Nunca algo que se encuentra “en peligro de extinción” nos ha hecho tan felices. Si estás leyendo este artículo, y tienes más de treinta años, puedes celebrar con nosotros que la simpática pregunta de «¿no eres muy mayor para seguir con los tebeos?» tiene los días contados.Vivimos la era de la normalización de la cultura de los cómics. Empezamos a ver las historias gráficas como algo que no es exclusivo para la infancia/adolescencia y esto es debido, entre otros, a tres principales factores de cambio:
El tiempo.
Reconócelo, hemos crecido.
Los que vieron la salida del primer número del cómic de “La Patrulla X” en castellano, o peinan canas o ya no peinan nada. Lo que antes era un “mamá, dame dinero para comprar un tebeo”, o ahorrar de veinte en veinte duros, es ahora ir a comprar lo que te apetece leer.
Pero no solo de consumismo vive el cómic. Quizá estés contribuyendo a la extinción de ESA pregunta creando tus propias historietas, o quizá distribuyas, o edites, o…
Sea lo que sea, los que crecimos siendo asiduos al cómic, en el presente, o lo seguimos siendo, u ocupamos algún puesto en la cadena de edición. Somos la nueva generación que ve como algo normal contar historias mediante viñetas y globos de diálogos.
La difusión
El quiosco de tu barrio era el único suministrador de cómics que tenías cerca, pero cuando Internet se asentó en nuestras vidas cayeron las fronteras.
Recuerdo con cariño esperar ansiosamente a que llegasen las tardes de los jueves porque salía el nuevo número de “Bola de Dragón” y Son Goku estaba a punto de derrotar a Bu…
¡Y ay si se te pasaba comprarlo alguna semana!
Afortunadamente, a día de hoy no es necesario salir de casa para hacerte con un ejemplar de «La liga de la justicia«, de «Blacksad«, de «SAGA«…
Tenemos lo que queremos, cuando lo queremos.
Las adaptaciones
Cuando ves algo a diario se termina volviendo cotidiano. Deja de sorprenderte.
Y esa labor de normalización ha sido lo que el cine o la televisión han supuesto para con el cómic, al igual que está pasando para con la literatura, como ya comentamos en esta entrada.
Casi todo el mundo conoce ya las aventuras del Capitán América. Ahora todos sabemos que existe un anti héroe llamado Deadpool y hemos entendido el verdadero significado de las «DD» del traje de combate de Matt Murdock, que no es Dan Defensor, sino Daredevil.
Pero no solo del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) vive el friki, porque años atrás, la industria franco-belga ya había empezado a trabajar este tipo de incursiones. En 1967, pese a que los creadores no tenían constancia de ello, se adaptó “Asterix, el galo” a un formato diferente al que había sido creado originalmente.
Por otro lado, la escuela americana no se quedaba atrás. La primera adaptación del hombre de acero, fuera de su formato, fue en 1948, y no podemos hablar de series de superhéroes sin pararnos en la mítica adaptación de «Batman», protagonizada por Adam West cuyas onomatopeyas (y sintonía) pasarán a la posteridad.
Pero…
¿Cuáles son las mejores adaptaciones?
A ver, mejores, mejores… No soy quién para decir qué película, o qué serie es mejor. Sí hay ciertos puntos que se pueden analizar, como por ejemplo la recaudación, lo que la crítica ha dicho de ellas, la forma en la que han envejecido… Así que no voy a hacer un ranking, simplemente voy a agrupar y a comentar alguna que otra curiosidad.
Empezamos:
- Durante 3000 horas (I love you 3000) Marvel nos ha entretenido con sus personajes. Las aventuras empezaron con un multimillonario y su armadura y terminaron o con una batalla épica con muchos personajes con habilidades especiales y/o poderes, o para ser exactos con Spiderman lejos de casa. ¿Qué película es la mejor, según vosotros? Os invito a que lo pongáis en los comentarios, aunque solo los que digan que la mejor es Doctor Strange tendrán razón.
- Las adaptaciones de Alan Moore. Entramos en terreno pantanoso. Moore manifestó su descontento, por Watchmen o por La liga de los hombres extraordinarios, llegando incluso a pedir a los productores de V de Vendetta, cuyo guion corrió a cargo de las hermanas Wachowski, que retirase su nombre de los créditos. De hecho, parece como que una maldición gira en torno a Constantine, porque bastantes años después de la película protagonizada por Keanu Reeves, existió una temporada de una serie (que a mí me encantó), que pasó sin pena ni gloria y sirvió para, posteriormente, hacer más cameos en otra serie de superhéroes: Arrow.
