Nos gustan las iniciativas que quieren seguir removiendo y reinventando todo esto de leer y escribir. Es por ello que queremos sumarnos a la iniciativa que ha propuesto Alicia Pérez Gil y que hoy arranca: #EnMarzoLeeGratis. En este hilo de twitter ella misma nos lo contaba:
https://twitter.com/AliciaPerezGil/status/1090654686619807744
Enseguida, autoras como Caryanna Reuven se unieron a la iniciativa anunciando que van a poner su obra en pago social en lektu durante marzo a favor de la iniciativa.
Hemos hablado un poco con Alicia para que nos cuente más de la iniciativa.
Breve entrevista a Alicia Pérez Gil a propósito de en #EnMarzoLeeGratis
¿De dónde surge la iniciativa?
Tengo una cabeza que es un pozo sin fondo de ideas sin ningún tipo de retorno económico. La mayor parte me parecen estupendas, pero pocas son viables. Por lo general, nadie quiere invertir su tiempo en algo que no devolverá beneficio alguno más allá de la satisfacción personal. Lo que suele pasar con esto es que termino empezando grandes proyectos que nunca termino.
Que el acceso a la cultura debería ser gratuito, libre y universal es algo en lo que creo a pies juntillas. De hecho, tuve tres o cuatro obras disponibles en Lektu en modalidad “paga si te gusta”. Ahora no están porque les espera un futuro arropado por alguna editorial de la que no puedo decir nada.
Pero sí, es lo que creo: leer enriquece. Leer de manera crítica ayuda a desarrollar la capacidad de cuestionar. Leer es genuinamente bueno para el ser humano. Y todo el mundo debería poder acceder a la lectura. Lamentablemente no es así. Hay personas que no pueden permitirse comprar libros o que viven lejos de las bibliotecas públicas. Hasta hace literalmente 25 días yo era una de esas personas. Media hora de camino me separaba de la biblioteca más cercana. Media hora cántabra un día de lluvia son muchos minutos. Y mi caso es leve.
Si a esa idea sumamos el hecho de que no me da la vida para escribir más allá de mis compromisos editoriales (madre mía, quién me ha visto y quién me ve), solo me quedaba una salida: dar visibilidad a quienes publican gratis para que quienes no pueden permitirse pagar por leer los encuentren.
Vamos, que esta vez mi idea no era compleja. Se trata de crear un canal de comunicación. Presentar a lectoras y escritoras y dejar que nazca la magia. Así que la lancé a la red y parece que ha calado.
Háblanos de la necesidad de promover y buscar nuevas formas de difundir literatura.
La literatura es útil a muchos niveles. Quienes no disfrutan de la lectura, y que me perdonen quienes lean esto como muestra de clasismo, me dan un poco de pena. No se trata de que las lectoras seamos seres superiores. Claro que no. La lectura no nos hace intrínsecamente mejores. Lo que sí nos permite es disfrutar de docenas de historias a las que no tendríamos acceso de otro modo.
Cine, videojuegos, arte… Todos los formatos existentes que sirven para contar historias amplían nuestras existencias. No creo que ninguno sea mejor que otro. Y ya solo por eso difundir la lectura (y el cine, y los videojuegos y el arte) debería estar en la lista de prioridades de todas las personas que disfrutan de ella. Al contrario que los repartidores de carnet, yo creo que cuanto más común es una afición, tanto mejor para los aficionados.
Pero la literatura no tiene solo valor de entretenimiento. La literatura nos permite observarnos a nosotras y a nuestras semejantes. Nos permite analizar el presente y proponer opciones para mejorarlo. La literatura nos permite emocionarnos y especular. Es uno de esos extraños artefactos que conjuga cerebro y corazón.
Antes hablaba de que leer ayuda a construir mentes cuestionadoras y ciudadanas inteligentes. Y esa es otra de las razones para difundirla. Leed, leed, malditas. Y podréis maldecir o bendecir con conocimiento.
