Una confesión
Hoy es uno de junio, hoy cumplo 42 años, y voy a celebrarlo con mis padres y abuelos, mi marido y nuestro hijo. Os importará poco la efeméride, pero si hoy puedo tener un marido, un hijo y poder celebrarlo con la familia es porqué hubo muchas personas, que me precedieron, que lucharon para que hoy esto fuera posible.
Personas gays, lesbianas, trans, bi… Personas que salieron a luchar, hartas que las callaran. Personas que, por ello, han sufrido golpes, cárcel, marginación social, incluso, personas que han sido asesinadas. Y es que hoy celebro mi cumpleaños, pensando en todos esos que no lo pueden hacer, aquellos a los que siguen apaleando, encarcelando y asesinando por amar, ser o sentir de una forma que molesta a muchos.
Lo confieso. Nunca he sido una persona muy activa en el movimiento LGTBI+. Y, visto en perspectiva, lo lamento y me avergüenzo: me avergüenza pensar lo fácil que lo he tenido y lo poco que he valorado el trabajo que hicieron y hacen tantas personas. Recuerdo que no me gustaba la manifestación del orgullo, ahora veo lo poco que lo entendía y lo necesaria que es. Sigue siendo necesaria la visibilización y la lucha, para no perder lo conseguido, por quien vive con miedo aún, que son muchos.
En homenaje a todas esas personas, en sentido agradecimiento, aquí está mi granito de arena, dándolo todo en el #LeeOrgullo.
#LeeOrgullo en Origen Cuántico
Os cuento lo que hemos preparado en Origen Cuántico para el #LeeOrgullo. Queremos dar voz a autoras que escriben personajes y temas LGTBI+, algunas forman parte del colectivo, otras no. Y, para ello, hemos hablado con ellas.
Ignotus orgullosos
Por un lado juntaremos las candidaturas a los Ignotus de aquellas autoras a las que más queremos en OC para hablar sobre los personajes LGTBI+ en sus obras candidatas a los Ignotus de este año y en cómo ven los contenidos LGTBI+ en la literatura. Lo haremos en una serie de artículos donde hablaremos de construcción de personajes, de tópicos, de retos y de las posibilidades del fantástico. Hablaremos con Cristina Jurado (Bionautas. Ed. Cerbero), con Nieves Mories (Agnus Dei. Ed. Cerbero), con Nieves Delgado (UNO. Ed. Cerbero), con Javier Quevedo Puchal (Ojos verdes, negra sombra. Ed. Dilatando mentes), con Aranzazu Serrano (Neimhaim. El azor y los cuervos: Fantascy), con Rocio Vega (La compañía amable. Ed. Cerbero) y con Rafa de la Rosa, Manu P. Moles, Laura S. Maquilón o Ana Morán Infiesta (Iridiscencia: La maldición del escritor).
Aun no he podido leer todas las obras nominadas, espero darles un repaso este verano, pero en ellos encontramos una visión muy amplia del colectivo, con enfoques muy diversos en personajes y temáticas. Me gusta que haya tantas perspectivas, como literaturas y autores, existen. Desde personajes de sexualidad evidente, a otros donde esta subyace en la historia. Roles principales o secundarios. Con conflictos o sin conflictos en la confrontación con la sociedad. Y esa diversidad de enfoques es el que veremos en los artículos, las autoras coinciden en muchos aspectos, pero en otros sus ideas son opuestas. En ello, más que un conflicto, quiero ver visiones complementarias, y necesarias, para un mismo fin.
Tres nombres propios en este #LeeOrgullo
Por otro lado, nos hemos tomado el lujo de hablar con tres mujeres que nos podrán aportar visiones muy amplias de la literatura LGTBI+, en especial lésbica: Conchi Regueiro, Miriam Beizana y Lola Robles.
En “Diseccionadores de novelas” estamos, en estos momentos, leyendo ¿Hogar?, y quisimos aprovechar la oportunidad para hablar con su autora, Concepción Regueiro. Con ella arrancaremos la próxima semana, y su reflexión que va más allá del momento actual, y que nos permite tomar perspectiva y enfocarnos en el futuro.
Gracias a Café de tinta y del podcast Café librería, tuve la oportunidad de conocer a Miriam Beizana. He tenido también el honor que Miriam sea antóloga en un libro en el que participo. Miriam nos dará una aportación muy interesante sobre la psicología lésbica a través de la literatura.
Finalmente, ¿qué decir de Lola Robles? Personalmente me impone, y es el gran respeto que siento por ella y por el trabajo que lleva a cabo por la literatura, y por su conocimiento, y por su afán de lucha.
En junio, #LeeOrgullo
Además, en redes, nos comprometemos en dar la máxima visibilidad a las aportaciones e iniciativas que vayan apareciendo. Y como somos un poco pesaos, puede que también os topéis con alguno de nosotros hablando o escribiendo en otros portales.
Contad con nosotras, mandadnos lo que estéis haciendo con motivo del #LeeOrgullo para poder ayudar en su difusión.
Dejadme acabar con un tópico, llenemos las redes en junio de literatura de muchos colores, los de la bandera arcoíris, y muchos otros colores. En esa diversidad nos encontraremos.
En mi nombre, en el de mi familia, y en el del todo el equipo de OC, gracias.
LJSalart
Latest posts by LJSalart (see all)
- Friendo cachopos y enfriando sidra para el Celsius 2019: Hablamos con Istel y Daniel Pérez - 16 julio, 2019
- Alba, o el fracàs - 12 julio, 2019
- Alba (Amanecer), o el fracaso. - 12 julio, 2019