Conocí a David Daza allá por el 2016 durante un Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Por aquel entonces, LucasFilms acababa de ser absorbida por Disney (la primera de muchas fagocitaciones posteriores) y se especulaba acerca del incierto destino del canon de una de las sagas más importantes (o al menos taquillera) en lo que a ciencia ficción se refiere: Star Wars.
David se define a sí mismo como un dibujante que consigue hacerse un hueco en la enorme industria del cómic estadounidense. Son de su autoría páginas para la saga “Star Wars, The Old Republic: Los Soles perdidos”, o “Star Wars: El Caballero Andante”.
Ambos hablamos sobre el panorama del cómic en España y me decía, con cierta ilusión, que la tendencia en la industria nacional, aunque todavía tenía que recorrer un largo camino, estaba en auge, algo que ya comentamos en el artículo «De la viñeta a la pantalla«. Él mismo, junto con el artista digital David Cobos, contribuirían a reforzar esta tendencia creando el estudio de ilustración y formación Blackfolio, donde ayudan a todos aquellos que sueñan con ganarse la vida en el mundo de la ilustración, ya sea en cine, cómics, videojuegos…
Nuestro curso online de Ilustración está orientado a la aplicación práctica de lo que luego se usa en el trabajo, en el mundo real, ya que nosotros mismos podemos aportar esa experiencia puesto que seguimos trabajando en diferentes medios del entretenimiento. El objetivo final es prepararse y enfrentarse a la búsqueda de un trabajo y, de hecho, son varios alumnos nuestros los que ya han conseguido encargos profesionales incluso antes de acabar el curso. Así que no podríamos estar más contentos.
David Daza
Pero, ¿en qué se halla metido David Daza en la actualidad? Y su respuesta fueron dos proyectos.
«The Projectionist»
¿De qué trata?
Realmente no puedo avanzar mucho en la trama, porque según palabras textuales del propio David, las cosas no son lo que parecen.
Existe una megacorporación llamada Necrotek, que comercia con la muerte y el destino al que irán las almas de los vivos una vez pasen al más allá. Algo así como si el paraíso fuese un complejo vacacional, al que seguramente no todos tengan acceso (es intuición mía).
Y si tenemos la corporación, la que creo que esconde turbios secretos respecto a la muerte, debemos tener un protagonista con alguna habilidad capaz de hacerle frente, en el caso de que ambos caminos se crucen.
Ethan Plane es un detective privado, de esos de gabardina, corbata negra y sombrero (espero que también dudosos escrúpulos) que tiene una habilidad particular: puede expulsar el alma de su cuerpo (proyección astral).
¿Quién hay detrás de «The Projectionist»?
David Daza ha sido el que se ha encargado de todo el tema artístico. El color ha corrido a cuenta de Marta Martinez, que también había trabajado con personajes de alta enjundia, como Batman, Wonder Woman, Capitán América, mientras que Sam Midwood ha defendido el guión.
El primer número de esta historia fue publicado en Comixology durante el pasado mes de septiembre, y aunque únicamente está disponible en inglés, considero que la historia promete.
«Grisly Unit»(¡Exclusiva Cuántica!)
Los Nefilim y los humanos luchan por el control de la Tierra.
Pero no es una batalla de únicamente dos bandos, pues mientras la Unidad Grisly lucha contra ellos, la división ACS/M les da caza para sus propios fines nefastos.
¿Quién son los integrantes del equipo?
En esta ocasión, únicamente dos personas aparecen como las artífices de esta historia. Al parecer ha sido una colaboración simbiótica en la que todos se ocupan de todo. David Daza, estuvo encargado de toda la parte gráfica (rotulación, diseño de personajes, diseño gráfico), y a la vez tuvo la oportunidad de participar en el guión, que esta vez corrió cuenta del productor Roger S. Lewis.
¿Cuándo podremos ver esta historia? ¿Dónde?
El proyecto se encuentra en un estado bastante avanzado. Nacerá bajo la protección del sello «Blue Shirts Brown», en una serie limitada de 6 números, con una extensión total de 200 páginas, que se publicarán de forma digital en Comixology.
Grisly Unit es mi mejor trabajo hasta la fecha y estoy muy orgulloso. Además, he podido participar en la parte narrativa, con aportaciones en el argumento, diálogos e incluso el guión.
David Daza
Además, fuentes fidedignas (o sea el propio David) nos ha revelado que se han preparado números con contenidos especiales, hasta un libro con información de más de 60 personajes, aparte de mapas, localizaciones y otras sorpresas, que permanecerán incógnitas hasta que el libro vea la luz.
Y cuando vi el material que tenía que enseñarme (y que me dejó con la boca abierta), se me cruzó una pregunta que debía formularle: ¿Cómo es pasar de trabajar de unas historias que «venden solas», por ejemplo «Star Wars», a trabajar para ti, con las historias que tú quieres, en las que tú crees y en las que, obviamente, pones tu ilusión?
Y me dio la mejor respuesta posible:
Puedo dedicarle al acabado final todo el tiempo que yo quiero. Trabajar para grandes compañías o franquicias es un sueño hecho realidad y te abre muchas puertas, pero también implica aceptar unos ritmos de trabajo muy acelerados, con fechas de entrega que pueden llegar a ser una pesadilla, lo cual afecta ineludiblemente al aspecto final de tu arte (y tu salud :-D).
Naturalmente, todo depende de cómo afrontes el estilo de tu obra y el apoyo que tengas de la editorial y la compañía. Por otro lado, el trabajar de forma independiente, aunque exige un esfuerzo personal mayor puesto que no cuentas con el respaldo de grandes compañías, me ha permitido formar parte de grupos de trabajo más manejables donde mi opinión es muy valorada, hasta el punto de haber podido aportar mis propias ideas y argumentos en el diseño o los guiones.
Finalmente, por su naturaleza, por sus ganas de dejar su huella en el mundo del cómic, de enseñar su talento, desde Origen Cuántico únicamente podemos añadir que nos mantendremos atentos a todo lo que David Daza tenga que ofrecernos en el futuro.
Latest posts by Simón Bellido Fernández (see all)
- Mi última reseña: el III Premio Ripley - 27 noviembre, 2019
- Apocalypse Girl, o problemas de una adolescente durante el apocalipsis. - 4 noviembre, 2019
- Loki y la profecía de Ragnarok - 21 octubre, 2019