- Título: La Mascarada Nocturna (Binti #3)
- Autora: Nnedi Okorafor
- Editorial: Crononauta
- Formato: rústica
- Nº de páginas: 266
- Idioma original: inglés
- Traducción: Carla Bataller Struch
- Imagen de cubierta: Joey Hi-Fi
- Fecha de publicación: octubre 2019
- Fecha de lectura: octubre 2019
- Enlace de compra: Lektu
Con La mascarada nocturna concluye la historia de Binti, la joven himba que abandonó su planeta natal para estudiar en Oomza Uni y se vio envuelta en un conflicto con las medusas. El inicio de su aventura se narra en Binti (Crononauta, 2018) y continúa en Hogar (Binti #2) (Crononauta, 2018).
Para poder escribir esta reseña con propiedad, empecé por leer los dos volúmenes anteriores de la saga. Sí, lo reconozco, no había leído ninguno. Pero ya está solucionado. La verdad es que no me arrepiento de haber esperado, por dos razones. La primera es que así he podido disfrutar toda la historia de un tirón, sin esperas entre libro y libro. Y la segunda es que, si hubiese leído Binti cuando se publicó, probablemente no habría continuado con la saga. Y me habría perdido algo realmente bueno.
Aunque se supone que en esta reseña solo tengo que hablar de La mascarada nocturna, siento que tengo que explicar un poco esto. Binti es una novela muy cortita que presenta un mundo interesante y un personaje principal con muchas posibilidades. Pero la historia que empieza y termina en ese primer volumen me pareció un poco «pobre», y las posibilidades del personaje se quedan en eso, en puro potencial sin desarrollar.
En realidad, la única decisión importante que toma Binti en esa primera parte es la de abandonar su hogar y ser la primera persona del pueblo himba que lo hace, con el agravante de ser mujer, rompiendo así con una tradición con siglos de arraigo. No es moco de pavo, pero eso ocurre al principio de la historia y, a partir de ahí, la sensación que tengo es que el resto del tiempo Binti simplemente está ahí mientras a su alrededor los acontecimientos se precipitan.
Ocurren muchas cosas en Binti, pero nada de lo que sucede depende en absoluto de ella. Cuando terminé de leer este primer volumen, la impresión que me quedó fue que me había sabido a poco. Pero no el «me sabe a poco porque quiero más de esto». sino más bien «me sabe a poco porque le falta algo». Así que, si hubiera dependido de mi, probablemente no hubiera leído la segunda parte.
Sé que no será una opinión muy popular, pero es lo que hay. La buena noticia es que lo que yo echaba en falta en Binti lo fui encontrando, primero en Hogar y, en mayor medida aún, en La mascarada nocturna. Por eso digo que si no hubiera leído las tres del tirón me habría perdido algo bueno.
En definitivas cuentas, para mí la trilogía va ganando en interés, en profundidad y en alcance. Cada libro me ha parecido mejor que el anterior. En Hogar (Binti #2), con el regreso de la protagonista a su planeta natal y el reencuentro con su familia, ya empiezan a plantearse temas que resultaron más de mi gusto: la libertad frente a la tradición, el derecho a ser diferente frente a la imcomprensión y el rechazo a lo extraño…
Y ahora sí, os cuento lo que me ha parecido La mascarada nocturna (Binti #3). Creo que el cierre de la historia es sencillamente espectacular. Además de contener la explicación de (casi) todas aquellas cosas que permanecían envueltas en el misterio en los dos volúmenes anteriores, creo que lo que más me ha gustado es haber podido encontrar al fin el auténtico sentido del personaje de Binti y de su historia. O, al menos, mi interpretación personal.
Y es que ahora veo a Binti casi como un mito, la personificación de la diversidad, una persona que reúne en sí misma todas las características de especies y culturas muy diferentes y que, al final, tras un largo viaje interior, consigue aglutinarlas, aceptarlas y aceptarse a sí misma tal y como ha llegado a ser, tal y como siempre ha sido, sin conflicto entre sus identidades –heredadas o sobrevenidas–.
Al final, creo que toda la trilogía es una gran alegoría, una defensa del derecho a la propia individualidad y a la pertenencia a un colectivo o varios, el derecho a la inclusión y a la diversidad sin conflicto entre ambas. Creo que la idea principal es que la diferencia no debe suponer exclusión, de forma que es posible unir y conciliar culturas y tradiciones aparentemente irreconciliables.
Aparte de este mensaje profundo que he creído entender, en La mascarada nocturna hay muchas más cosas. Binti realiza un largo viaje por el desierto que es también un viaje interior, en el que se descubrirá a sí misma.
La mascarada nocturna, además, es un libro repleto de acción, entretenido al mismo tiempo que profundo. La guerra ancestral entre koush y medusas aún tiene que dar algunos coletazos. Binti deberá enfrentarse a la facción más retrógrada de los himba. Será traicionada y recibirá ayuda de quien menos esperaba. Conoceremos el origen del pueblo del desierto. Haremos un viaje inolvidable en una nave viva… Y encontraremos sentido de la maravilla, mucho sentido de la maravilla.
En definitiva, Binti es una trilogía que va a más libro a libro y que alcanza una culminación más que brillante en La mascarada nocturna.
Valoración
-
8.5/10
Latest posts by Consuelo Abellán (see all)
- Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra - 2 diciembre, 2019
- La tierra multicolor: ¿continuará…? - 22 noviembre, 2019
- Rebelión 20.06.19: informe de disección - 20 noviembre, 2019