DATOS DEL LIBRO
- Autora: ANN LECKIE
- Año: 2013
- Edición: Nova, Ediciones B, 2015
- Nº de páginas: 416 páginas
- Encuadernación: Tapa blanda
- Tradicción: María Victoria Morera García
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788466656887
- Fecha de lectura: Octubre de 2016
Reseña escrita hace 5 meses. Ahora lo haría de otra manera, pero prefiero dejarla tal cual. Aunque al final, la valoración de la novela es la misma ahora que entonces, me encanta.
Pues después de unos cuántos clásicos de la Ciencia Ficción como Fundación de Asimov, El juego de Ender, La guerra interminable e Hyperion, al fin me he decidido a probar algo de lo que llaman «la nueva corriente de la ciencia ficción». Como podéis ver, he elegido al azar, una novela poco conocida y casi sin premios. Solo tiene el Nébula (2013), BSFA (2013), Hugo (2014), Locus (2014), Arthur C. Clarke (2014) y el Seiun (2016).
Como siempre que comento una novela, intentaré no destripar nada del contenido, pero una pequeña descripción creo que puede ser interesante, una descripción desde mi punto de vista claro (si queréis una sinopsis, tenéis miles por Internet).
La novela es una Space Opera que trata de sumergirnos en un universo dominado por un imperio, el Radch, desde el punto de vista de la protagonista, una Inteligencia Artificial, perdón quería decir, una ciudadana Radchai, perdón, una auxiliar, perdón Breq, ciudadana del Gerentate. Sí, el personaje es complejo.
El viaje que realiza nuestra (el género es algo que después comentaré) protagonista, tanto espacial como mental, nos va mostrando en pequeñas dosis el universo creado por Leckie, que últimamente está acaparando todos los premios importantes en la categoría de novelas de Ciencia Ficción.
Estamos ante una obra que me ha parecido bastante compleja de seguir en un principio, tal vez por la forma que tiene la autora de ir introduciendo conceptos o tal vez por lo denso del texto en algunos pasajes de la novela.
Además, como comentaba antes, el género tiene bastante importancia en la novela, ya que en el Radch parece no ser importante si eres hombre o mujer, con lo que la autora (por lo menos la traductora), siempre utiliza el género femenino para referirse a las protagonistas. Esto hace que en los primeros compases, la novela sea todavía más difícil de seguir.
Al final sigue sin quedarme claro si no tiene importancia, si lo que les cuesta es simplemente diferenciarlo o si son como caracoles hermafroditas. Tampoco tengo claro el género de algunas de las protagonistas principales, aunque creo que en algún momento de la novela se insinúa. Lo que sí que tengo claro, es que aunque se insinúe o se desvele el género de alguna de las protagonistas, la primera imagen que tienes de ella es en femenino y a veces cuesta cambiarla (de hecho he escrito la frase en femenino).
Como os comentaba en el artículo Los 5 estadios del cerebro al leer una novela de Ciencia Ficción, siempre hay un estadio inicial de incertidumbre en novelas tan densas como esta, pero en el caso de Justicia Auxiliar, se extiende casi hasta la mitad del libro. Eso si, en cuanto llegas al siguiente estadio, el alivio que siente tu cerebro es como salir de una sauna y darte una ducha moderadamente fría, más bien templada. De todas maneras, he de reconocer que pasé por algún momento de crisis, no me apetecía seguir, se hace largo…
Pero una vez superado el ecuador de la novela, una vez acostumbrado a los personajes, a la forma de narrar de la autora (a veces opino que abusa un poco de los diálogos, ¿pero quién soy yo para opinar sobre Ann Leckie?), se convierte en eso que tanto me gusta, un fluir de páginas cada vez más apasionante.
Sí, ya sé que los grandes expertos en el género y los Blogs especializados han puesto de vuelta y media a la novela. Será que tengo poco criterio, que he leído poca Ciencia Ficción o a lo mejor es que soy muy simple, pero a mí me ha encantado. Es posible que si el periodo de incertidumbre brutal del inicio de la novela hubiera terminado algo antes, estaría hablando de la novela que más me ha gustado de las que he leído desde que empecé con las reseñas.
Me parece magnífica la oportunidad que le da a la autora, el hecho de que las IA compartan múltiples cuerpos, pudiendo así narrar toda la obra en primera persona. La propia Leckie comenta al final del libro que lo tuvo muy en cuenta mientras desarrollaba el personaje. Para mí es uno de los grandes atractivos de la novela. Además, me ha resultado muy inquietante el concepto de poder compartir el alma en varios «contenedores» y las posibles consecuencias de que los «contenedores» lleguen a separarse (es difícil explicar esto sin destripar la novela).
