Esta es la última publicación de Origen Cuántico, si los hados no lo remedian, y es todo un placer dedicársela a una de nuestras escritoras pioneras de lo fantástico: Blanca Mart. No se me ocurre una autora mejor para despedirnos. Y no va a ser ni una reseña, ni una noticia ni un artículo, sino una mezcla de las tres cosas.
El año pasado, la Asociación Cultural Heroik publicó Puerto Pirata y este mismo año el Grupo Aula de Escritores ha reeditado A la sombra del linaje y El espacio aural. De estos tres libros –y de algún otro– os hablaré en esta noti-reseña.
A la sombra del linaje
- Título:A la sombra del linaje
- Autora: Blanca Mart
- Editorial: Aula de Escritores
- Formato: rústica con solapas
- Nº de páginas: 133
- Ilustración de portada: Marco Gómez
- Fecha de publicación: 2019 (2ª ed.)
- Fecha de lectura: noviembre 2019
Publicado por primera vez en 2012 –la imagen de arriba corresponde a la portada de esa primera edición–, contiene tres relatos largos, de lectura independiente, pero relacionados entre sí. Son tres cuentos de fantasía, en los que encontraremos meigas, alquimistas, cambiaformas, guerreras y mucho más.
La soledad de la meiga nos habla de dos mujeres marcadas por la magia, una de ellas adulta, la otra apenas una niña. Unidas por las circunstancias, ambas huyen de un futuro que no desean y que los hombres en sus vidas tratan de imponerles.
La espiral del lobo es una historia sobre la responsabilidad, el liderazgo y la búsqueda de la paz, en la que un hombre-lobo debe dirigir los destinos de su pueblo humano tratando de evitar una guerra y luchando al mismo tiempo contra una plaga devastadora.
Rito de paso nos habla de una mujer formada como guerrera en contra de sus auténticas inclinaciones, de naturaleza mucho más pacífica. Es un cuento que rezuma amor por los libros, la literatura y los creadores de historias.
Todos los personajes de A la sombra del linaje luchan por encontrarse a sí mismos en un mundo mágico. Se rebelan contra ese linaje bajo el que han nacido, que puede marcarles, pero nunca definir quiénes son realmente. Eligen su propio camino y se enfrentarán a propios y extraños para recorrerlo.
Lo que queda tras leer A la sombra del linaje es la sensación de haberse sumergido en un universo mítico, de leyenda, una atmósfera que recuerda en gran medida al bosque de las hadas de Lyonesse, de Jack Vance, aunque adaptado de forma que son vagamente reconocibles ciertos elementos de la geografía española. Yo lo definiría como una fantasía de sabor muy clásico en la forma, en la que se tratan temas imperecederos en la literatura a través de personajes que no desmerecerían en cualquier relato de factura más reciente.
El espacio aural
- Título: El espacio aural
- Autora: Blanca Mart
- Editorial: Aula de Escritores
- Formato: rústica con solapas
- Nº de páginas: 120
- Ilustración de portada: Pedro Belushi
- Fecha de publicación: 2019 (2ª ed.)
- Fecha de lectura: noviembre 2019
El espacio aural es una novela corta, que se lee en unas pocas horas y se disfruta de principio a fin. En apenas 120 páginas, Blanca Mart desarrolla una space opera llena de imaginación y sentido de la maravilla. Está narrada en primera persona por su protagonista, Criseida Rhea, una humana nacida en una nave mercante y entrenada como exploradora espacial.
Tras una visita que se preveía rutinaria pero se revela bastante accidentada al planeta Versus, se ve envuelta en una nueva misión, peligrosa e incierta. Debe atravesar territorios desconocidos junto a algunos compañeros de su propia nave y otros autóctonos de Versus, en busca del origen de unas extrañas criaturas llamadas fílmicos.
Aunque este viaje físico está repleto de imaginación y aventura, me parece particularmente destacable el viaje interior de la protagonista. Comienza la novela cantándonos las alabanzas de la vida en una nave espacial, la libertad de no sentirse sujeta a gravedades ni atmósferas… Pero poco a poco va descubriendo cosas que no son tan idílicas, y estas revelaciones la llevarán a tomar decisiones que quizás nunca se habría planteado.
No quiero revelar gran cosa del argumento ni de la naturaleza de los fílmicos, pero si en Rito de paso Blanca Mart rendía homenaje a los escritores y a la literatura, El espacio aural es innegablemente un homenaje al cine clásico y de todos los tiempos, con referencias a películas tan inolvidables como Blade Runner, Casablanca o Gilda y a actores y actrices como Marilyn Monroe o Dirk Bogarde.
Por otro lado, El espacio aural es una novela para leer despacio, con atención, para no perderse nada, pues está llena de detalles geniales. Tiene momentos que llamaría de «sorpresa metaficcional», constantemente juega con el lenguaje proponiendo varios términos para definir una acción o sentimiento que de otra forma parecería diferente, inventa palabras no exentas de cierta sorna para conceptos existentes…
Puerto Pirata
- Título: Puerto Pirata
- Autora: Blanca Mart
- Editorial: Asociación Cultural Heroik
- Formato: rústica con solapas
- Nº de páginas: 194
- Ilustración de portada: Vicente del Pozuelo
- Fecha de publicación: 2018
- Fecha de lectura: noviembre 2019
- Enlace de compra: Amazon, Casa del Libro
Si has leído Distópicas, seguramente ya conoces al piloto austral Al Braker, pues es el protagonista de La Crisálida, el relato de Blanca Mart seleccionado por Lola Robles y Teresa López Pellisa, y también el que abre esta colección de relatos, ambientados en el mismo universo y protagonizados por Al y su no-tan-inseparable compañera Whissita Lena Reed, investigadora en guerras estelares.
