Gracias, Arkaitz

El post que iba a publicar hoy Origen Cuántico era muy, muy distinto al que vais a leer hoy. En el otro, escrito desde la rabia, me cagaba en unas dinámicas de poder chungas que convierten los debates en linchamientos

Es un tema denso y complejo y básicamente nos llamaba a todos gilipollas porque, en fin, a veces lo somos.

Pero he cambiado de opinión. Porque yo planeo las cosas y después viene la vida, coge mi agenda llena de colorines e intentos de lettering y lo manda todo a tomar por saco.

La cuestión es que quiero hablaros de otra cosa. Bueno, de una persona.

Quiero hablaros de Arkaitz.

Los inicios

La forma en la que nos conocimos es bastante paradigmática de cómo somos los dos y las dinámicas que tomamos en redes sociales. Intenté hacer una broma porque aun no he aprendido que no soy graciosa, a él le sentó fatal y me contestó como un imbécil. Si yo fuera de otra manera lo habría mandado a la mierda. Sin embargo, soy como soy y me leí la conversación otra vez. Vi que lo que había dicho se podía tomar de la peor manera y asumí mi error.

Para mi sorpresa, él también. Y flipad: me pidió perdón. Una, dos, tres veces. Me lo pidió tantas veces que ahí sí que casi lo mando a la mierda.

Pero a raíz de aquello empezamos a hablar. Vi que el tío tenía un blog del que no había oído hablar nunca (olé yo) y que tenía un estilo muy personal, desenfadado y, sobre todo, pasional.

Bueno, en realidad pensé: cabronazo, qué estilo tiene. ¿Este también escribe o qué?

Ya vi que no, así que, en mi cabeza, tanta dedicación solo podía deberse a que cobraba de alguien. De hecho, llegué a Arkaitz y al blog en el momento en el que Origen Cuántico y Editorial Cerbero estaban en plena luna de miel así que pensé que igual estaba en plantilla de la editorial, que Israel le enviaba libros o algo así. Y, ¿sabéis que? Que cuando me enteré de que no, pensé que arkaitz era un poco idiota. 

De idiota a buen tío

Y resulta que no (más o menos). Lo que pasaba es que le gustaba mucho lo que publicaba, se había hecho amigo de algunos de sus autores (Nieves Delgado, Javier Castañeda…) y era colega de su editor*.

Después, Ark y yo seguimos hablando y me enteré de otras cosas: que organizó un grupo para que la gente leyera a otros escritores, amigos o no; que se metía en líos solo para defender a sus colegas; que se rallaba cosa mala si veía que los posts tenían visitas pero que la gente no clicaba en los enlaces que llevaban a comprar los libros que reseñaba… Aunque no cobraba comisión. Solo porque quería que los demás vendieran.

Y entonces pensé que, al final, resultaba que Arkaitz era un buen tío.

¿Por qué escribo esto?

Tendemos a decir cosas buenas de la gente cuando ya se ha muerto. 

No sé de dónde viene ese mal, pero creo que tiene que ver con esa debilidad que los otros nos suponen cuando nos ven exteriorizar nuestros sentimientos. O quizá es que nos da vergüenza.

Sea por lo que sea,  ya está bien de no reconocer las cosas que los demás hacen por uno. Así que lo único que quiero es agradecer a Arkaitz algunas cosas. 

Lo primero, la dedicación que ha tenido por la literatura de género en lengua castellana. El tío ha leído un huevo en, ¿qué? ¿dos años? Y ha escrito un montón de reseñas, ha dedicado un tiempo que no tiene en su divulgación y ha gastado un dinero que no le sobra en mantener el blog y sus lecturas. Y no es escritor, ni trabaja en el mundo editorial, ni mete publicidad. Es decir, hace lo que hace sin sacar absolutamente ningún rendimiento más allá de llevarse mejor o peor con escritores y otros personajes.

Lo segundo, el haberme descubierto a un montón de autoras que de otra manera no habría conocido y a las que admiro gracias a él. Y, lo que es mejor, darme la oportunidad de vencer mi vergüenza y ponerme en contacto con ellas para descubrir que, por lo general, son tan buenas personas como escritoras.

