Estos días hemos tenido noticia de la publicación de Hoy, mañana, ayer, de Antonio Herrera Merchán y, aunque ya no es estrictamente una novedad, pues está disponible desde mayo de este año, queremos dedicarle una entrada en el blog de todas formas, por dos motivos.
El primero es que se trata de una novela publicada sin ánimo de lucro, con el objetivo explícito de llamar la atención y hacer reflexionar al lector sobre la realidad que viven en el día a día las personas con síndrome de Down. Todos los beneficios de la novela irán a parar a Down España, federación que agrupa a las asociaciones y fundaciones de ámbito territorial dedicadas a apoyar a las personas de este colectivo y a sus familias. En Origen Cuántico nos gusta haceros llegar las iniciativas solidarias de las que tenemos noticia.
El segundo motivo es el argumento del libro. Nos ha llamado poderosamente la atención y nos ha recordado, invevitablemente, al de Flores para Algernon, de Daniel Keyes (Alamut, 2019). Nos consta que Antonio no ha leído este clásico de la ciencia ficción (le hemos preguntado). Os dejamos unas palabras del autor, extraídas del artículo que Down España dedica al libro, para que juzguéis:
Tras leer muchos estudios del año 2018 sobre la posibilidad de modificar el genoma humano y estudiar cantidad de conceptos de laboratorio sobre el síndrome de Down, llegué a plantearme una cuestión. Y estoy seguro de que igual que se podría modificar la genética de los fetos, en el futuro se podrá modificar la de los adultos. ¿Qué pasaría si una persona con síndrome de Down pudiera revertir su alteración genética? ¿Qué valoraría a la hora de tomar esa decisión? Y, si decide hacerlo, ¿qué pasaría? ¿Cómo se sentiría?
Me di cuenta de que lo que más preocupa a estas personas es que les nieguen el derecho a elegir y a decidir lo que quieren en sus vidas
http://www.sindromedown.net
El libro cuenta con el apoyo explícito de Down España pues, en palabras de la propia federación «explica con respeto cómo puede ser la vida de las personas con síndrome de Down y cuáles pueden ser sus preocupaciones. Además, el final de la novela es realmente llamativo e interesante desde el punto de vista psicológico». La libertad, el respeto y el derecho a decidir son los conceptos que sobrevuelan toda la novela.
¿Qué os podemos contar sobre su autor? Antonio Herrera Merchán (Córdoba, 1978) es científico e investigador, doctor en Biomedicina por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Biotecnología por la Universidad de Córdoba y experto en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético por la EADE. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y ha publicado en diversas revistas científicas de reconocido prestigio. Hoy, mañana, ayer es su primera novela.
En definitiva, Hoy, mañana, ayer es una novela de género, aunque su autor sea un poco reticente a reconocerlo (hace mucho hincapié en que las técnicas de las que habla en el libro son reales). Pero, en nuestra opionión, hace los mismo que decenas de escritores de ciencia ficción han hecho antes: especular con los avances en genética y sus consecuencias. Antonio Herrera lo hace, además, desde un profundo conocimiento de la materia, como acredita su currículum. Según sus propias palabras, el objetivo del libro es «crear un debate sobre el posible uso futuro de la edición genética en humanos y también sobre los posibles hándicaps que sufren las personas con síndrome de Down», siempre desde el respeto.
Así que nos parece una propuesta que os puede interesar. Nosotros ya hemos puesto nuestro granito de arena y lo hemos comprado. Si nos gusta, seguramente habrá reseña en Origen Cuántico.
Podéis comprar Hoy, mañana, ayer en Amazon, en papel o en digital. Esperamos que disfrutéis con la lectura y os anime a reflexionar. Además, estaréis colaborando con Down España. ¿Qué más se puede pedir?
Latest posts by EquipoCuántico (see all)
- Finalistas de los Premios Amaltea 2019 - 13 noviembre, 2019
- El destino del héroe - 6 noviembre, 2019
- Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre - 30 octubre, 2019