Conocí a Marina Vidal gracias a “El hombre sin nombre”, el homenaje que Ronin Literari hizo al cine de Akira Kurosawa y Toshiro Mifune, en el cual Marina fue la portadista, con un trabajo bicolor espectacular. Luego hemos ido coincidiendo en sitios y nos seguimos en redes. Pero creo que a los dos nos pueden la timidez y la desmemoria, y nos pasamos el Celsius cruzando miradas sin saludarnos. Pero ya lo hemos resuelto, ahora cuando nos vemos en persona ya hablamos, no sufráis. (Y ya lo sé, esto no os interesaba, mejor que hable Marina).
¿Cómo le va a Marina en Austerland? (Para los que no lo sepáis, Marina está ilustrando un fanfiction muy divertido en forma de “elige tu aventura” a través de Instagram donde Marina se mete en una peculiar versión de “Orgullo y prejuicio” en la que ejerce de Lizzie Bennet.)
¡Pues bastante bien! Estoy muy contenta con el resultado, la gente parece ser que se lo pasa bien y le divierte. Me encantan las novelas de “elige tu propia aventura” siempre me han gustado y llevaba tiempo queriendo hacer algo en formato cómic. El Marina y sus Cosas, que es el webcomic principal y del que sale Marina en Austenland, era el formato perfecto.
No sé si eres de las ilustradoras que más trabaja, pero lo parece. Vamos a repasar algunos de sus últimos trabajos publicados.
No se si soy de las que más trabaja, pero estoy muy contenta con mi carrera hasta la fecha. Mi vocación es dibujante de tebeos y en el mundo editorial he encontrado un lugar especial. Es curioso que gustándome tanto la literatura jamás pensara en ser portadista y ahora mismo es lo que más me gusta de mi trabajo.
Tecnoterrores. El dron asesino, de MR. Carrion.
Es uno de mis últimos proyectos. Hice la portada y unos dibujos para acompañar la entrada de capitulo. Me lo pasé muy bien diseñando drones entre otras cosas. La inspiración principal para el diseño final del dron fue GLaDOS del videojuego Portal, que es uno de mis videojuegos favoritos, así que fue muy divertido. Además, el libro es un capítulo de Black Mirror para niños, y fue un reto mantener una estética juvenil y tenebrosa.
El informe Monteverde, de Lola Robles
Este proyecto es de mis favoritos de este año, no solo porque he ilustrado algo de Lola Robles y es un honor, sino porque la historia me gustó mucho y conecté muy rápido con ella. En este caso eran la portada e ilustraciones de interior. Intenté hacer algo juvenil con un toque comiquero y creo que el resultado encaja bastante bien. Estoy muy contenta con este proyecto y le tengo mucho cariño. Además Crononauta confió en mi desde el principio, así que el trabajo fue muy fluido.
La colección Sin límites de Ediciones B.
Esta colección fue y será un punto importante en mi carrera. Tenía total libertad para hacer las portadas, que es algo bastante raro, aunque por suerte a mi me ha pasado más de una vez. La editora, Marta Rossich en ese momento, me explicó por encima la idea que quería y luego me dio libertad total para hacer las portadas. Que alguien confíe en tu trabajo de esa forma es maravilloso y muy importante. Para mi significó una liberación artística y me hizo darme cuenta de lo importante y complicado que es ser portadista. Además me gustaría mencionar a Miquel Muerto, que me ayudó con las tipografías de las portadas y me hizo darme cuenta de qué pie cojeo. Porque soy nefasta con las tipografías, y es algo que necesito mejorar. Todas las portadas me gustan, y fue un honor ilustrar esos pedazos de novelones. Es un trabajo al que le tengo mucho cariño.
La serie Alcatraz de Brandon Sanderson.
R: Esta serie es super especial para mí, soy muy fan de Sanderson y haber tenido la oportunidad de hacer portadas para sus libros es algo que creo que nunca voy a poder asimilar. No solo fue un inmenso honor sino que me encantó hacer ese proyecto, aunque lo pasé muy mal en algunos momentos porque querría dar lo mejor de mí, y los dibujantes somos nuestros peores enemigos la mayoría de las veces. Y aunque ahora cambiaría cosas estoy muy contenta con el resultado. Todavía se me hace raro ver mi nombre acompañando al de Sanderson.
La colección de Los cinco para la Editorial Juventud.
Fue mi primer trabajo editorial, y recuerdo que fue una faena titánica. Acababa de salir de la escuela de ilustración y me encontré con una serie de 21 libros con portada e interiores. Solo hacía eso y tenía mucha presión personal para hacerlo bien. Pero la experiencia fue maravillosa y me ayudó mucho además a nivel artístico y para adaptarme al sector profesional. No todo el mundo puede decir que su primer trabajo fue ilustrar una serie clásica de esta envergadura, estoy muy contenta de haber podido tener esta oportunidad.
