- Título: Asunto NM
- Autora: Mª Concepción Regueiro Digón
- Editorial: Saco de huesos
- Formato: rústica con solapas
- Idioma: castellano
- Nº de páginas: 227
- Fecha de publicación: junio 2019
- Fecha de lectura: septiembre 2019
- Ilustración de cubierta: Ligeia Eterna
- Enlace de compra: Librinde
¿Qué criterio sueles utilizar para decidir si compras o no un libro? ¿Recomendaciones de amigos? ¿Reseñas positivas en blogs de confianza? ¿Sinopsis? ¿Editorial? ¿Autor o autora que ya has leído y te gustó? Seguramente para la mayoría, como para mi, será una combinación de varios de estos. Cuando un libro cumple con más de uno, se nos activan las antenas. Si cumple con todos, ya estamos con el hype activado y el ansia ciega.
Bueno, pues en este caso confesaré que compré Asunto NM atendiendo a un único criterio: su autora. Nadie me lo había recomendado, no había leído ninguna reseña sobre él, tampoco había comprado antes ningún libro de Saco de huesos (creo). Y, de hecho, la sinopsis no me atraía demasiado:
Están ahi, entre nosotros. Siempre lo han estado, desde tiempos inmemoriales. Sus ecos resuenan en el folclore, en la literatura, en las tradiciones, en las supersticiones más atávicas. Pero aunque nos esforcemos por no verlos más que como meras sombras, hay momentos en los que no se puede negar su existencia.
Confrontada al inexplicable y macabro estado de la víctima de un crimen sin resolver, la inspectora Valdanes va a tener que abrir un dossier que no debería existir. Nombre en clave, Asunto NM. Sus investigaciones la llevarán más allá de la labor propia de una policía, a recodos oscuros de la historia de nuestro país en los que se han ocultado monstruos más propios de la mitología que de nuestro ajetreado y banal día a día. Un viaje inesperado con un incierto final.
Tuve noticia del libro gracias a la disección de Hogar?, porque en el chat final, en directo, Conchi comentó que acababa de sacar Asunto NM, donde literalmente daba «una vuelta de tuerca» al tema de los vampiros.
Si mi memoria no me engaña, creo que las últimas novelas de vampiros que leí fueron las de Stephenie Meyer. Y, antes de esas, las de Anne Rice y, antes –que recuerde– la de Bram Stoker. Dos sagas best seller y un clásico. Seguramente habré leído más cosas, pero nada que me haya dejado huella.
¿Que por qué os cuento todo esto? Pues para justificar un poco por qué estaba yo un tanto reticente con el tema de los vampiros, tan trillado ya en cine, literatura, series de televisión… Me daba pereza. Y además está la parte policíaca de la historia, que también es un género al que le di en su momento y del que quedé un poco saturada.
Pero Asunto NM es una novela de Conchi Regueiro. Y todo lo que he leído de Conchi hasta ahora me ha encantado, así que me lancé a por ella sin dudar. Y, por supuesto, no me arrepiento. A pesar de los vampiros y a pesar del tinte policíaco de la sinopsis.
¿Qué tiene de especial Asunto NM? Para empezar, el tratamiento que hace del vampiro, muy alejado de clichés y de visiones gótico-románticas. Los vampiros de Asunto NM son criaturas cuyo origen desconocemos, pero que en ningún momento se nos antojan «sobrenaturales». Más bien son criaturas misteriosas, pero como tantos otros misterios de la naturaleza que aún no hemos sabido desvelar. Inexplicable no es sinónimo de sobrenatural.
¿Y entonces qué es lo que nos cuenta Conchi, si no es una historia de asesinos y policías? Asunto NM es en realidad una historia de lucha por la supervivencia entre dos especies, una de las cuales, la más numerosa, constituye la presa natural de la otra. En realidad, es una historia de evolución, de adaptación y de investigación científica como arma –sin que falte una advertencia sobre los peligros del mal uso del conocimiento científico–. No hay nada de lo que podríamos esperar si estamos enrocados en el concepto romántico del vampiro.
Con esta visión tan «cientifista» y alejada de clichés románticos del mito del vampiro ya me daba por más que satisfecha. Realmente es una vuelta de tuerca a un tema trillado que a mi me resulta novedosa –y acertada–. Pero es que Asunto NM aún tiene más, mucho más que aportar. Y ese plus viene de la forma de contar historias de Conchi, siempre original y siempre adecuada a sus objetivos.
Leer Asunto NM es sumergirse en la historia de España, desde la Edad Media hasta nuestros días, de la mano de una narradora excepcional. Cada capítulo nos cuenta una historia autoconclusiva, centrada en una época distinta y con sus propios personajes –aunque algunos vampiros podemos encontrarlos en varias historias–.
Nos encontraremos con monjes del Santo Oficio enfrentados a lo que toman por demonios, científicos de principios de siglo, personajes históricos, rojos represaliados tras la Guerra Civil española, policías secretos que persiguen disidentes políticos en los años 60, terroristas y comandos del GAL en los 80… Son historias de la Historia de España, entretejidas con vampiros.
Podría parecer que estamos ante una recopilación de relatos o un fix-up, pero yo no creo que ese sea el caso. Asunto NM es una novela en toda regla. Eso sí, con una estructura muy especial, que permite disfrutar de cada capítulo como si de un cuento independiente se tratase. Pero en realidad todos los capítulos están colocados en su lugar exacto, a cosa hecha, para contribuir a contar esta historia tan especial.
Así que considero todo un acierto haber elegido Asunto NM como mi primera lectura para el #LeoAutorasOct –aunque la haya leído en septiembre, esta reseña saldrá en octubre, así que cuenta, Arkaitz Mimimí Arteaga–. (NO) (MIMIMI)
Para mi, siempre es un placer leer a Conchi Regueiro, me cuente lo que me cuente, porque sabe contar historias como nadie. Y Asunto NM no es una excepción
Valoración
-
9/10
Latest posts by Consuelo Abellán (see all)
- Queremos que Blanca Mart vuelva a la palestra - 2 diciembre, 2019
- La tierra multicolor: ¿continuará…? - 22 noviembre, 2019
- Rebelión 20.06.19: informe de disección - 20 noviembre, 2019