Antes de que mi compañera y amiga Consuelo Abellán os muestre el currazo que se ha pegado sacando las estadísticas del grupo Diseccionadores de novelas, me gustaría comentar un par de cosas. Lo primero y más importante, agradecer tanto a escritores/as como a miembros del grupo la manera que han tenido de implicarse con la iniciativa. Ha sido impresionante. Creo que tanto unos como otros nos lo hemos pasado genial y que hemos compartido ratos agradables y divertidos, muchas anécdotas y, sobre todo, lectura, debates sobre lectura, charlas apasionantes con autores y autoras y decenas de interpretaciones de novelas que jamás se nos hubieran ocurrido por separado.
Puede parecer que esto de diseccionar una novela es algo muy atractivo para el lector o lectora y un marrón para el escritor o escritora (yo mismo lo pienso) pero por lo visto hay gente que no opina como yo. Así que aprovechando la nueva imagen del grupo, diseñada por Cecilia G. F. (maravillosa, como siempre), vamos a ver qué dicen estas maravillosamente locas personas. Primero la imagen:
Y ahora sí, las experiencias de nuestros y nuestras diseccionados/as:
Nieves Delgado
«Una de las mejores experiencias que he tenido como autora ha sido la disección de mi novela UNO. Siempre me ha sorprendido la capacidad de los lectores (yo incluida) de interpretar de tan diferentes maneras una misma obra, de ver más allá de lo que el propio autor vio al escribirla, de hacerla suya y expandirla traspasando los límites que imponen las páginas. Pero esto ha sido diferente. La interacción directa con los lectores ha sido catártica. Es una verdadera disección lo que se hace en este grupo, separando cada uno de los tejidos de la obra hasta llegar al esqueleto mismo, ese armazón que lo sustenta todo. Y esto es a la vez una prueba de fuego y un aprendizaje, porque una se va dando cuenta de cuáles son las debilidades de su historia y reconoce también sus propios vicios. Son preguntas que ponen a prueba la coherencia del relato y que exploran los huecos que inevitablemente aparecen entre los pilares que el autor o autora tuvo a bien establecer en su momento, dejando así al descubierto las vergüenzas de la obra.
Se aprende. Se aprende mucho, porque una se da cuenta de que aquello de lo que no estaba segura sale a flote y de que lo que no acababa de convencerle, en realidad no era convincente. Podemos escondernos de nosotros mismos, pero mucho menos de las miradas externas. Por eso repetiría. Sin pensarlo. Mañana mismo. Quiero que mis novelas sean expuestas, examinadas, analizadas. Porque eso, a mí, me supone riqueza. Y quiero, por supuesto, que lo haga Arkaitz Arteaga.»
Caryanna Reuven
«Recientemente he tenido el placer de participar en la disección de novelas de Origen Cuántico y quiero comentaros un par de cosas a todos aquellos escritores que estéis pensando en si necesitáis algo así en vuestras vidas o si, como lectores, os estáis planteando entrar a diseccionar algo.
Pues bien, como escritora no puedo decir nada salvo que TENÉIS que apuntaros a esto. Porque la experiencia ha sido maravillosa. Me ha dado la oportunidad de ver qué opinan los lectores sobre mi relato “Horizonte 6”, sus dudas, lo que más les ha gustado, lo que menos, lo que les ha sorprendido y lo que no. Y creo que todo eso es tremendamente enriquecedor como escritor. Estar ahí, hablando mano a mano con mis lectores, viendo sus emociones, experimentando cómo perciben ellos mi obra, me ha hecho muy feliz.
Sobre si apuntaros a algo así siendo lectores… bueno, os diría, como escritora y lectora, que no dejéis pasar la oportunidad si se os presenta, porque podréis preguntar cosas que de otro modo igual no os atrevíais a preguntar. Además, haréis felices a los escritores, que en la mayoría de los casos somos seres frágiles llenos de inseguridades que necesitamos un poco de refuerzo positivo de nuestros lectores (esto incluye, por supuesto, las críticas constructivas).
Y eso es todo. Os animo a participar en todo lo que podáis.»
Alicia Pérez Gil
«Hace ya un par de meses que me diseccionaron Barro. Me preguntan amablemente si puedo escribir un parrafito contando mi experiencia. Bueno, en realidad puedo resumirla en una frase nada interesada: ¿por qué no estáis diseccionando Carne ya? ¿O a mí misma?
No, en serio. No soy fan de participar en lecturas conjuntas como lectora porque la lectura es algo que no me gusta compartir. Es la siesa que hay en mí la que habla. Y dice la verdad. Como autora en cambio, es una delicia tener todo el feedback de los Diseccionadores de Novelas. Son precisos como cirujanos, crueles cuando corresponde y, sobre todo, lectores. Lectores activos e inquietos. Vamos, lo que desea todo autor. Y se ponen a tu disposición. Te apuntan, te preguntan, te hacen ver cosas en las que ni siquiera tú pensaste.
Y además es divertido. Un diez sobre diez en experiencia literaria.»
Javier Castañeda
«Tuve la inmensa suerte de ser el primer autor que eligió Arkaitz para abrir y comenzar ese magnífico proyecto que es Diseccionadores. Al ser el primero no sabía lo que me iba a encontrar. En principio una multitud de lectores leerían mi novela corta “La belleza del uróboros” y después iban a poder especular sobre qué ocurría en ella. Y así fue. Después de diversas teorías y desvaríos, llegó el momento en que en un chat pudimos conversar lectores y yo sobre todo lo que escondía la novela. Ha sido esta una de mis experiencias mas gratificantes como escritor. Poder intercambiar opiniones sobre la obra, como si fuese un lector mas, fue algo muy enriquecedor. Y no solo porque nos acercásemos a una interpretación más amplia de la obra, sino porque al mismo tiempo yo me fui dando cuenta de aspectos que podía mejorar, que no había sabido explicar y por lo tanto de numerosos puntos de vista que debía tener en cuenta para las próximas obras. Sin duda mi paso por Diseccionadores como escritor fue una experiencia recomendable para cualquiera que quiera dedicarse a escribir y desee tener un contacto directo con sus lectores para que le puedan aportar nuevos enfoques sobre su propia obra. Una oportunidad única que agradezco a Arkaitz me diese.
Por otro lado, debido a lo bien que me lo pasé y lo enriquecedor que fue, me quedé en el grupo como un lector más de las siguientes obras: Barro de Alicia Pérez Gil, Horizonte 6 de Caryanna Reuven y UNO de Nieves Delgado. Disfrutar de Diseccionadores desde el otro lado ha sido una forma de complementar mi experiencia y una magnífica manera de acercarme y comprender mucho mejor esas obras. Como lector pude ser yo el que ponía en aprietos a las escritoras con las preguntas en interpretaciones y pude descubrir aristas y puntos de vista nuevos, lo que me impulsó a hacer relecturas de las obras y así disfrutar nuevamente de ellas. Por eso sigo en el grupo, porque mi experiencia como lector y como escritor se amplía al incorporar nuevas perspectivas y formas de trabajar que hasta ese momento se me habían pasado desapercibidas. Por eso espero impaciente las próximas disecciones y poder conocer un poco más de cerca el proceso creativo de otros autores y autoras.»
Y ahora os dejo con el alma del grupo, Consuelo Abellán.
Estadísticas y datos del grupo Diseccionadores de Novelas
El origen de este post fue una conversación informal en el chat de Diseccionadores de Novelas, en el que se me ocurrió comentar que iba a sacar algunas estadísticas del grupo, sin ningún propósito definido, simplemente para satisfacer mi curiosidad y, quizás, con algo de deformación profesional. La intención era solo ordenar los datos para después comentarlo entre nosotros, si algo nos parecía interesante o curioso. Pero, para mi desgracia, allí estaba el amigo Origen, que las pilla al vuelo y literalmente dijo: “si lo escribes, lo ponemos en el blog”. Y hete aquí que lo que iba a ser un mero divertimento personal se ha convertido en un auténtico marrón. Ahora tengo que esforzarme en “torturar los datos” para poder decir algo que resulte interesante no solo a los propios diseccionadores, sino también a cualquier incauto lector al que se le pueda ocurrir leer esto.
Así que empezaré haciendo un poco de historia, solo para entrar en situación. El grupo Diseccionadores aparece en GoodReads a mediados de noviembre del año pasado, con el objetivo explícito de leer y discutir “La belleza de uróboros” de Javier Castañeda de la Torre. Todos los que estuvimos allí disfrutamos tanto de la experiencia que decidimos seguir diseccionando libros. Desde entonces hasta ahora, llevamos diseccionados cuatro libros en menos de cuatro meses. Y aquí tenemos nuestro primer dato. La velocidad de disección es de algo más de un libro al mes (si os gustan más las medias, la duración media de una disección es de 26,5 días).
Las otras tres obras (con sus autoras) diseccionadas fueron “Barro” (de Alicia Pérez Gil), “Horizonte 6” (de CaryannaReuven) y “UNO” (de Nieves Delgado). Así que ya tenemos el segundo dato: el 75% de disecciones han sido de autoras. A lo mejor tendríamos que plantearnos una cuota de autores, o se nos van a enfadar los señoros…
(Addenda: entre la fecha en que obtuve los datos y la fecha de publicación de este post, ha habido una nueva votación, y la siguiente disección será también de autora: El Tren, de Teresa P. Mira de Echeverría. Se siente por los señoros. Esto es una democracia.)
Con cada libro el primer paso es, por supuesto, leerlo. Así que se abre un hilo en GoodReads bajo el título “Estado de lectura”. Ahí cada uno vamos informando al resto según vamos terminando de leer o si ya estamos por la segunda lectura. El número de entradas en este hilo nos puede dar una idea (aproximada) de cuántas personas están leyéndolo. Los cuatro libros diseccionados nos dan una media de 28 entradas por libro, lo cual no está nada mal.
Pero claro, no es lo mismo leerse el libro que participar activamente en la disección. Esto último incluiría hacer preguntas al autor o autora en el hilo “Preguntas para…”, puntuarlo en GoodReadscomunicando el número de estrellitas en el hilo “Estrellas en GoodReads” y enlazar cualquier reseña que se haya hecho en blog o página web personal en el hilo “Reseñas de…”. Además, tenemos otro hilo que apareció “espontáneamente” en la primera disección (gracias, Elsa Lacruz por la idea) y tuvo tanto éxito que sigue apareciendo en todas las disecciones. Su título: “Desvaríos varios” (luego os contaré cuánto nos gusta desvariar). Por supuesto, la guinda del pastel es el chat en directo con el autor o autora. Desgraciadamente, sobre la participación en esta actividad no puedo ofrecer datos (los mensajes más antiguos se borran con el tiempo).
Pues teniendo en cuenta el número de personas que hacen todo lo dicho (es decir, que diseccionan de verdad) tenemos aproximadamente 27 diseccionadores por libro. Faltaría a la sinceridad estadística si no señalara que esta media está algo inflada por el número poco usual de participantes en la disección de UNO (38), que no creemos que vaya a ser lo habitual (el libro era una novedad, había sorteo de por medio, etc), pero estuvo muy bien. Si eliminamos a Nieves de la ecuación, por outlier,nos quedamos en 23 diseccionadores por término medio, lo cual tampoco es moco de pavo.
A lo mejor alguien se pregunta por qué tenemos el hilo de “Estrellas en GoodReads”, y por qué bombardeamos periódicamente con mensajes y publicaciones en Facebook pidiendo que se rellene. Pues precisamente para que podamos ofrecer el siguiente dato: la valoración media(dentro del grupo) de las novelas diseccionadas. Os diré que todas tienen valoraciones por encima de 4, esto es, notable alto o sobresaliente. La nota media de los cuatro libros es 4,3. Quizás os interese saber también que la novela mejor valorada fue UNO, con 4,6.
Y a partir de aquí, ya solo puedo ofrecer curiosidades. Si eres autor o autora y te estás planteando ser diseccionado, a lo mejor te gustaría saber a cuántas preguntas tendrás que responder. Pues nuestros diseccionados han respondido a una media de 20 preguntas en GoodReads (y son preguntas, no entradas en los hilos, donde estaríamos contando también las respuestas). Y otro dato curioso. A los diseccionadores, por término medio, nos gusta más desvariar que preguntar. El número medio de desvaríos es 21, y el libro sobre el que más hemos desvariado es “La belleza de Uróboros” (38 desvaríos diferentes). Se puede decir que Javier nos dio qué pensar. Y tanto que sí, porque además de ser el que más desvaríos suscitó, también es el que más hilos tiene abiertos en el panel de GR. Además de los 5 hilos “estatutarios”, nos dio unos “Apuntes” y abrió otro hilo sobre “Estructura al servicio del contenido”. Y todavía fue capaz de rellenar un octavo hilo, “Aspectos formales” (la apertura de este último se la debemos al amigo L.J. Salart) que, por cierto, tiene el récord absoluto de visitas (45).
Y hablando de autores con iniciativa, también Alicia Pérez Gil nos dejó su aportación personal, creando su propio hilo “Notas a Barro”, donde cuenta con sus propias palabras, y sin dejarse influir por nuestras preguntas, la idea que tenía en mente cuando escribió el libro. Y es que se hacía necesario, porque probablemente “Barro” fue el libro que dio lugar a más interpretaciones diferentes por parte de los diseccionadores.
Un dato que de momento resulta una curiosidad, pero que podría dejar de serlo según pase el tiempo y las disecciones. De todos los libros diseccionados, solo uno es autopublicado: “Horizonte 6” de CaryannaReuven. Y para reflexionar: la valoración de la obra de esta autora autopublicada es equiparable a las del resto de libros diseccionados, publicados por editoriales.
Y estos son los datos que a mí me han parecido más interesantes. Si tenéis curiosidad por cualquier otro aspecto que se me haya pasado por alto, podéis pedirlo en un comentario.
Origen
Latest posts by Origen (see all)
- 130 obras de literatura de género escritas en español que recomendaría a cualquier lector: ciencia ficción, fantasía y terror en estado puro - 18 septiembre, 2019
- Terror, Asuntos de muertos y 19 hercios reflejados en capas conductoras - 9 septiembre, 2019
- Finalistas de los Premios Ignotus 2019 - 13 mayo, 2019
Currazo de Consuelo. Últimamente no estoy muy activo en el grupo, pero volveré para diseccionar más, eso seguro. Un abrazo 🙂
Siempre atento… Eres un crack.