Una vez concluida la disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro, novela publicada por la editorial Café con Leche, como siempre, os traigo un pequeño informe de lo que hicimos.
La disección, desde el inicio del periodo de lectura hasta la charla on line con Conchi, nos llevó 8 semanas. Esta vez hemos sido rápidos. Leyeron la novela 15 diseccionadores, que le dieron una calificación media de 3,5 estrellas (un 7 sobre 10), aunque esta vez hay mucha más variedad en las valoraciones que con otras obras. Tanto, que la mínima valoración fueron 2 estrellas y la máxima 5.
Conchi tuvo que contestar un total de 15 preguntas en GoodReads, y creo que le parecieron interesantes. Además, tuvo que soportar también 2 o 3 desvaríos, entre los que os comento que alguien esperaba un desenlace tipo El sexto sentido, donde la protagonista hubiese resultado ser un fantasma. No hubiera desentonado, pero (spoiler) no.
En GoodReads hay 10 comentarios o reseñas sobre ¿Hogar? por parte de miembros del grupo, pero algunos también tienen reseñas en sus propios blogs. Por aquí os dejo enlaces a la mía, la de Javier Miró, la de Café de Tinta y la de Susana Calvo.
Y vamos directamente al mini-resumen de la charla en directo, que seguro que es lo que más os interesa. A raíz de una pregunta de Gema Moratalla, Conchi nos confirma algo que ya sospechábamos tras haber leído libros suyos tan buenos y tan variados en tono, estilo y voz narrativa al mismo tiempo:
Quizá en lo que más reflexiono cuando tengo el germen para una historia es en la voz y en la técnica narradora, pues van a determinar precisamente lo que vas a contar y su tono
Alguien, cuyo nombre no mencionaremos, llamó «cuñada» a Fanny, la protagonista de la novela. Y la respuesta de Conchi nos encantó a todos:
Efectivamente, Fanny es un poco cuñada. No deja de tener cierto sentimiento de superioridad muuy enervante, con lo que nunca logras estar con ella al 100%. Pero creo que los personajes deben tener siempre un poquito de «suciedad», por así decirlo, y no ser un dechado de virtudes, porque si no, se convierten en inverosímiles
En el chat en vivo a casi todos los autores se les hacen preguntas referidas a su método o técnica a la hora de escribir, y Conchi no fue una excepción. Gracias a sus respuestas nos ha quedado claro que ella es lo que podríamos considerar una escritora de brújula, pero con mucha reflexión previa y mucha labor de documentación, incluso sobre aspectos que vaya a tocar solo de forma puntual. No toma notas, no hace escaletas, ni siquiera esquemas, salvo en casos excepcionales. Simplemente, se sienta y escribe. Como dice ella misma, «tira millas».
Como comenté anteriormente, las valoraciones de la novela por parte de los diseccionadores fueron bastante dispares. Hubo a quienes les encantó y hubo quienes no llegaron a conectar. Pero si hubo algo en lo que se mostraron de acuerdo todos los diseccionadores, a lo largo de todo el proceso, es que Conchi Regueiro es una tremenda narradora. Y muy versátil.
¿Hogar?
¿Hogar? es una historia de amor, nostalgia y fantasmas. Con ella, la gran Conchi Regueiro nos acerca al mundo de la intimidad de una pareja donde el misterio cobra cada vez más importancia.
Fanny y Martina se aman con locura. Tienen planeado mudarse juntas a su nuevo hogar, un moderno piso que han comprado en Ciudad Nueva. Pero, para ello, tendrán que esperar al regreso de Martina, destinada temporalmente en una partida militar en Afganistán.
Cuando Fanny recibe una noticia inesperada, el feliz futuro que hasta entonces había atesorado amenaza con hacerse añicos.
Y con él, su cordura.
¿Hogar? es una historia de amor, nostalgia y fantasmas. Regueiro nos acerca al mundo de la intimidad de una pareja donde el misterio cobra cada vez más importancia, sin renunciar a un vivo retrato del romance, la pérdida y el duelo.
Latest posts by Consuelo Abellán (see all)
- Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra - 2 diciembre, 2019
- La tierra multicolor: ¿continuará…? - 22 noviembre, 2019
- Rebelión 20.06.19: informe de disección - 20 noviembre, 2019