Como os comentamos, en este #LeeOrgullo hemos hablado con algunas de las autoras nominadas, este año 2019, a los Premios Ignotus. Haremos una serie de artículos con sus respuestas pero, para empezar, las vamos a presentar. Y no lo haremos a lo clásico, dejaremos que nos presenten a algunos de sus personajes LGTBI+ en las obras nominadas y nos hablen de cómo surgieron. Nos encontraremos personajes gays, lesbianas, bisexuales, trans y, también, los menos conocidos ace.
Aranzazu Serrano, nominada a mejor novela por Neinhaim: El azor y los cuervos (Fantascy)
Cyannan Vhalen es un hijo de Tyr, un guerrero nacido por y para la guerra. Ama las armas por encima de todo, pero un incidente hará que su existencia tome un nuevo rumbo, en el que se verá obligado a vivir una vida que aborrece y a seguir una moral que va en contra de su voluntad. Cyannan nació porque sentía una necesidad casi dolorosa de romper con el tópico del héroe medieval heteronormativo, echaba en falta en la fantasía épica un héroe al que poder admirar, de grandes valores, con independencia de sus tendencias sexuales. Fue al ver la serie de ‘Juego de Tronos’, la relación entre Renly Baratheon y el caballero de las rosas, cuando me di cuenta de lo necesario que era ese tipo de héroe, pero con un papel protagonista (¡y duradero en la trama!).
Cristina Jurado, nominada a mejor novela por Bionautas (Cerbero)
Elio es un humano no terrestre bisexual que se enamora de Hugo y Maya, dos terrestres. Con ellos forma una familia no normativa compuesta por dos padres, una madre y una hija. Desde que se me ocurrió esta historia, con 13 años, sabía que era un personaje complejo y con una orientación sexual no normativa, aunque no tuviera mucha información entonces sobre el tema.
(Por cierto, Cristina nos ha hablado de muchos más personajes… nos los guardamos para el bonus track de las entrevistas.)
Javier Quevedo Puchal nominado a mejor novela por Ojos verdes, negra sombra (Dilatando mentes)
En Ojos verdes, negra sombra hay dos personajes LGTBI que abordo de forma casi diametralmente opuesta. Aurelia es una mujer que vive su lesbianismo con prudencia pero también con relativa libertad, sobre todo gracias a un entorno hasta cierto punto “permisivo” (el mundo artístico urbano) y a que no debe rendir cuentas a casi nadie. Por otro lado, Barrabás es casi el polo opuesto: un señor que, más que vivir su homosexualidad, la sufre silenciosamente en un entorno rural quizá menos dado a esa “permisividad”. Yo creo que ambos son un reflejo de mí mismo en momentos muy distintos de mi vida. Aunque hay más influencias, claro. De hecho, Barrabás no deja de representar a esos señores de la tercera edad y entornos provincianos cuya juventud les pilló en una época demasiado adversa para la homosexualidad, y que ahora no acaban de verse saliendo del armario por todo lo alto. En eso hemos tenido mejor suerte que ellos.
Nieves Delgado, nominada a mejor novela corta por UNO (Cerbero).
Sasha, la protagonista de UNO, es una mujer trans que no vive ningún tipo de conflicto interno por su condición de persona no normativa. Su madre, una mujer de mentalidad bastante anticuada, sí lo vive, pero no ella. Me gusta que mis personajes no normativos se sientan cómodos con su condición y que sean ellos quienes normalicen el entorno. Sasha nació del deseo de mostrar un personaje trans en un contexto en el que su transexualidad fuera irrelevante; es decir, de mostrar a las personas trans como personas. Me fijé en el colectivo trans porque creo que, hoy por hoy, es uno de los más castigados por la heteronormatividad imperante. Lograr ver a una persona trans más allá de lo que la sociedad nos dicta que debe ser una persona trans, no es una tarea nada fácil.
Nieves Mories, nominada a mejor novela corta por Agnus dei (Cerbero)
Su nombre es Isabel, Isi para los amigos (aunque no tenga ninguno). Nació en una ciudad pequeña cuyo nombre no importa, porque podría ser cualquiera. Tiene serios problemas mentales, por decirlo de forma amable y es aficionada a la entomología, el cuscús, las enfermedades pulmonares y los tratamientos psiquiátricos de principios del siglo XX.
Rocío Vega, nominada a mejor antología y a mejor relato por La compañía amable (Cerbero).
Nadeeha es la líder del grupo, carismática y con contactos. Como viene de familia rica, está acostumbrada a los privilegios y a imponer su voluntad, y no siempre es consciente del efecto que tiene sobre los demás. Su optimismo feroz es contagioso y admirable, a veces excesivo. Nostálgica por el fin de su carrera de aventurera, Nadeeha se compró un barco mágico con el que trabaja como contrabandista. Además de todo esto, Nadeeha es trans y bisexual. Cuando empecé a escribir LCA, el concepto de Nadeeha era el de la pícara espadachina de Dragones y mazmorras, una audaz aventurera que aún no hubiera aceptado que el pasado no iba a volver. Y como por entonces se comentaba la torpeza con la que se introducían los personajes trans “accesorios” en videojuegos como Mass Effect Andromeda, decidí que uno de los pilares de La Compañía Amable sería trans y tendría la misma profundidad que sus compañeras. No sería una mención a pie de página para ganar puntos por diversidad, sino una persona de carne y hueso con sus luces y sombras, y tan molona como sus amigas. Quería que, al leerla, los lectores dijeran “¡qué guay!”. Por lo que me han dicho, lo conseguí.
Y de Iridiscencia (La Maldición del Escritor), nominada a mejor antología…
Laura S. Maquilón
En Iridiscencia aparece Celia, una humana que mantiene una relación de sistemas de distancia con una eidexana, una especie de dragón muy cuqui e insegura. Celia entraría en el espectro ace, que sigue siendo uno de los más incomprendidos y silenciados hoy en día. Hace tiempo, una amiga me comentó lo que le gustan las historias de romance antropoalienígena y se la di.
Rafa de la Rosa
En Iridiscencia, Nahuel es el tripulante solitario del Ultimatum, una nave que ha encontrado un planeta habitable y que se encuentra de regreso a la Tierra. Como todo en el relato, tiene inspiración en películas e historias clásicas de la cifi espacial, como Alien.
M. P. Moles
Os puedo presentar a León de Rocagrís, un orgulloso aprendiz de mago que tiene ya su edad y es torpe, gordo y olvidadizo. Nació para alejarse un poco de la imagen clásica de joven guapo y perfecto que suelen protagonizar esas historias de fantasía clásicas sobre magos y caballeros; historias que pretendo evidenciar en mi relato. Uso los recursos típicos de estas historias clásicas para darle un giro de tuerca al género.
Ana Morán Infiesta
Os presento a Tekakwhita Inowe. Vive en un escenario inspirado en el Salvaje Oeste y trabaja como hechicera y detective para una agencia de detectives al estilo Pinkerton. Es una mujer Ace homorromántica y mantiene una relación muy estrecha con Nita, su compañera de aventuras y la esposa de esta.
Víctor Guez
En mi relato, encontramos a Javi, que odia ir de acampada, y a Gharq, un dríade con el que Javi no tendrá más remedio que interactuar para buscar a su madre. Con ellos, quise explorar la clásica dinámica humano-criatura que tantas veces hemos visto en las historias heteronormativas y que tan poca importancia suelen dar a este tipo de representación.
Aquí los tenéis, esto es solo una presentación, en los libros los conoceréis. Personalmente, me han llamado la atención varios elementos. En algunos, esa voluntad consciente de querer crear personajes que responden a arquetipos clásicos de las novelas que nos gusta leer, pero que suelen ser tipos cisheteros. Otro aspecto que me ha interesado es la diversidad, no solo en identidad, sino en lo que buscan las autoras a la hora de construirlos. Lo veremos en próximos artículos, pero esa variedad de personajes y enfoques, incluso el desacuerdo en ellos, es lo que da fuerza al movimiento. Por cierto, para terminar, lo mejor de todo, son personajes protagonistas, como dice Rocío, “no son notas a pie de página”.
Foto destacada de Steve Johnson en Unsplash
LJSalart
Latest posts by LJSalart (see all)
- Friendo cachopos y enfriando sidra para el Celsius 2019: Hablamos con Istel y Daniel Pérez - 16 julio, 2019
- Alba, o el fracàs - 12 julio, 2019
- Alba (Amanecer), o el fracaso. - 12 julio, 2019