Datos del libro:
- Título: Insólitas
- Autoras: VVAA
- Coordinadoras: Teresa López Pellisa y Ricard Ruiz Garzón
- Editorial: Páginas de Espuma
- Formato: rústica con solapas
- Nº de páginas: 528
- Fecha de publicación: marzo 2019
- Fecha de lectura: febrero 2019
- Enlace de compra: Insólitas
Siempre he dicho que no me gusta reseñar ni leer reseñas de antologías, sobre todo si, como en esta ocasión, el número de relatos se acerca a la treintena. Comentar cada relato puede hacerse eterno para el reseñador y más para el lector. Así que no haré ese tipo de reseña.
Que no me guste reseñarlas no quiere decir que no disfrute leyendo una buena antología, por larga que sea. Este año están apareciendo muy buenas recopilaciones, de relatos y de ensayos, de autoras y sobre autoras. Todavía tenemos frescas en la memoria Infiltradas y ProyEctogénesis, de las que os hablé también aquí. Son libros muy distintos, con diferentes planteamientos y objetivos, pero de lectura más que recomendable. Todavía estamos en marzo, no ha transcurrido ni la tercera parte del año, y ahora se publica Insólitas, que creo que destaca entre todas las antologías que he leído hasta ahora. Disfruté como una enana leyéndola, y dedicaré el resto de la reseña a intentar explicaros por qué.
El primer motivo, y el más evidente, es la incuestionable calidad de todos y cada uno de los relatos que se han incluido. Es raro que en una colección de relatos, sean de la misma autora o de varias, no aparezca alguno que nos gusta menos, o que no consigue transmitir gran cosa o, sencillamente, alguno fácilmente olvidable. Esto no pasa en Insólitas. Todos y cada uno de los relatos son especiales: originales, intensos, conmovedores, críticos, revulsivos, inquietantes, acongojantes… Leer Insólitas es entrar de lleno en una montaña rusa de emociones e incentivos para la reflexión que no da tregua. ¿Cómo es posible?
Si echáis un vistazo a la noticia en la que os adelantábamos la publicación de Insólitas, podréis ver quiénes son las autoras y los cuentos seleccionados para la antología. Todas ellas son autoras de primera línea, acumulan entre todas incontables premios y distinciones, a nivel internacional, y sus obras se han traducido a varios idiomas. No se podía esperar menos de un conjunto de autoras tan selecto. Así que el mérito está en ellas y en sus relatos, por supuesto. Pero también en la sensibilidad de las antólogas que realizaron la selección, Teresa López Pellisa y Ricard Ruiz Garzón. No tuvo que ser fácil la elección de autoras, ni tampoco elegir solo un cuento de cada una de ellas. Pero el resultado está a la vista. Os invito a leer esta antología, seguro que me dais la razón.
En segundo lugar, está la razón de ser de Insólitas. Ya no se trata solo de visibilización, creo que hemos pasado a un nuevo nivel: la reivindicación. Autoras de género fantástico en castellano ha habido siempre, y muy buenas. Distópicas y Poshumanas reivindicaron a las autoras de nuestro país. Pero en otros países de habla hispana también han existido desde siempre y siguen surgiendo voces femeninas que merecen el reconocimiento de los aficionados al género. Insólitas viene a reunir en un solo volumen distintas voces, culturas y generaciones de mujeres que han escrito y escriben sobre la realidad que las rodea, pero «desde el otro lado del espejo», con su mirada lúcida y crítica y con la expresión propia, esa que tanto nos gusta, que solo el género fantástico puede dar. Así, encontramos cuentos de autoras latinoamericanas de Colombia, México, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Perú y Uruguay, junto a los de autoras españolas. Cuentos de autoras nacidas en 1928, como Amparo Dávila o Angélica Gorodischer, junto a los de mujeres de las últimas «hornadas», como Sofía Rhei (1978) y los de otras escritoras de generaciones intermedias.
Sobre la razón de ser de Insólitas y la adscripción generacional de cada autora nos hablan las antólogas en la introducción del libro, titulada «Las hijas de Metis». Para entender el por qué de este título podéis hacer dos cosas: investigar quién era Metis y qué puede tener que ver con nuestras autoras, o bien leer esa introducción, que creo da un importante valor añadido al libro. Aparte de lo que podríamos llamar la «exposición de motivos», encontramos un interesante y documentado ensayo acerca de la presencia de las mujeres en el género fantástico (o en lo insólito, como prefieren decir las antólogas), a uno y otro lado del Atlántico, con sus diferencias e influencias mutuas.
Y el tercer motivo es el más subjetivo, por no decir puramente personal. Después de leer algunos de los ensayos incluidos en Infiltradas, me quedé con muchas ganas de leer a más autoras latinoamericanas. Y con Insólitas me he puesto las botas. He podido leer por primera vez algo de Angélica Gorodischer o Daína Chaviano, que ya estaban hace tiempo en mi lista de «pendientes», pero también de muchas otras de las que ni siquiera había oído hablar. Sé que no todo el mundo tiene esta gran laguna mía, pero seguro que en Insólitas descubrís también alguna autora que no habíais leído antes. Además, cada relato viene precedido por una breve semblanza biográfica y literaria de su autora, lo que da pistas para buscar otras obras de aquellas que más nos hayan gustado, y también de una mini-reseña del cuento que, a mi personalmente, me ha servido de guía en la lectura.
Y hasta aquí los motivos por los que me ha gustado tanto este libro. ¿Y no nos vas a contar nada de los relatos? ¿En serio? Pues creo que no. Lo mejor que podéis hacer es leerlos vosotros mismos. Yo ya he explicado por qué creo que nadie saldrá defraudado.
Valoración
-
10/10
Latest posts by Consuelo Abellán (see all)
- Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra - 2 diciembre, 2019
- La tierra multicolor: ¿continuará…? - 22 noviembre, 2019
- Rebelión 20.06.19: informe de disección - 20 noviembre, 2019