«El que susurra»: De la novela a la duda y de la duda al debate

El que susurra.

El que susurra.

 

 

 

 

Después de reseñar El hombre de tiza de C.J. Tudor, aquí estoy de nuevo con una novela que mezcla el género de Terror con el Misterio y el Thriller. La verdad es que llevaba tiempo sin leer novelas de este estilo y parece que ahora se me acumulan pero, aunque tanto la estructura como la sinopsis puedan ser bastante parecidas, lo que encontramos dentro es bastante diferente. ¿O no?

Penny murió a las tres de la mañana. En ese momento, el viejo reloj del pasillo se paró en casa de las hermanas Morelli, la noche se volvió más oscura y la señora Owens oyó que alguien llamaba a su puerta.

A la misma hora, el sheriff observaba con atención el viejo aserradero de Bridal Veil. Había visto una pequeña luz en uno de los cristales rotos, pero no estaba seguro. Aquella noche no era capaz de conciliar el sueño.

Y no muy lejos de allí, en una cabaña recién alquilada, el escritor Jim Allen dormía plácidamente, como casi todos los demás. Por eso no vio la figura alargada y oscura que pasó muy cerca de su ventana.

Algo había cambiado esa noche en el pueblo de Point Spirit. Algo que iba a perturbar sus vidas aunque ellos aún no lo supieran.

Sí. Penny había muerto. Justo a las tres de la mañana. Cuando todo comenzó.

Tengo que reconocer que cuando comencé con la novela y me encontré de nuevo con un pequeño pueblo, con un Sheriff, un escritor, un ser maligno y un nombre que en vez de Point Spirit bien podría haber sido Maine, me temí lo peor. De hecho, la historia comienza como muchas de las historias de misterio que hemos podido leer en innumerables novelas e incluso tiene una aire a las maravillosas películas de los domingos a la tarde en Antena 3: pueblo tranquilo, sucesos extraños, varias muertes y una serie de personajes y clichés que hicieron que las primeras 100 páginas se me atragantaran un poco. No estoy diciendo este primer tercio no sea interesante, pero se parecía más a una novela ligera, entretenida y casi veraniega que a la novela de terror que esperaba encontrar. Incluso hay momentos en los que ocurren tantos acontecimientos extraños seguidos que parece que la autora está intentando crear un thriller trepidante y se le va de las manos.

La novela dentro de la historia.

La novela en su escenario perfecto.

Es entonces cuando la novela empieza a mostrarnos sus verdaderas armas, suaviza el ritmo y la cosa mejora considerablemente. El estilo de Malenka Ramos es impecable y la manera que tiene de desarrollar los personajes y, sobre todo, las relaciones entre ellos, es magnífica. En este punto es cuando la novela se aleja de la anteriormente mencionada El hombre de tiza, en la que los personajes me parecieron bastante planos aunque la historia me enganchara desde el principio. En El que susurra, la autora centra más de la mitad de la novela en este desarrollo y en ir tejiendo una tela que va relacionando a los protagonistas, tanto entre ellos como con los innumerables secundarios, sin olvidar la trama que sigue de fondo pero casi en un segundo plano. Incluso hay momentos en los que cuesta seguir el ritmo de la autora introduciendo personajes, cuestión que resuelve de una manera brillante utilizando para ello la tela de relaciones que ha ido tejiendo.

Sin darme cuenta me había ventilado la mitad de la novela y me hallaba ante un thriller con pequeños toques de terror, bien construido y entretenido, pero que no me estaba aportando nada nuevo. Y sin avisar, el último tercio de la historia se oscurece de una manera tan brillante y la trama empieza a pegar unos giros tan bien construidos que la novela empieza a ser de todo menos «típica». Además, te das cuenta de que todo el trabajo que ha hecho la autora durante las dos primeras partes de la trama te tiene completamente enganchado con los personajes, te sientes parte de ellos y te interesa tanto la historia como la maraña de relaciones. Para bien y para mal. Porque sí, hay un aspecto de estas relaciones que me ha hecho sentir cierta incomodidad casi desde el principio: una que me ha hecho dudar y sobre la que me gustaría que gente con más criterio que yo —tanto a nivel literario como desde la perspectiva de género— me ayudara a sacar conclusiones. Pero antes de comentar esa relación, me gustaría decir que la novela va de menos a más, que la cierra de una manera brillante y que la recomendaría con total tranquilidad si no fuera por ese detalle, que además, pienso que podría ser prescindible. O tal vez no.

Malenka Ramos

Malenka Ramos

Aviso de que lo que viene ahora puede llegar a ser un pequeño spoiler para algunos/as, pero necesito que alguien me aclare las dudas o, en su defecto, que se debata el asunto, que no es otro que la relación sentimental y sexual que hay entre dos de los protagonistas: una niña de 16 años y un hombre de 37.

