DATOS DEL LIBRO
- Autor: DAN SIMMONS
- Año: 1989
- Edición: B DE BOLSILLO, 2009
- Nº de páginas: 624 páginas
- Encuadernación: Tapa blanda
- Traducción: CARLOS ALBERTO GARDINI
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788498723069
- Fecha de lectura: Octubre de 2016
Llevaba varias semanas esperando para lanzarme a leer esta novela, tenía un presentimiento, una corazonada. Aunque sabiendo que había conseguido los premios Hugo y Locus en 1990, tampoco es que hubiera que ser vidente para sospechar que tenía algo bueno entre manos.
Pero esta novela tiene la fama de ser el último gran clásico de la ciencia ficción junto con las 2 siguientes de la serie. Creo que aquí es donde empieza la gran brecha que existe entre los amantes de la ciencia ficción, se crean los 2 bandos que tanto han perjudicado las últimas entregas de los Hugo. Los defensores de la ciencia ficción pura, la acción, Asimov, contra los defensores de la ciencia ficción moderna, más reflexiva, con mayor trasfondo.
Me podría extender hasta el infinito hablando de este tema, tal vez hasta algún día escriba una entrada. Pero como adelanto tengo que decir que me parece que flaco favor hacen al género este tipo de disputas, supongo que la gente no tiene suficiente con disfrutar de cada uno de los estilos, de poder leer diferentes visiones de una misma temática. Supongo que la gente tiene muchos intereses ocultos. O mucho tiempo libre.
También me podría extender hasta el infinito analizando la obra, la estructura similar a Los cuentos de Canterbury, el posible homenaje a John Keats que los detractores del género consideran ridículo, la simpleza del argumento que algunos reprochan al autor y todo tipo de consideraciones de estilo y forma. Pero creo no es el propósito de este blog y menos con este tipo de obra. Es un clásico para los amantes del género, si queréis información y análisis, tenéis decenas de webs donde mirar.
Yo voy a hablar de lo que ha supuesto para mí leer la novela, de lo que he sentido, de la manera en la que me ha atrapado, en resumidas cuentas, de lo que realmente importa de un libro, el alma. Me da igual si los grandes expertos en literatura se sienten ofendidos al llamar obra maestra a una novela de este género, para mí lo es y así lo hago constar.
Es cierto que cuesta un poco entrar en el argumento, es complicado crear un mundo tan complejo de la nada y al principio te ves un poco perdido. Lo genial es la manera que tiene el autor de irte descubriendo poco a poco los entresijos de su universo, llegando a crear esa atmósfera que hace que te veas dentro de las escenas. Presenta su universo a través de sus personajes, haciendo saltos hacia el pasado y hacia el futuro que siendo complejos, se entienden perfectamente.
Si me pidieran un resumen de la obra, lo podría hacer en 3 líneas:
Es la historia de 7 personajes que hacen un viaje en el que apenas sucede nada, pero la manera en la que se presenta a cada uno, es una pequeña novela, un relato corto maravilloso que se podría leer casi por separado.
Me parece sorprendente que el autor tenga la capacidad de escribir una novela de 624 páginas en la que simplemente presenta a los personajes mediante una historia que cuenta cada uno. Cuando empiezas la última historia, parece que no le va a dar tiempo a cerrar los asuntos pendientes como merece el resto de la historia, pero aunque está claro que da pie a una segunda parte, no te deja a medias, te deja con ganas de más, que es muy distinto.
Por si esto fuera poco, cada una de las historias parece escrita por un autor diferente, incluso en ritmo y estilo narrativo. Algunas son más reflexivas, otras con acción y combates galácticos, otras pueden emocionarte, hay amor, hay sexo… Me ha parecido una forma brillante de presentar el universo de Hyperion, el universo de los hombres, los Éxters y las IA.
La historia de Lenar Hoyt es probablemente uno de los relatos que más profundo me ha llegado desde hace tiempo. Es impactante, con ritmo, desconcertante y con un final que me ha hecho sentir un desasosiego que pocas veces había sentido leyendo una novela. Genial.
Pues eso, que aunque tengo que ser consciente de que para muchos la ciencia ficción no deja de ser un género de segunda, un género para frikis, para mí esta novela es una obra de arte. Tal vez porque sea una persona de segunda, lo que es seguro es que soy un friki y de lo que no hay duda, es de que disfruto leyendo, sobre todo si la lectura me hace sentir lo que me ha hecho sentir este libro.
Ahora a desconectar con un par de libros que no sean de ficción y a esperar para meterme con la segunda parte. Lo estoy deseando, otro premio Locus no es cuestión baladí.
Por cierto, cuidado con El Alcaudón…
Sistema de Valoraciones Origen
-
9.8/10
Desarrollo desde Origen
20-10-2016: De momento es la novela que más completa me ha parecido de todas las que he leído. Te atrapa, te hace vibrar, te emociona y hasta llega a darte miedo cuando imaginas al Alcaudón.
Origen
Latest posts by Origen (see all)
- 130 obras de literatura de género escritas en español que recomendaría a cualquier lector: ciencia ficción, fantasía y terror en estado puro - 18 septiembre, 2019
- Terror, Asuntos de muertos y 19 hercios reflejados en capas conductoras - 9 septiembre, 2019
- Finalistas de los Premios Ignotus 2019 - 13 mayo, 2019
Fue una de mis últimas lecturas en 2015 y realmente me alucino. Como tu dices empiezas algo perdido, pero terminas el libro alucinando de todo el mundo que Simmons te ha mostrado y creado de la nada solo narrandote la historia que llevo a nuestros protagonistas a estar embarcados en la nave árbol. En particular a mi me encanto la historia del poeta Silenus y el tecnothriller de Brawne Lamia y lloré como un enano con la historia de Sol. Quizás el segundo volumen es diferente, pero es esa diferencia lo que lo hace también atractivo cerrando la historia iniciada, la peregrinación. El tercero y cuarto es otra cosa, son entretenidos y divertidos, pero el listón baja bastante. Un abrazo^^