- Autora: Frances Hardinge
- Ilustraciones: Chris Riddell
- Traducción: Roser Vilagrassa
- Edición: Editorial Bambú, abril de 2018
- Colección: Exit
- Nº de páginas: 484 páginas
- Formato: Rústica con solapas
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788483435144
- Fecha de lectura: julio de 2018
Si hay algo que me gustan son las novelas ambientadas en los años convulsos que hubo tras publicarse El origen de las especies. Todo cuanto se conocía se puso en crisis por la posibilidad de la evolución. Más de un siglo después, aún hay que pelear contra los criterios creacionistas en ciertos lugares. No puedo ni imaginar lo que tuvo que ser en un momento en donde el teléfono era un invento que empezaba a instalarse lentamente. Y si esa época me gusta ya ni hablemos de las novelas que se centran en el papel de la mujer. No me canso de recomendar La evolución de Calpurnia Tate a aquellos que tengan hijos a partir de los 10, 12 años. Y a cualquier adulto. Una historia preciosa de cómo una niña decide ser más que la sombra de su marido y pelea por algo tan precioso como convertirse en naturista. No se me ocurren muchos libros donde se hable con tanto amor y de una forma más tentadora de la ciencia. Y es un maravilloso ejemplo de momentos clave para el empoderamiento de la mujer.
Sé que he venido a hablar de otro libro, pero es que es imposible leer El árbol de las mentiras y no recordar la obra de Jacqueline Kelly y a su personaje de Calpurnia.
Si de algo nos habla El árbol de las mentiras es de la mujer, de la niña, del complemento para un marido. De esconder lo que una desea y para lo que una vale, porque su función es la obediencia. De la necesidad de hacer las cosas bajo mano para que los demás no se percaten de que una mujer puede ser astuta, y de acabar convirtiendo esa astucia en una forma retorcida de funcionar a escondidas para que no se vaya por la borda toda la buena consideración sobre ella. La novela que nos trae Frances Hardinge habla de frustración. De la frustración permanente de ser mujer cuando solo quieren que seas una eficiente sirvienta de la persona para la que te casaste.
“Una chica nunca puede ser valiente, inteligente o hábil como un chico. Así que si no es buena, no es nada.”
El padre de Faith es naturista. Y de los buenos. Así que ella se ha criado siempre entre fósiles, plantas, mapas y libros. Sí, es una chica y aun así puede entrar en la biblioteca de su padre y recorrer todos esos tomos que hablan de cosas casi mágicas. Aún no sabe a ciencia cierta qué es lo que quiere hacer con su vida, está en esa edad tonta en que una es muy grande para ser una niña, pero muy poco experimentada para ser mujer. Estudia el catecismo, empieza a preparar su cuerpo para la llegada del corsé y en general intenta ser obediente en la estrategia de amaestramiento que le tiene preparada su madre. Pero hay algo que no le encaja. Le sigue gustando leer, aprender, ser curiosa, preguntar y hablar con los adultos. Casi una mujer metiéndose en conversaciones de hombres. Algo totalmente ofensivo.
Ser feminista no es fácil (…) Nadie es feminista por gusto. Nuestras compañeras de La Nave Invisible han clavado el resumen de la vida de Faith. Y de Calpurnia. Y de todas aquellas que un día decidieron que la finalidad de su vida no debía ser el ser un bonito y obediente merengue para un esposo al que se le presupone mayor inteligencia sólo por el hecho de ser hombre. En El árbol de las mentiras lo explican con un parámetro maravilloso y que por desgracia no es un invento de la autora. El hombre suele tener una cabeza con un volumen mayor al de la mujer, así que su cerebro será mayor. ¿Quién osa decir que un cerebro más grande no es más listo? Sobre ese tipo de apoyos hemos construido una sociedad que cada vez estrangula a más de nosotras y de la que no queremos escapar. Queremos hacerla nuestra.
Algún malintencionado dirá que este libro habla de un crimen, de una investigación, de una acusación de suicidio. De cómo el cerco sobre sus responsables se va estrechando página tras página. Pero así sólo os estará contando la mitad de la historia. Una mitad interesante y curiosa en la que la botánica puede acabar siendo la fuente de los conocimientos futuros y de una magia que no podemos explicar. Pero sólo una de las dos mitades.
La otra nos enseña a pelear contracorriente por ser dueña de tu vida y por no permanecer a la sombra de nadie. Y es mucho más potente.
Maritxu
Latest posts by Maritxu (see all)
- Rule, secretos e intrigas en palacio - 25 octubre, 2019
- Sed: El fin ecológico con preaviso - 21 junio, 2019
- ‘El príncipe cautivo’, erótica y esclavismo - 8 enero, 2019
este libro es una mierda
pollo este libro mola