- Título: Cosmografía profunda
- Autor: Laura Ponce
- Editorial: La máquina que hace ping
- Formato: Rústica
- Nº de páginas: 330
- ISBN: 9788494665691
- Ilustraciónes: Laura Vicario Vivar
- Prólogo: Teresa López-Pellisa
- Fecha de publicación: julio 2018
- Fecha de lectura: octubre 2019
- Enlace de compra: web de la editorial
Cosmografía profunda, de Laura Ponce
A mi padre le encanta ir al cine. Dice que es el único momento en el que es capaz de dejar el cerebro en stand by y que el mensaje llegue desde los ojos al alma sin necesidad de pasar por las neuronas. Es especialmente fan de lo que él siempre ha denominado “cine de autor” o, lo que es lo mismo, cine de explosiones, desastres, tiros y cuantos más muertos, mejor.
Sí, lo sé. Un maestro del sarcasmo, mi padre.
Gracias a esto y al magnífico cine mainstream de los 80 y 90, me acerqué sin ningún pudor al género, especialmente a la ciencia ficción. Las primeras de Star Wars, Star treck, ¡Stargate! Star, star, star. Todo tenía que ver con el universo, las naves y mil y una aventuras. Historias en las que abandonamos nuestro planeta y nos dejamos maravillar por mundos increíbles que se aguantan con personajes de dos o tres rasgos, los suficientes como para soportar un mínimo hilo conductor en tramas autoconclusivas.
Lo curioso es que, después de más de 50 años de casados, mi padre no ha conseguido que mi madre se interese por el cine que le gusta. Ella disfruta con historias en las que sí, puede haber tiros, pero los personajes deben ser excepcionalmente profundos y las tramas simples excusas para hablar de lo realmente importante: las personas.
Mis padres han tirado ya la toalla y no pretenden encontrar nada que sea afín a los dos. Se han resignado a que cada uno vea lo suyo y ya si eso coincidir alguna vez en el cine pero solo para que uno le dé el gusto al otro.
Sin embargo, yo soy cabezota. «Lo llevas en los genes», me dicen mis padres cuando me presento en su casa con una retahíla de títulos de pelis y series que creo que pueden disfrutar juntos. Algunas veces, me equivoco y uno de los dos abandona el visionado a los pocos minutos de empezar. Otras, se enganchan y me preguntan: «Pero, ¿seguro que esto es ciencia ficción/un thriller/una peli de acción?». Y entonces sonrío, me doy la vuelta y abandono la escena con la satisfacción de la heroína que deja a su espalda una gran explosión en los cuarteles generales de su enemigo.
Y es que, si Cosmografía profunda de Laura Ponce fuera una mini serie de capítulos autoconclusivos en lugar de una antología de relatos, los ataría a los dos al sillón y después me pondría con ellos y un bol de palomitas a diseccionar la obra entera.
10 años, 10 relatos
Es curioso cómo me había acostumbrado a leer antologías de diversos autores y lo refrescante que me ha parecido leer diferentes historias narradas con la misma voz. Como decía, Cosmografía profunda es una antología con 10 relatos escritos por Laura Ponce durante 10 años con una voz cuidada, cercana y fácil de leer. A veces, es cierto, cae un poco en la explicación. Sin embargo, dada la limitación de espacio en el relato, se perdona e incluso, a veces, es hasta necesaria.
¿Y qué encontramos? Encontramos ciencia ficción, por supuesto. Pero siento que acierto más cuando digo que Ponce escribe acerca de las personas, la soledad y sus anhelos sobre el telón de la ciencia ficción en una distopía capitalista bastante chunga.
La evolución de Laura Ponce
Quizá es que yo voy más allá y quiero ver cosas donde no las hay. Sin embargo, a medida que iba leyendo iba viendo la evolución de la escritora y la persona que hay detrás, desde sus influencias hasta sus preocupaciones.
Por ejemplo, con Todo es nuevo en Rognar y La lealtad no podía evitar pensar en La voz de los muertos de (ese magnífico escritor y persona homófoba y decepcionante) Scott Card. Me parece una influencia clara que abandona en los siguientes relatos para tomar un camino propio, quizá uno más personal. En ese sentido, Paulina es el que me dejó con las tripas hechas fosfatina por la empatía y el momento vital en el que he estado hace poco, y del que no quiero hablar porque sería un spoiler tan evidente que os estropearía un cuento que, por sí solo, hace que valga la pena todo el libro. Aunque el relato que me ha robado el corazón es El Prisionero, y no sé si es por la esperanza o la angustia o todo junto.
Pero, ¿seguro que esto es ciencia ficción?
Sí. Sin dudarlo. Una ciencia ficción que, como bien decía Úrsula K. Le Guin, sirve como metáfora de este mundo cada vez más decadente. Una ciencia ficción de naves, mutantes y planetas maravillosos. Una ciencia ficción que puede conectar tanto con quien ama el género como con quien no. Tanto es así que, sin ser una antología especialmente simple, me parece una gran entrada para cualquier no iniciado al género por sus dosis pequeñas y por los subgéneros que van desde el biopunk hasta el transhumanismo. No es de extrañar que Cosmografía Produnda esté nominada al Ignotus de mejor antología. Se lo merece con creces.
Cosmografía profunda: el telón de la ciencia ficción en una distopía capitalista
Latest posts by Carla Campos (see all)
- Cosmografía profunda, de Laura Ponce: pero, ¿seguro que esto es ciencia ficción? - 11 octubre, 2019
- Muerte por Celsius - 22 agosto, 2019
- El átomo pacífico - 28 junio, 2019
No hay respuestas