Porque aunque como me comenta la autora «es importante el influjo sobrenatural sobre ambos, que les hace hacer ciertas cosas» y en todo momento «se anteponen los deseos de ella por delante, siempre, del hombre adulto. Incluso su insistencia. Ella es libre, madura, decidida, fuerte y no es engañada», la verdad es que en ciertos momentos me ha resultado bastante molesta. Supongo que para opinar hay que leer la novela pero me gustaría que alguien arrojase algo de luz sobre esta cuestión (sin ánimo de censurar a nadie y teniendo en cuenta que hablamos de ficción).

Mi opinión es que si Elisabeth hubiera tenido 23 años, el efecto de «fruta prohibida» —que tampoco es que me apasione demasiado— hubiera sido bastante parecido y me hubiera sentido mucho menos incómodo. La verdad es que la autora logra crear unos ambientes eróticos muy potentes y no creo que necesite de este tipo de recursos que, a mi entender, rozan lo inaceptable.

Así que aquí me quedo: de la novela a la duda y espero que de la duda al debate.

Comparte la entrada:


Valoración
  • 7.5/10
    Valoración de la novela - 7.5/10
7.5/10
The following two tabs change content below.

Origen

Administrador
Soy un friki trastornado socialmente aceptado. Administrador del portal OrigenCuántico (@OCWeb). #Libros, #Reseñas, #Artículos, #CiFi, #Fantasía, #Terror.

3 Comentarios

  1. Joan 3 julio, 2018
    • Origen 3 julio, 2018
    • Consuelo Abellán 3 julio, 2018

Deja una respuesta

Responsable Datos: Arkaitz Arteaga Elorriaga
Finalidad: enviarte un correo electrónico con información
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Alojared (proveedor de hosting de origencuantico.com con sede en Madrid) Ver política de Privacidad y en los servidores de Mailchimp en el caso de que te suscribas a la lista de correo (fuera de la UE). Ver política de privacidad de Mailchimp.
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos en viando una petición a través del Formulario de contacto de la web
Información adicional: Aviso legal y política de privacidad

Ciencia Ficción

Biopunk CiberPunk Ciencia Ficción Hard Distopía Narrativa Juvenil Poesía Space Opera SteamPunk Ucronía Weird

Narrativa Fantástica

Espada y brujería Fantasía Cotidiana Fantasía Épica Fantasía Histórica Fantasía Oscura GrimDark Narrativa juvenil Realismo Mágico Sword & Planet Weird

Terror

Gótico Horror Narrativa Juvenil Terror Fantástico Terror Realista Thriller Weird

Y más allá del Género

Narrativa Narrativa Histórica Novela Negra
Entrevistas Iniciativas Opinión Recomendaciones
Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Escritores en vías de extinción
El escritor Displicente y el escritor Gañán

El escritor Displicente y escritor el Gañán: escritores en vías de...

Portada David Daza
David Daza: «Grisly Unit» y «The Projectionist», sus nuevos trabajos.

David Daza nos muestra fragmentos de sus últimos trabajos.

Novedades Ofertas Premios
Premios Amaltea 2019
Finalistas de los Premios Amaltea 2019

Los finalistas de los Premios Amaltea, con información adicional

Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo
Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre

Cazador de ratas publica en noviembre Proyecto Marte, de LJ Salart...

Ya está a la venta Páginas desde el averno (pesadillas olvidadas de los 70, 80 y 90), de Víctor Castillo

Páginas desde el averno es un libro sobre escritores de terror...

Antología Cómic Ensayos Narrativa Ilustrada Novelas Novelas Cortas Relatos Relatos Cortos
Libros de Blanca Mart
Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra

Siempre es un buen momento para leer algo de Blanca Mart...

La guerra de dios (Bel dame apócrifa 1)
7.5/10
Kameron Hurley no es para todo el mundo, pero todo el mundo debería leer a Kameron Hurley

Kameron Hurley desafía al lector con sus originales y nada explicativas...

Premio Ripley
7.5/10
Mi última reseña: el III Premio Ripley

  Título: III Premio Ripley Autora: Varias Autoras Editorial: Triskel Ediciones...

Ciencia Ficción Narrativa Fantástica Terror Weird
El destino del héroe
El destino del héroe

El destino del héroe es un relato de José Manuel Doppler,...

Odilon Redon para El aullador
El aullador, de Ted E. Grau

El aullador es un relato weird con tintes de horror cósmico,...

Feliz Día de las Escritoras
Día de las escritoras en Origen Cuántico

Microrrelatos de género para celebrar el Día de las Escritoras

Rebelión 20.06.19 Informe disección
Rebelión 20.06.19: informe de disección
Informe de disección de ¿Hogar? de Conchi Regueiro
Un cálido escalofrío.
Un cálido escalofrío: informe de disección
Sobre aprender a leer y acabar descubriendo el amor
Política de Seguridad
Política de privacidad
Origen
Ideario Origen Cuántico
Equipo Cuántico
Política de Cookies
Política de cookies
Editoriales y escritores/as
Editoriales y autores/as

Sois varias las editoriales y autores que os habéis interesado para...

Contacto
Contacto

Cerrada la recepción de nuevos contenidos     Comparte la entrada:The...

Descubre más desde Origen Cuántico

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo