DATOS DEL LIBRO
- Autor: JORGE BUCAY
- Año: 2001
- Edición: DEBOLSILLO, 2012
- Nº de páginas: 272 páginas
- Encuadernación: Tapa blanda
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788483461129
- Fecha de lectura: Octubre de 2016
Aclaración:
Esto no es una reseña ni una crítica. No soy crítico literario ni experto en literatura. No voy a escribir sobre el libro, voy a escribir sobre las sensaciones que me produce. Esto no es más que una valoración que me ayuda en mi Camino a recorrer desde la falta de criterio, utilizando para ello el Sistema de Valoraciones Origen.
¿Por qué este libro?
Después de leerme El camino de las lágrimas y El camino de la autodependencia, que me parecieron 2 joyas de la literatura sobre el comportamiento humano (psicología si preferís), estaba deseando meterle mano al siguiente de «los caminos» de Jorge Bucay. El camino del encuentro es el que habla de las relaciones entre personas, un tema que a todos/as nos interesa. Probablemente mucho más que los 2 anteriores, ¡estaba emocionado!
Como expliqué en las anteriores valoraciones, hay 4 libros originales:
- El camino de la autodependencia.
- El camino del encuentro.
- El camino de las lágrimas.
- El camino de la felicidad.
Después el autor ha escrito otro, «El camino de la espiritualidad», pero así como al acabar el anterior decía que me lo iba a comprar nada más verlo, ahora no lo tengo tan claro…
Opinión personal sobre el contenido
¡Sorpresa cuántica mayúscula! No es que no me haya parecido una joya como los anteriores, es que desde la página 10, estaba deseando terminarlo.
Al principio pensé que lo que podríamos llamar «historia de la psicología para asuntos de pareja y compañía» del inicio del libro era simplemente una parte que el autor necesitaba para acercarnos un poco a las distintas teorías, una especie de marco de referencia. Así que aguanté…
El problema vino cuando me di cuenta de que el resto del libro iba en la misma linea, conceptos teóricos mezclados con reflexiones del autor que no llegan a convencer. Incluso los relatos que pone de ejemplo, que tanto me gustaron en los otros libros, los veo metidos con calzador.
No entro ya en si comparto o dejo de compartir lo que dice, ya que no soy nadie para rebatir al gran Jorge Bucay, pero esta vez maestro, no me ha convencido. Ni en los capítulos en los que habla de relaciones en general, ni en los que habla de relaciones de pareja. ¡Incluso en los que habla de sexo me he aburrido!
La parte final tal vez se salve un poco, pero ya era demasiado tarde, solo pensaba en terminarlo y dejarlo en una esquina del armario.
Opinión personal sobre la manera en la que está escrito
Pues hombre, sigue siendo Jorge Bucay, pero el ritmo en este libro es completamente diferente. O eso me ha parecido a mí por lo menos.
Se me ha hecho pesado, muchas cosas me sonaban de los otros libros y sobre todo aburrido. Sí, me he aburrido con este libro. Quería terminarlo. Sé que me estoy repitiendo, pero poco más tengo que decir…
Conclusión
Tenía puestas muchas esperanzas en este libro. Los 2 anteriores me habían encantado siendo su temática mucho menos interesante (a priori) que la de este. Pero al final me ha parecido aburrido, falto de ritmo y además, me ha aportado bastante poco.
Es verdad que tal vez las expectativas eran muy altas y que el libro no es ni mucho menos malo (como por ejemplo Ser feliz en Alaska, que es lo peor que he leído en años), pero me ha decepcionado.
Voy a leer el último de la serie, pero esta vez empiezo con la mosca detrás de la oreja. Y de comprar el que ha publicado después, de momento ni hablamos.
Sistema de Valoraciones Origen
-
3/10
-
6/10
Desarrollo desde Origen
13-10-2016: Me he aburrido, que es lo peor que puedes decir de un libro bajo mi humilde opinión.
Origen
Latest posts by Origen (see all)
- 130 obras de literatura de género escritas en español que recomendaría a cualquier lector: ciencia ficción, fantasía y terror en estado puro - 18 septiembre, 2019
- Terror, Asuntos de muertos y 19 hercios reflejados en capas conductoras - 9 septiembre, 2019
- Finalistas de los Premios Ignotus 2019 - 13 mayo, 2019
Comencé a leer el libro porque creí que iba a aportarme algo en el sentido de desarrollo personal, pero la verdad es que voy por la página 25 y es todo filosofía, mezclado con opiniones del autor. Supongo que no es un mal libro para quien guste de la filosofía pero no va conmigo definitivamente.
Es malísimo.