- Título: Loki y la profecía de Ragnarok
- Autora: Aranzazu Serrano
- Editorial: RBA
- Formato: Tapa dura
- Nº de páginas: 113
- Idioma: Castellano
- Ilustración de Cubierta: Juan Venegas
- Ilustraciones interiores: Diego Olmos
- Fecha de Publicación: Octubre de 2019
- Fecha de Lectura: Octubre de 2019
- Enlace de compra: suscripción
Uno de los grandes retos de un escritor es contar una historia que enganche al lector. Los escritores anhelan que sus palabras nos atrapen como una boa constrictor y no podamos separarnos de su abrazo hasta que lleguemos al final de lo que nos tienen que contar. Pero no nos engañemos, es difícil. Además, esta dificultad se ve incrementada si el lector ya conoce la historia y sabe de antemano lo que va a suceder. Por eso es por lo que hay que quitarse el sombrero ante Aranzazu Serrano y lo que ha hecho con su aportación a la colección «Mitología Nórdica» de RBA, en la primera entrega de la saga de Loki, «Loki y la profecía de Ragnarök».
Tras «Thor y el poder de Mjolnir» y «Odín y los nueve mundos», le tocaba el turno al dios de las mentiras, el maestro del subterfugio, el timador de los timadores… y para ello Serrano ha escogido relatarnos la forma en la que El padre de todos ve el nacimiento de Loki, augurando todo lo que esa pequeña criatura llorona supone para el futuro de los nueve mundos, su llegada a Asgard y las dos primeras contribuciones que el hijo de Laufey entregó a los dioses que le habían acogido: la muralla (indirectamente) y el caballo Sleipnir.
Es una historia excelente, tanto en su trama como en la forma de desarrollarla. A modo de gracia únicamente me ha faltado (y lo esperaba con deseo) que Arancha se hubiese atrevido a describir la forma en la que Loki dio a luz a Sleipnir. ¿Una cesárea tal vez? Se lo preguntaremos…
Aranzazu Serrano, una vez más, consigue acercarnos a la mitología nórdica de forma impecable, como ya hizo con las dos entregas de Neimhaim
Pero no solo de Loki se nutre este libro.
Las 113 páginas están divididas en dos partes, al igual que el resto de entregas. En las primeras páginas se encuentra la historia en sí, junto con las ilustraciones realizadas por Diego Olmos, que describen algunas de las escenas claves. Al igual que en las dos primeras entregas, el libro de Loki concluye con el apartado de «Mundo Vikingo», donde se nos explican curiosidades de algunos aspectos de la sociedad vikinga. En el primer volumen, el libro de Thor, estuvo dedicado a los mitos vikingos; en el libro de Odín hallamos una explicación del panteón. Finalmente, la entrega de Loki se centra en la propia religión practicada en la zona.
A lo largo de 60 títulos, encontraremos historias no solo de Thor, Odín o Loki. Diosas como Freya protagonizarán sus propios libros. Y no solo de dioses viven los nórdicos, también encontraremos las gestas de héroes como Sigfrido, que intuyo que tendrá algo que ver con el dragón Fafnir y el tesoro de los nibelungos.
Tanto «Loki y la profecía de Ragnarök», de Aranzazu Serrano, como el resto de títulos de la colección «Mitos nórdicos» de RBA, consiguen acercarnos con facilidad una mitología que ha sido la clave para más de un escritor de novelas de género.
Valoración
-
8.5/10
Latest posts by Simón Bellido Fernández (see all)
- Mi última reseña: el III Premio Ripley - 27 noviembre, 2019
- Apocalypse Girl, o problemas de una adolescente durante el apocalipsis. - 4 noviembre, 2019
- Loki y la profecía de Ragnarok - 21 octubre, 2019
No hay respuestas