Durante la lectura de esta novela me han ido pasando por la cabeza varios momentos de reflexión en torno a este punto, en torno a lo que realmente es un ser humano. Las diferencias entre ser humano, persona e individuo también se tambalean al leer la historia, al igual que se plantean (por lo menos en mi mente perturbada) preguntas sobre posibles clonaciones (nada que ver con la novela, a veces se me va la pinza).
Lo que es indudable, es que la novela es claramente una declaración de intenciones de su autora, que sabía de antemano que tendría una continuación. Parece que esto tampoco ha gustado mucho en el «mundillo» de expertos lectores y críticos, pero yo estoy deseando hincarle el diente a la siguiente novela de la trilogía, Espada Auxiliar, que por cierto, también ha sido galardonada con los premios Locus (2015) y BSFA (2014) además de ser finalista de los Nébula y los Hugo.
Lo que no deja de extrañarme, es que la mayoría de las críticas al libro, vienen acompañadas de opiniones sobre lo que está pasando con los premios Hugo, los bandos en la Ciencia Ficción, la poca calidad de las obras de los últimos años, etc. Me parece todo estupendo, pero a mí lo que me interesa es la novela, no el estado actual del mundo que rodea a la temática ni las corrientes a las que pertenece cada autor.
Siendo la Ciencia Ficción un género tan denostado, pensaba que me iba a encontrar con una comunidad más unida y sobre todo con una comunidad sin élites. Lo que me he encontrado está bastante lejos de aquella primera visión utópica.
Es verdad que estoy conociendo gente maravillosa, gente que conociendo mi absoluta falta de bagaje, respeta mis opiniones. Pero también estoy viendo que hay ciertos sectores que se creen por encima del resto de los «mortales». Incluso veo que hay temas que no pueden tratarse sin que te insinúen que eres poco menos que un sacrílego. Para todos ellos, escribo el siguiente párrafo:
Justicia auxiliar me ha gustado más que Fundación, más que Fundación e Imperio y mucho más que La segunda Fundación. Supongo que ya saltaron las alarmas cuando dije que El juego de Ender me había parecido una extraordinaria novela, que La guerra interminable, aun siendo muy buena, no era para tanto y sobre todo cuando puse Hyperion en la cabeza de mi lista de valoraciones de novelas.
Pues bien, Justicia Auxiliar va a quedar por encima de muchas, sobre todo porque me ha dejado con ganas de más y sospecho que cuando lea la siguiente parte, esta va a quedar mucho más redonda en mi recuerdo.
Y para terminar, también quiero dirigirme al resto de la comunidad de lectores, bueno no, a una parte de ella. A la parte que piensa que una obra de Ciencia Ficción no puede ser una obra maestra, que Orwell no escribía Ciencia Ficción, que no se puede comparar la élite de las letras con un género de frikis:
Un saludo para todos y ahí os dejo leyendo a Camilo José Cela con música de Dylan de fondo, yo me voy a leer algo que me haga sentir friki, que para eso estoy orgullos de serlo. Algo que me envuelva en su atmósfera, que me atrape en su trama imposible, que me haga sentir cosas diferentes. Algo que por cierto, no tiene por qué ser Ciencia Ficción.
Sistema de Valoraciones Origen
-
9.6/10
Desarrollo desde Origen
26-10-2016: Estoy deseando que traduzcan la segunda parte. Me ha parecido una obra maestra, aunque un poco correosa al principio.
Origen
Latest posts by Origen (see all)
- 130 obras de literatura de género escritas en español que recomendaría a cualquier lector: ciencia ficción, fantasía y terror en estado puro - 18 septiembre, 2019
- Terror, Asuntos de muertos y 19 hercios reflejados en capas conductoras - 9 septiembre, 2019
- Finalistas de los Premios Ignotus 2019 - 13 mayo, 2019
Pues estoy muy de acuerdo con tu opinión. A mí también se me hizo largo el principio, y más que abusar de los diálogos, sobre todo abusa de los silencios o de las palabras a medias, esas que los personajes entienden pero no así el lector, y eso me sacaba mucho de la lectura. Pero el contenido ideológico y el mensaje son muy buenos, y sobre todo el tema de la identidad está muy bien tratado. A ver si antes del Celsius tenemos Espada Auxiliar en las estanterías 🙂 ¡Un abrazo!
¡Ojalá! Gracias por comentar.
Hola 🙂 algo que me encanto de la novela erán esas insinuaciones, ese juego que se traia entre manos, esa confusión establecida con el género de los personajes. Creo que esta primera parte más pausada y densa sirve para darnos la bofetada posterior, cuando vemos como Esk Una Diecienueve se convierte poco a poco en una entidad propia, aparte de toda la trama de conspiración que rodea la historia. Espero que saquen antes de que Leckie venga a España al Celsius la siguiente parte, que tengo ganas pese a las críticas 🙂
Completamente de acuerdo. Si hiciera ahora la reseña, la cosa sería diferente… Pero me encantó entonces y me encanta ahora.