El ojo de Nefertiti, de Jesús Cañadas.
Trabajar con Jesús es maravilloso. Su novela es super genial y fue un honor cuando me propuso ilustrar su obra. El proyecto es una pasada y me encanta trabajar en cosas que me motivan tanto como esto. Además tanto Jesús como Reina, la editora, confían en mi trabajo y tenemos muy buena comunicación con lo que todo fluye con mucha facilidad. Estoy muy emocionada con este proyecto.
Además de compartir experiencias vitales en su webcomic Marina y sus cosas, Marina Vidal es autora y editora de fanzines, como Pulpo Visión o el nominado Medievo; Medievo a través de su editorial Termita Press.
Como comentaba antes, mi vocación es dibujante de tebeos y Termita Press y el Marina y sus cosas son el resultado de esa vocación, es uno de mis hobbies. Me lo paso genial haciendo fanzines, puedo experimentar y encontrarme como artista, me permite autopublicarme, que es una experiencia de la que aprendes mucho, voy a ferias donde he conocido gente maravillosa y he descubierto a artistas que son una pasada. Es una experiencia y un medio que me nutre y me regenera constantemente como artista. Solemos trabajar en muchas cosas con fechas de entrega vertiginosas y creo que es necesario que encontremos un espacio en el que podemos ser nosotros mismos, para mi ese espacio es hacer fanzines. Ahora mismo Termita Press ha cerrado, pero yo sigo haciendo cosas, sea el inktober, preparando webcomics o fanzines. No creo que pare nunca de hacerlos.
Al inicio de tu entrevista decía muy gratuitamente que trabajabas mucho. Pero no sé si ese trabajo es visto y reconocido. De hecho, he leído cómo denunciabas la poca visibilidad que las mujeres ilustradoras han tenido hasta hace poco.
Creo que he tenido mucha suerte y considero que personalmente tengo bastante visibilidad. Tengo mucha gente que me apoya y a la que nunca estaré suficientemente agradecida por ello. Pero eso no quiere decir que no me de cuenta de que existe un problema. La profesión de ilustrador es muy complicada, porque para empezar ni somos considerados una profesión, no tenemos un epígrafe asignado a nuestra profesión, tampoco es algo que socialmente este bien visto y cuesta mucho que se vea tu trabajo. El ser mujer agrava la situación porque sistemáticamente se nos invisibiliza por muchas razones. Una de esas razones es que nos etiqueta en estilos o géneros normalmente relacionados con cosas infantiles por ser mujer. Formamos parte de un medio que socialmente se asocia a los hombres, con lo que no solo se nos cree incapaces de hacer según qué cosas o generar según que contenidos, sino que además muchos creen que tampoco leemos según qué tebeos o consumimos según qué cosas. Hay muchísimas dibujantes, guionistas, coloristas, entintadoras, editoras o maquetadoras ahí fuera que generan muchísimos tipos de contenidos, muy diversos entre sí. Todo el mundo sabe decir nombres de hombres importantes dentro de la industria, pero si preguntas por mujeres hay gente que no puede decir ni una. Y no es porque no las haya. Actualmente la cosa está cambiando y suenan más nombres, pero si piensas en los ochenta o en los noventa muy poca gente conoce a autoras clásicas.
Así, para terminar, me gustaría que me dieras el nombre de 3 ilustradoras poco conocidas que quieras reivindicar
¿Sólo 3? Es muy complicado decir solo 3. Tengo muchas compañeras que hacen cosas maravillosas y quedarme con tres me sabe a poco. Así que voy a beneficiarme de internet y os invito a que os paséis por el Colectivo de autoras de Cómic y que sigáis al colectivo por redes sociales. Conoceréis a autoras maravillosas, eventos y muchas cosas más.
¿Os gusta esta ilustración? Estas y muchas otras a vuestra disposición en el
#inktober de Marina Vidal. ¡Aquí os cuenta cómo tenerlos en casita!
El talento de Ms. Vidal. A sus 25 años, Marina Vidal ha ilustrado mucho, con un talento enorme que ya ha merecido una nominación a “mejor ilustración” en los Ignotus en 2017 y otra a “mejor fanzine” en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2018. Mucho nos queda por disfrutar con sus trabajos. Yo, como autor, aspiro a ver un día uno de mis libros con una portada de Marina.
LJSalart
Latest posts by LJSalart (see all)
- Friendo cachopos y enfriando sidra para el Celsius 2019: Hablamos con Istel y Daniel Pérez - 16 julio, 2019
- Alba, o el fracàs - 12 julio, 2019
- Alba (Amanecer), o el fracaso. - 12 julio, 2019