- Si hablamos de Moore, tenemos que hablar de Frank Miller. Las rencillas entre ambos no son nada nuevo. De hecho, en una rueda de prensa que dio Miller en el Salón Internacional del cómic de Barcelona, en 2016, dijo que trabajaría con Moore cuando… ¿Las ranas tuviesen pelo? O algo así. Pero dejando el salseo de lado, son de su autoría obras como 300, con unos fotogramas tan sumamente idénticos a escenas del cómic, que era impensable no pensar en él mientas se veía la película. Sin City, Daredevil, protagonizada por Ben Affleck, el futuro Batman, o Lobezno Inmortal junto con varias de animación inspiradas en su forma de ver a Batman.
- En el mundo del cómic hay 3 escuelas que «rompen la pana»: la americana, la franco-belga y la japonesa. Como seguramente sabéis, el cómic japonés recibe el nombre de manga, anime en su vesión animada. Muchos títulos manga tienen su equivalente anime (mis preferidos son: Saint Seiya y Harlock), pero también existen adaptaciones a la gran pantalla, como es el caso de Ghost in the Shell, Alita, Ángel de Combate, Death Note o Battle Royale. Hay quien asegura que han hecho una adaptación de la mítica serie de Akira Toriyama Bola de Dragon, pero son solo rumores (obviamente, como sabréis, sí que hay una película, pero me niego a reconocerla como tal).
- Y si por un lado hemos hablado del UCM, sería conveniente hacer mención a las versiones cinematográficas de DC, cuyos largometrajes más representativos son los que hacen relación a heroínas y héroes de la Liga de la Justicia, juntos, por separado o juntándolos de 3 en 3. Obviamente, esto no es un artículo de opinión, aunque ya haya soltado alguna, por ello y puesto que soy el que redacta, digo que las series de DC le dan mil patadas a las películas. Arrow, basada en Green Arrow, Flash, Supergirl, o incluso Legends of tomorrow.
- En 1994, Jim Carrey y Cameron Diaz protagonizaron una película titulada La Máscara, adaptación de los cómics de Mike Richardson, Mark Badger, John Arcudi y Doug Mahnke publicados por Dark Horse.
- Y ¿a que no sabéis cuál fue la primera película basada en un cómic de MARVEL? Su productor ejecutivo fue George Lucas y el protagonista no tenía poderes. Sólo sabía usar el Quack-Fu. En efecto, Howard el pato fue una adaptación que se hizo en 1986, de una historia que nació en 1976. La película fue un fracaso en toda regla porque si costó 36 millones de dólares, recaudó únicamente 37 y se ganó tres de los cuatro Razzies a los que estuvo nominada (aquí podéis ver el trailer y juzgar por vosotros mismos). Aún así parece que Marvel Studios no se rinde con el ánade y ha hecho algún que otro cameo por entre las películas con las que iniciamos el listado.
- Antes he mencionado a cierto abogado ciego vestido de rojo (Daredevil) ¿sabíais que tuvo un cómic parodia? ¿Sabíais que esa parodia tuvo mucho éxito? Tanto que se adaptó a una serie de animación, a un par de películas más y, años más tarde, a remakes de esas películas. Efectivamente, hablo de «Las tortugas ninja«.
- Y por último, porque he decidido parar ya, porque podríamos seguir con más adaptaciones, no podía cerrar este listado sin mencionar a esa corporación que nos protege de visitas alienigenas. Visten de uniforme y tienen un sinfín de increíbles e inverosímiles artilugios procedentes más allá de la estratosfera. «Los hombres de negro» nacieron originalmente en 1990 de la mano de Sandy Carruthers y Lowell Cunningham y posteriormente fue adaptada en 1997 y transformada a una versión algo más… algo más… algo menos oscura.
Y eso es todo, queridos amantes de las viñetas. Espero que este listado os haya gustado y no olvidéis poner en los comentarios vuestras adaptaciones preferidas.
Entre todos haremos que «¿No eres muy mayor para leer cómics?» desaparezca de la faz de la tierra.
Latest posts by Simón Bellido Fernández (see all)
- Mi última reseña: el III Premio Ripley - 27 noviembre, 2019
- Apocalypse Girl, o problemas de una adolescente durante el apocalipsis. - 4 noviembre, 2019
- Loki y la profecía de Ragnarok - 21 octubre, 2019