Datos de la novela
-
- Autora: Victoria Álvarez
-
- Edición: Runas – Alianza Editorial, 2018
-
- Páginas: 152
-
- Formato: Tapa dura
-
- Lengua: Castellano
- ISBN: 9788491812319
-
- Fecha de lectura: Septiembre de 2018
- Enlace de compra: Cyberdark
La Côte d’Albâtre es un recorrido de alrededor de 130 kilométros que encontramos en Normandía. Escarpado, lleno de acantilados e impresionante. La última novela de Victoria Álvarez, que podemos conseguir desde este 13 de septiembre, transcurre en semejante lugar. La costa de Alabastro es una historia de miedo en donde la localización juega un gran papel y se convierte en uno de los personajes relevantes. De hecho hacer del emplazamiento uno de los protagonistas de lo que se lee es una de las virtudes de la pluma de Victoria Álvarez. Su forma de escribir, su cambio de estilo según sea lo que quiere transmitir, a quién va dirigido o el momento en el que sucede la narración hace que cada una de sus obras sea completamente distinta a las demás.
La señorita Baudin es una sanitaria que ha optado por acompañar a los enfermos terminales en sus últimos días. Por este motivo se muda a Monjoie, un caserón que hace años fue imponente y maravilloso, pero que el clima, el paso del tiempo y los bombardeos de la segunda guerra mundial hicieron de él una ruina apenas mantenida en pie. En ella vive el señor Clairmont y su hija Sophie, que está en los meses finales de una dolencia respiratoria. Y en ella pasan los años posteriores al fallecimiento de su mujer, dueña original de la finca y que murió en los bombardeos de Londres.
La costa de Alabastro no es precisamente una historia alegre. Tras su sinopsis es evidente que hay un hilo que tiende a la tragedia, pero no es en él donde se recrea. La situación de Sophie es muy dura. Es una niña que juega entre muñecas, los cuentos de terror que inventaba su padre, escritor de profesión, y su propia historia mortecina. Pero con todo no es lo que provoca mayor incomodidad. El gran miedo de esta novela corta es Monjoie y el clima. El frío te persigue durante sus 150 páginas. Una sensación constante de estar destemplado y de oír corrientes cruzando las ventanas. Hablamos de un lugar recóndito en la década de los años 40 que espera la llegada del invierno. La lluvia y el viento se cuelan como si se tratara de El hombre tranquilo, sólo que sin un beso que romantice la situación.
Victoria Álvarez consigue darle un tono y un carácter que recuerda a varias escenas del cine clásico. Es ese introducir el pánico desde los matices y los detalles que hace que no necesites que te diga que las escaleras crujen para que puedas saberlo. Se dibujan en la cabeza los pasillos, las manchas de humedad y la madera mal envejecida.
Nuestro ejemplar de Costa de Alabastro
Además de lo dicho, otra de las cosas que hacen de esta novela algo interesante tiene que ver con el momento en que está situada. Transcurre tras la ocupación nazi de los territorios normandos. Tiene la extraña virtud de reflejar la huella del nazismo sin necesidad de usar a ningún personaje evidente, todo lo que vemos tiene que ver más bien con la sal que dejaron tras su paso. La desconfianza entre vecinos y esa ruptura que es más profunda que el efecto de la pólvora. Monjoie está aislado porque su posición en el territorio es la que es, pero también porque la comunidad ha expulsado a ese lugar de su imaginario, recuperándolo sólo para pensar en desgracias y momentos dramáticos.
Lo que tenemos ante nosotros es una pieza muy sencilla, casi representable en un teatro, de pocos protagonistas y componentes y que no pretende inspirar el miedo con la simpleza del susto sino con una narrativa mucho más sutil e inteligente. Una historia que merece confianza y dejarse llevar por donde ella quiere y ver a dónde conduce, pero sobre todo cómo llegas hasta allí.
La costa de Alabastro no es un relato para llorar, sino para temer. Atemoriza su prosa y atemoriza lo que cuenta, regalando un cuento donde todas las piezas tienen su lógica y el lugar te abraza hasta fagocitarte.
Valoración
Maritxu
Latest posts by Maritxu (see all)
- Rule, secretos e intrigas en palacio - 25 octubre, 2019
- Sed: El fin ecológico con preaviso - 21 junio, 2019
- ‘El príncipe cautivo’, erótica y esclavismo - 8 enero, 2019