¿Por qué autoras? (que siempre hay algún señoro que necesita refuerzo).
Yo no creía en los espacios seguros. De verdad. A esto del feminismo he llegado tarde y mal. Yo era de las que renegaba del rosa y pretendía ser uno de los chicos. Hasta hace poco ni siquiera identificaba la discriminación de la que he sido objeto.
¿Visibilizar autoras? ¡Qué invento es este!
El hecho es que un vistazo a los catálogos de las editoriales con mayor volumen de publicación y facturación demuestra que se publica a más hombres que mujeres. De largo. De muy largo.
Mi círculo de Tuiter hace algo que So Blonde llamaba literatura de trincheras. La mayoría no somos famosas ni tenemos acceso al gran público. Y precisamente por eso gozamos de cierta libertad. Con mayor o menor calidad, con mayor o menor acierto, las autoras con las que me relaciono en red forman el entramado de donde debe surgir la siguiente generación de escritoras mainstream. Las que copen portadas y estanterías en grandes superficies.
Pero para que esa flor germine hay que regarla. Hay que enseñar a las mujeres que tienen derecho a intentarlo, a equivocarse, a ser mediocres, a ser excelentes, a existir y a que las vean. Eso solo se consigue en esos espacios seguros que no hace mucho yo creía innecesarios.
Crear iniciativas que visibilicen autoras, iniciativas llevadas a cabo por lectoras y escritoras, sirve para crear grupos de apoyo. Y estos grupos son imprescindibles. Nos han educado en la competencia, así que tenemos que reprogramarnos y trabajar juntas.
Por eso autoras.
Cómo participar en #EnMarzoLeeGratis
Alicia nos propone que durante el mes de marzo leamos y compartamos relatos u obras breves que estén disponibles de forma gratuita (y legal).
1.- Escoger lecturas de autoras y tuitear lo que vamos a leer con el #EnMarzoLeeGratis
¿Dónde encontrarlos? En plataformas de publicación, en las webs de muchas editoriales, en los sites de revistas de fantástico puedes encontrar textos. Alicia ha publicado un post con sugerencias. Aunque lo más interesante puede ser seguir la etiqueta #EnMarzoLeeGratis en twitter, ver que están leyendo otras personas y descubrir autoras.
¿Cuántos? Los que puedes, uno a la semana, uno al mes… Cada uno conoce su ritmo de lectura.
Comparte tus lecturas en redes sociales. Como decíamos, usa la etiqueta #EnMarzoLeeGratis. Así ayudamos a otras personas a encontrar lecturas y a hacer crecer la iniciativa.
2.- Leerlo.
3.- Nos lo han dado gratis, así que valorarlo no está de más.
Usa herramientas como Goodreads o las valoraciones de lektu, o tu propio blog, para valorar las leturas y/o hacer reseñas.
Conseguir reseñas y valoraciones no es siempre fácil, y ya que hemos leído estos textos gratis, ¿qué más que dedicar unos minutos para valorarlos?
4.- Cuéntale a Alicia tu participación.
Así ella podrá ir recopilando lo que se ha leído y podrá recoger y publicar lo que se ha conseguido.
Alicia ha publicado un post en su web, donde encontraréis más información sobre la iniciativa así como enlaces a portales que ofrecen relatos gratis y algunas sugerencias. En los comentarios explicad vuestra participación.
Nosotros vamos a empezar por el relato de una maestra, Elia Barceló,
que hace pocos días compartía Chapado a la antigua en Zenda.
Foto de Valentin Salja en Unsplash
LJSalart
Latest posts by LJSalart (see all)
- Friendo cachopos y enfriando sidra para el Celsius 2019: Hablamos con Istel y Daniel Pérez - 16 julio, 2019
- Alba, o el fracàs - 12 julio, 2019
- Alba (Amanecer), o el fracaso. - 12 julio, 2019