DATOS DEL LIBRO
- Autor: Glen Cook
- Editorial: Montena, 2019
- Nº de páginas: 430 páginas
- Formato: tapa blanda
- Lengua original: inglés
- Traducción: Domingo Santos
- Fecha de publicación: mayo 2019
- Fecha de lectura: agosto 2019
- Enlace de Compra: Amazon
Han pasado siete años desde que la Compañía Negra participó en la batalla de “Hechizo”. El ejercito de La Dama ha aplastado a gran parte de la fuerza rebelde, de la que únicamente quedan rescoldos a extinguir.
Y así empieza la segunda entrega de “Los libros del Norte”.
En esta ocasión, la novela se divide en dos hilos argumentales, que terminarán por confluir y darán pie, supuestamente, a lo que vendrá en el libro del desenlace «La Rosa Blanca».
La primera de las tramas está protagonizada por Chozo de Castañas. Sus problemas con los prestamistas a los que acude para evitar perder «El lirio de plata», la posada que regenta, son los que otorgan a esta entrega cierto matiz humorístico. Pese a la cobardía que le caracteriza, tiene la determinación necesaria para hacer lo que sea menester para no perder su negocio. Hasta que en su camino se cruza con Cuervo, que indirectamente cambia su patética existencia por una vida llena de aventuras, emociones y, sobre todo, mucho peligro.
Por otro lado, paralelamente a las desventuras de Chozo, la compañía deberá emprender un viaje de más de 3.000km, a la ciudad de Enebro, donde ha aparecido una nueva amenaza que tiene más preocupada a la nigromante que los propios Rebeldes y la hipotética presencia de La Rosa Blanca. El Castillo Negro, una construcción que misteriosamente crece, está a punto de llegar a los límites, y nada bueno ocurrirá si eso sucede.
Si “La primera crónica” era la presentación de La Compañía Negra, con “Sombras Fluctuantes” Glen Cook nos ha preparado para la batalla final, y nos describe una compañía envejecida, que anhela con fervor una hipotética jubilación, y que se cuestiona más la voluntad de su patrona y su lealtad hacia ellos.
El mundo, o al menos los paisajes que nos describen, siguen siendo oscuros, fríos y crueles. La bondad no existe como tal. Se mantiene la idea principal de la novela y su matiz de colores, donde la moralidad únicamente depende de quién pague a tu ejército. Los malos se mueven por un recio código de conducta y los buenos no son tan buenos.
Con dos formas de narración bien diferenciadas, Cook ha conseguido mantenernos con una intriga constante que nos acompañará a lo largo de más de 400 páginas.
Pese a que no esperásemos la presencia de Chozo, y es bastante difícil simpatizar con recién llegados, no se hace extraño su protagonismo. Cuando confluyen ambos senderos nos vemos obligados a cerrar la boca de la sorpresa.
Glen Cook: «Los personajes de La Compañía Negra se comportan como lo hacen realmente los muchachos. Eso no glorifica la guerra; sólo trata de cómo se llevan entre sí las personas en su trabajo. Los personajes son verdaderos soldados. No son soldados tal y como los imagina la gente que jamás ha estado de servicio. Por eso le gusta a los muchachos»
«Sombras fluctuantes» fue escrito a los pocos meses de haber terminado «La primera crónica». En aquella época trabajaba para General Motors en una ocupación que requería poco esfuerzo mental. Para combatirlo, llegó a escribir hasta tres novelas al año.
En definitivas cuentas, si «La primera crónica» nos atrapaba sin compasión, «Sombras fluctuantes» consigue que esa sana adicción crezca con avaricia. Nuevos personajes, nuevas amenazas, nuevas intrigas entre las propias filas de La Dama. Una forma perfecta de prepararnos para lo que está por venir.
Valoración
-
9/10
Latest posts by Simón Bellido Fernández (see all)
- Mi última reseña: el III Premio Ripley - 27 noviembre, 2019
- Apocalypse Girl, o problemas de una adolescente durante el apocalipsis. - 4 noviembre, 2019
- Loki y la profecía de Ragnarok - 21 octubre, 2019
No hay respuestas