Son ocho relatos independientes, pero que comparten ambientación y protagonistas. Nos transportan a un universo rico en especies extrañas y elementos maravillosos y terribles a la vez, como las crisálidas marcianas, las libélulas de Venus o los misteriosos Cúmulos.
Sin lugar a dudas, uno de los grandes aciertos de estos cuentos son sus dos protagonistas y la relación entre ambos: un amor absolutamente respetuoso con la libertad del otro, que resiste distancias medidas en U.A., una lealtad mutua fuera de toda duda pero sin dependencia y una pareja donde ninguno de los dos miembros se impone sobre el otro –ni personal ni narrativamente hablando–. Un fantástico ejemplo de relación nada tóxica, difícil de encontrar.
No me resisto a mencionar el cariñoso epílogo que Begoña Pérez Ruiz le dedica a esta colección de cuentos. Da una descripción muy gráfica de lo que es la ciencia ficción de Blanca Mart, más elocuente en dos palabras de lo que yo puedo ser en todo este artículo: ciencia ficción »con marcianitos». Es innegable –y, para mí, muy disfrutable– ese sabor clásico, sin pretensiones, pero con mucho sentido de la maravilla.
Desde luego, no son cuentos aptos para incondicionales de la ci-fi hard. No esperes plausibilidad científica, porque lo que hay es más bien imaginación sin ningún tipo de atadura, puesta al servicio de la emoción de la aventura espacial y la creación de personajes legendarios. A cambio, encontrarás alardes de creatividad narrativa: ¿se puede contar el proceso de licuefacción de un ser humano en primera persona, sin que suene horripilante, sin rozar siquiera el gore, haciéndolo incluso poético? Blanca Mart puede, y lo demuestra en el cuento La libélula.
¿Quieres leer a Blanca Mart?
Pues aquí es donde tengo que darte una noticia agridulce. Habrás observado que A la sombra del linaje y El espacio aural no tienen enlace de compra. Esto es así porque ninguno de estos dos libros puede encontrarse actualmente en librerías físicas ni on-line. De momento, parece ser que sí están en las bibliotecas de Barcelona, así que si vives por allí cerca, puedes hacerte con un ejemplar en préstamo.
Puerto Pirata puede adquirirse en Amazon –aunque en el momento de escribir estas líneas solo había un ejemplar disponible– o en La casa del Libro. Más arriba tienes los enlaces de compra.
Hasta aquí la parte agria. La parte más dulce es que se pueden encontrar libros de Blanca en Lektu. Por lo que cuestan dos cafés puedes hacerte con Cuentos del Archivo de Hurus, lugar «donde se recogen todos los conocimientos de las galaxias y donde se da asilo al perseguido» –y que se menciona en Puerto Pirata–. Y por menos dinero todavía, en pago social, puedes encontrar Relatos fílmicos, una colección de cuentos ambientados en el mismo mundo que El espacio aural.
Por mi parte, de los tres libros que he podido leer, me quedo con la desbordante imaginación, con la elegancia de la prosa, la fluidez narrativa, la fina ironía y el tono general con el que Blanca sabe dotar a sus textos. Es algo que no sabría definir, pero que tiene sabor a Blanca Mart, y es un sabor que me encanta.
No sé si habré convencido a alguien de la conveniencia de leer a Blanca Mart. Para mí era una necesidad clarísima, desde que descubrí el género en castellano y desde que descubrí que existían autoras de género en nuestro idioma. Y Blanca es una de esas escritoras que rompió barreras, que se atrevió a escribir fantasía y ciencia ficción cuando las mujeres, sencillamente, «no escribían». Durante muchos años ha permanecido un tanto olvidada, quizás por su alejamiento físico de nuestro país, pero por suerte aún hay tiempo para recuperarla.
Y hasta aquí esta última publicación de Origen Cuántico. No podíamos cerrar de otra forma que no fuese reivindicando a nuestras autoras de género fantástico, como siempre hemos hecho. Y Blanca Mart es una de las mejores y más reivindicables.
Latest posts by Consuelo Abellán (see all)
- Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra - 2 diciembre, 2019
- La tierra multicolor: ¿continuará…? - 22 noviembre, 2019
- Rebelión 20.06.19: informe de disección - 20 noviembre, 2019
Muy buenas,
Soy Tony Jim, autor de relatos cortos de ciencia ficción ligera con toques de humor y tengo la suerte de conocer a Blanca desde hace ya unos pocos años. Y precisamente me reuní con ella el viernes pasado, donde me entregó unos cuantos ejemplares de la nueva edición de El espacio aural, que de momento tengo guardados junto con los de A la sombre del linaje que ya tenía.
Así que si alguien está interesado en adquirir algún ejemplar, me puede contactar: https://www.tonyjim.com/contacto-2/ y pedir instrucciones.
Añadir que Blanca también es la co-creadora de las antologías 1818, que se pueden encontrar también en Lektu: https://lektu.com/e/tony-jim-jr/732
Es una pena que nos dejéis huérfanos de OC, pero os seguiremos allá donde vayáis. ¡Mucha suerte en el futuro!