos hacerlo? Parecía que se nos había acabado el terraceo pero, bueno, ¿qué más dan los cachopos cuando puedes estar media hora hablando con Kameron Hurley? El equipo cuántico se puso en marcha. Lluís Salart y yo empezamos a escribirnos como locos para organizarnos. Lluís tenía muchísima experiencia en entrevistas, cosa que veréis en los videos en los que conversa con nuestros escritores, y eso me tranquilizó. Pero, y con las autoras que hablaban en inglés ¿qué haríamos? Porque, a ver, ninguno de los dos dominaba tanto el idioma, lo suficiente como para pedir comida y cama e intentar mantenernos vivos en un pueblo galés.
Y aparecieron nuestras ángeles de la guarda. La primera, Isa Aguilar. Es una mujer tan maravillosa que se prestó a absolutamente todo: nos dejó su cámara, hizo entrevistas en inglés, se le ocurrieron las preguntas más guays y más divertidas.
La segunda, Blanca Rodríguez, que fue nuestra intérprete siempre que sus obligaciones se lo permitieron. Libreta en mano, apuntó nuestras preguntas y las respuestas de los protagonistas y nos salvó la vida con Abercrombie, Hartman, Hurley…
Lo que no sabíamos era que, una vez allí, empezaríamos a encontrarnos con unos y con otros y que, al final, nos volveríamos a casa, cada uno a la nuestra que ya sabéis que en OC todos juntos pero no revueltos, con unos kilos de más y 17 entrevistas hechas. Entrevistas en las que hemos hablado de personajes, mundos inventados, arañas gigantes, feminismo, burritos de gominolas, el síndrome del impostor y alguna que otra cosa más, como tangas olvidados en la habitación y encontrados por sus nuevos ocupantes. Y cuando hablo de nuevos ocupantes me refiero a John Scalzi.
Pero no solo eso. Nos hemos emocionado como niños ante nuestros ídolos. Hemos descubierto que Abercrombie, Barceló o Scalzi son personas cercanas con las que te puedes reír y, además, buscan que lo hagas. Que Sanderson es un profesional capaz de aguantar horas y horas firmando libros y soportar una entrevista con cuatro medios y sonreír mientras tanto. Que Iria y Selene (utilizo sus nombres de pila en lugar de sus apellidos porque es como se las conoce más) son dos mujeres maravillosas de las que yo, que les saco unos cuantos años, tengo mucho que aprender. Que Cañadas es un hombre inteligente al que da gusto escuchar en cualquiera de sus facetas. Que Campbell y Cotrina forman una pareja con la que no puedes parar de reír y te van dejando pequeñas joyas que demuestran lo cracks que son. Que el bastón de Ian Watson mola todo lo molable. Y tantas cosas, tantas anécdotas, tantas preguntas con respuestas geniales que han hecho del Celsius 2019 una experiencia que no se va a volver a dar en la vida. No igual, no con esa intensidad ni con los nervios ni la inexperiencia de la primera vez.
Y por eso, porque ha sido algo irrepetible, nos alegramos de tener los vídeos de las entrevistas que hemos hecho. Son unos cuantos, diecisiete, como ya os he comentado antes, y las vacaciones y otras vicisitudes nos han pillado de por medio. Por eso hemos preferido dejarlos para septiembre e ir publicándolos despacio, para saborearlos como se merecen. Sin embargo, y para hacer boca, os dejamos algunos momentos en los que podréis ver la paciencia infinita que tienen nuestros maravillosos autores cuánticos.
Latest posts by Carla Campos (see all)
- Cosmografía profunda, de Laura Ponce: pero, ¿seguro que esto es ciencia ficción? - 11 octubre, 2019
- Muerte por Celsius - 22 agosto, 2019
- El átomo pacífico - 28 junio, 2019
Para subvertir, los tropos… la cara de poema. Sois unos cabrones. Eso no se hace sin avisar. XD
XDDD.