Lo tercero, por ser mi amigo. No os imagináis la de veces que me he encontrado con lo que necesitaba cuando he estado de bajón, aterrada por volver a estar embarazada o hasta el coño de la vida, así, en general.

Sé que Arkaitz Arteaga es una figura polémica, y no pretendo blanquearlo. Para muchos es un crack y para otros un gilipollas. 

Me consta que para muchos es un colega. Que se ha preocupado por unos y ha ayudado a otros cuando lo necesitaban, y que lo sigue haciendo.

Para mí es un buen amigo, y sé que está pasando por una época bastante jodida. Y por eso, porque no me voy a esperar al día que la palme para hacer un post en Facebook, le escribo este post.

Para darle las gracias.

Hola, soy Consuelo y, con permiso de Carla, vengo a decir que también tengo un montón de cosas que agradecer a Arkaitz. Se lo he dicho a él varias veces, pero como parece que no se lo cree, lo diré en público y ya está.

A Arkaitz le debo el haber descubierto tanta buena literatura de género en castellano. Antes de conocerle, antes de Diseccionadores, yo era de las que leían fantástico, sí, pero casi siempre de autor extranjero. También leía mucho, pero de forma superficial. Ahora procuro profundizar más. Prefería grandes sagas y cuanto más tochos los libros, mejor. Ahora leo también mucho formato corto, y lo disfruto. Arkaitz me ha cambiado la forma de leer, y no es fácil, que son muchos años y muchos vicios adquiridos.

Y, lo que es más importante, Arkaitz me ha enseñado el significado de la palabra compromiso. Es de las personas más comprometidas que conozco, y su entusiamo contagia. ¿A cuánta gente ha arrastrado con sus iniciativas de apoyo a autores y autoras? Cuando se le mete algo entre ceja y ceja no para hasta conseguirlo. Porque es un tío que lo da todo por aquello en lo que cree, que coge causas ajenas y las hace suyas, que es capaz de partirse la cara en Twitter con quien sea si cree que están faltándole al respeto a un amigo, o incluso a un autor desconocido. Es un poco quijotesco, sí, pero a mi me parece entrañable.

También tengo que agradecerle, o quizás echarle la culpa, todavía no lo tengo claro, que prácticamente me obligó a escribir mi primera reseña, en una de esas iniciativas suyas contagiosas: #reseñanovelasdeautoras. A mi, que casi no me atrevía ni a poner comentarios en GoodReads. Y la publicó en su blog, con un par. Pero es un buen ejemplo de las cosas que hace Ark y por las que le queremos.

Así que, Ark, gracias.

*Arkaitz, Israel, si tenéis que cagaros en alguien hacedlo en mí, que me la trae floja, pero no os enzarcéis en ninguna bronca. Que nos conocemos.

Comparte la entrada:


The following two tabs change content below.
Escritora de fantasía. Relaciones públicas. Mi mundo está lleno de gatos y valkirias. Pratchett es mi guía.

Latest posts by Carla Campos (see all)

19 Comentarios

  1. Teresa 4 febrero, 2019
  2. Teresa 4 febrero, 2019
  3. Óscar Ibora 4 febrero, 2019
    • Carla Campos 4 febrero, 2019
    • Origen 4 febrero, 2019
  4. José Luis del Río Fortich 4 febrero, 2019
  5. Mar Goizueta 4 febrero, 2019
  6. Archange 5 febrero, 2019

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Portada David Daza
David Daza: «Grisly Unit» y «The Projectionist», sus nuevos trabajos.

David Daza nos muestra fragmentos de sus últimos trabajos.

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Libros de Blanca Mart
Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra

Siempre es un buen momento para leer algo de Blanca Mart...

La guerra de dios (Bel dame apócrifa 1)
7.5/10
Kameron Hurley no es para todo el mundo, pero todo el mundo debería leer a Kameron Hurley

Kameron Hurley desafía al lector con sus originales y nada explicativas...

Premio Ripley
7.5/10
Mi última reseña: el III Premio Ripley

  Título: III Premio Ripley Autora: Varias Autoras Editorial: Triskel Ediciones...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:...

Descubre más desde Origen Cuántico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo