En marzo la editorial Dilantando Mentes publica un nuevo libro incluido en su línea Rara Avis, El secreto de la ventriloquía, de Jon Padgett.
Si tras leer el título del libro os contamos que Padgett es ventrílocuo profesional pensaréis: «anda, un manual de ventriloquia, qué interesante» o puede que «¿un manual de ventriloquia? ¿pero qué…?». Pero no, no es un manual de nada, es una colección de relatos de horror con tintes weird y surrealistas que ha obtenido un gran éxito de crítica en su país y Dilatando Mentes tiene a bien traducirlo y publicarlo en castellano para nuestro disfrute.
Sobre el autor os contaremos que sí, es ventrílocuo profesional, aunque en la actualidad no ejerce. El secreto de la ventriloquia es su primera colección de relatos, y fue considerado Mejor Libro de Ficción en 2016 por la revista Rue Morgue Magazine, publicación de referencia en terror en el mundo anglosajón. La actividad literaria de Padgett, hasta el momento, ha sido bastante curiosa, o al menos poco usual. Aunque también ha publicado en antologías, la mayoría de sus relatos se pueden obtener en formato audiolibro (¿o deberíamos decir audio-relato?). Por aquí os dejamos como muestra uno de los que están incluidos en esta novedad, «20 simple steps to ventriloquism», en PseudoPod (en inglés). Recientemente, Nightscape Press ha publicado su primera novela corta, The Broker of Nightmares (2018). Os dejamos por aquí la reseña de la misma publicada por This is Horror. Jon Padgett es también un gran admirador de Thomas Ligotti, tanto, que dirige Vastarien, una página web dedicada al estudio de su obra. Si queréis saber más de él, aquí tenéis el enlace a su web personal. Encontraréis más información y audio-relatos.
Sobre el libro, El secreto de la ventriloquia, os diremos que contiene nueve relatos de Padgett, prólogo de Matt Cardin y postfacio de Jorge P. López. La traducción ha corrido a cargo de José Ángel de Dios (reciente Premio Amaltea a «Los otros autores», ex aequo con Alexander Páez) y la perturbadora portada es obra de Pablo Caballo. Pero ¿qué ha dicho la crítica sobre este libro? Ahí van algunas muestras:
Paul Tremblay
El secreto de la ventriloquia de Jon Padgett es una revelación. Estos cuentos cortos interconectados son espantosos, inteligentes, ingeniosamente cortantes, pero también genuinamente desconcertantes y perturbadores. Claro, de entrada, yo ya tenía miedo de los maniquíes de ventrílocuo, pero ahora tengo mucho miedo de Jon Padgett.
Laird Barron
El secreto de la ventriloquia es horror con una H mayúscula. Algunas de las líneas de Padgett me erizaron los pelos de la nuca. Las historias irradian oscuridad…
Dejan Ognjanovic, Rue Morgue Magazine
Padgett se revela con su impresionante colección de debut como un digno sucesor de Thomas Ligotti. Aquí no hay vísceras, ni huesos, ni zarandajas: solo carne cuyos terrores derivan a la perfección hacia lo metafísico. Este volumen está repleto de los elementos que alimentan las pesadillas.
La verdad es que pinta muy bien. Para haceros una idea de lo que podéis encontrar dentro del libro, lo mejor es echarle un vistazo a las primeras páginas en este enlace que facilita Dilatando Mentes en su web. El prólogo de Matt Cardin nos habla de una voz propia, inconfundible, como las de Poe, Lovecraft, o el propio Ligotti. También podréis leer el primer relato, Sueños origami, donde los sueños y la realidad se pliegan sobre sí mismos hasta confundirse de una forma más que inquietante. Nosotros lo hemos leído y nos ha gustado. Así que parece que este escritor ventrílocuo va a ser todo un descubrimiento. De todas formas, os dejamos por aquí la sinopsis, donde os podéis hacer una idea rápida del tipo de relatos que contiene.
No es este un libro de fácil lectura o comprensión, ni tan siquiera se muestra condescendiente con el lector más experimentado pero, ¿acaso nuestras pesadillas y nuestros sueños lo son con nosotros?
Concebida como una suerte de ensoñación experimental y surrealista que frecuenta distintos espacios a un mismo tiempo, con historias interconectadas entre sí en un mismo universo vivo y orgánico, «El secreto de la ventriloquia» de Jon Padgett, elegido Mejor libro de ficción de 2016 por la revista Rue Morgue, y ganador del Golden Ghoul Award for Fiction ese mismo año, anuncia la llegada de un nuevo talento literario significativo. Con temas que evocan a Shirley Jackson, Thomas Ligotti y Bruno Schulz, pero con una visión sorprendentemente única, el trabajo de Padgett explora el misterio del sufrimiento humano, la agonía de la existencia personal y los medios espantosos por los cuales alguien puede lograr la salvación de ambos. Un niño acosado busca venganza. Un soñador lúcido es perseguido por una casa imposible. Un maniquí revela su propia anatomía en 20 simples pasos. Un bibliotecario guarda la clave de los secretos inefables de una fábrica de papel. La visión que del mundo tiene una conductora cualquiera se rompe con dos palabras impresas en un cartel de cartón. Un aspirante a ventrílocuo pasa demasiado tiempo mirándose en un espejo. Y una presencia habla a través de todos ellos…
Quien se acerque a esta obra buscando terror al uso, va a sentirse defraudado al concluir su lectura, porque esta obra que no es sino una alegoría en clave de horror de nihilismo metafísico y angustia existencial, un desenmascaramiento de la naturaleza falsaria de la realidad objetiva. No es terror lo que Padgett despliega aquí, sino puro horror filosófico. No hay más monstruos en estas páginas que nosotros mismos, los seres humanos, siempre sucumbiendo a la locura.
El secreto de la ventriloquia se publica el 11 de marzo en rústica con solapas, con una extensión de 230 páginas. Pertenece a la línea Rara Avis, lo cual quiere decir que el número de ejemplares será limitado y numerado, además de llevar láminas o ilustraciones. Si lo queréis, no os demoréis en visitar la web de Dilatando Mentes y hacer el pedido.
Latest posts by EquipoCuántico (see all)
- Finalistas de los Premios Amaltea 2019 - 13 noviembre, 2019
- El destino del héroe - 6 noviembre, 2019
- Proyecto Marte y Moriremos por fuego amigo, en noviembre - 30 octubre, 2019