Este viernes 5 de julio, en Santiago de Chile, se cumple un hito literario: El lanzamiento de “Imaginarias”, una antología fantástica producida íntegramente por mujeres.
Si bien la literatura chilena ha contado siempre con gran presencia femenina, partiendo por premios nobel como Gabriela Mistral y superventas mundiales como Isabel Allende, los géneros fantasiosos siempre han sido el hermano pobre en cuanto a inclusión.
Constantemente menospreciadas, las autoras chilenas han sido relegadas al ámbito de la LIJ, en el mejor de los casos, o francamente ignoradas la mayoría de la veces. Mientras esto ha ido cambiando en el último tiempo, con una presencia cada vez más masiva de mujeres en los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror, esta es la primera vez que se produce una recopilación completamente desprovista del cromosoma Y.
La antología, por definición, fue estrictamente gestionada en todas sus aristas por mujeres, ex profeso ningún hombre tuvo ninguna acción en ella. Edición, diagramación, ilustración, corrección, etc. Para reafirmar el mensaje solo intervinieron féminas. Incluso quienes hemos sido siempre cercanos a “La Ventana del sur” solo pudimos leerla una vez impresa, teniendo que mordernos las uñas esperando para disfrutar de sus historias.
Se buscaba demostrar, sin lugar a dudas, que no solo hay numerosas mujeres escribiendo géneros especulativos, sino que, de hecho, eran capaces de crear material de máximo nivel sin ninguna intervención.
Por supuesto, queda claro que se logró.“Imaginarias” es un conjunto palpitante de relatos rebosando del elixir de la imaginación.
Desde la fábula clásica de Paula Rivera Donoso, pasando por el humor absurdo de Carolina Saavedra, hasta el desquiciamiento transgresor de Soledad Cortés, los cuentos fluyen en diferentes formas y estilos, rompiendo esquemas y agrupando a consagradas y noveles, sin barreras de estrato social, identidad sexual o condición académica.
Es que “Imaginarias” representa un caleidoscopio de historias diferentes que muestran la gran diversidad de un país pequeño en población, pero grandísimo en literatura. Un país inmerso en una realidad dinámica y adaptativa, donde la propia patria nos regala un paraíso de paisajes imposibles en cualquier otro rincón del mundo, pero, a la vez, nos intenta matar con cada catástrofe posible de ocurrir.
“Imaginarias” es un reflejo de una nación formada por gente para la cual la misma exposición a experiencias limite los templa para ser en gran medida inmunes al stress post traumático. Una nación donde la mujer tiene un lugar preponderante en la cultura, dominando en la lucha diaria por la supervivencia, trayendo orden al caos, progreso a la desventura. Como la mujer chilena, la antología, es recia y decidida, femenina y sensible, pero siempre dispuesta a arremangarse y ensuciarse las manos con una voluntad de hierro.
Los cuentos son tan variados como la vida misma. Sueños y pesadillas. Oscuros y chocantes algunos, luminosos otros. A ratos te pueden llevar a los rutilantes triunfos de una nación pujantemente desarrollada, y luego a los recuerdos más costumbristas de un rincón mágico en el fin del mundo. No faltan tampoco el mito y la ciencia, el humor y el terror.
En un momento estás en la realidad virtual de una inteligencia artificial, en el siguiente eres invadido por calcetines parlantes, para después lanzar polvos mágicos para multiplicar dulces. Distopias, sci-fi dura, fantasía, mitos, horror, etc. 17 autoras, 17 cuentos.
“Imaginarias” es el triunfo de la sororidad, de la unión. Talentos impulsados por emociones, con los pies bien puestos y apuntalados por una base de manos entrelazadas. Es el manifiesto de “La Ventana del sur”, una declaración de principios.
“Imaginarias” es un grito de 120 páginas, lleno de talento, que dice: “Estamos aquí, somos muchas, y llegamos para quedarnos”
Latest posts by Carlos Páez (see all)
- “Imaginarias” una antología femenina y feminista. - 9 julio, 2019
- Literatura fantástica y autoras en Chile - 22 mayo, 2019