- Título: Apocalypse Girl
- Dibujos: Ramiro Borrallo
- Guión: El Torres
- Formato: Papel, encuadernado en tapa dura.
- Editorial: Karras
- Número de páginas: 118
- Año de publicación: 2019
- Fecha de lectura: Septiembre 2019
- Enlace de compra: Web de la editorial.
Llega el apocalipsis y tu prioridad es sobrevivir. Entre buscar comida, medicinas si las necesitas, ropa, escapar de las amenazas, tienes el día bastante ajetreado… Peeeeero hay algo en ti que no se ha detenido, ni lo hará, por mucho que el mundo se haya ido al garete: tu propia biología.
Da igual que sean demonios, zombis, o extraterrestres de Raticulín. El acné juvenil, o besar al chico que te gusta o… pasan a un segundo plano, pero ahí están. Cuando el nuevo mundo se vuelve cotidiano, cuando luchar contra las adversidades es lo normal en el día a día, ¿por qué no volver a preocuparse por esas trivialidades adolescentes?
Esa es en parte la historia que El Torres y Ramiro Borrallo nos cuentan en la primera entrega de Apocalypse Girl.
El mundo ha sucumbido ante la guerra entre un tipo extraño de demonios y otro tipo extraño de ángeles (para mi que ambos son extraterrestres de Raticulín). Metis, una de las supervivientes, y protagonista de esta historia (cuyo nombre comparte con la diosa griega de la prudencia, pese a que es un poco temeraria), descubre que no está sola. Lentamente se formará en torno a ella un heterogéneo grupo, con el que descubrirá el origen del fin del mundo, y que, pese a todo pronóstico, todavía no ha terminado.
Para casi todos los adolescentes, al ir definiendo su personalidad, los problemas más acuciantes suelen ser los de autoestima, la presión social, las citas, la apariencia… y sobre todo, esa rabia juvenil.
Metis tiene quince años, tiene acné, le gusta la música y caminar a solas por la ciudad. Tiene todos esos problemas y alguno más. Porque el Apocalipsis ha ocurrido, y su día a día está lleno de demonios hambrientos, monstruos por todas partes y una madre no-muerta de más de 4000 años que no deja de criticar todo lo que hace.
Sinopsis de «Apocalypse Girl»
Apocalypse Girl, publicada por Karras Comics, nos presenta a un dream team más que curtido en estos ámbitos. En primer lugar, los dibujos corren a cuenta de Ramiro Borrallo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y que fue ganador en 2015 del premio Desencaja, ofrecido por el Instituto Andaluz de la Juventud, por su obra SON. Apocalypse Girl es su primer trabajo para el mercado norteamericano.
Por otro lado, y no menos importante, tenemos a Juan Torres, encargado de conducir la trama de los dibujos de Borrallo. Autor de historias como El fantasma de Gaudí (Dib.Buks, 2015), o Nancy in Hell (Image Comics, 2011) que también será reeditado por Karras, nos trae esta vez una historia fresca, apta para una juventud, como dicen en la contraportada, que no tiene miedo a ver un poco de sangre.
Es una historia ágil, adictiva y en cierta manera divertida. Para sentarte y pasar un buen rato sumergido en un mundo en el que el límite del bien o del mal depende del bando en el que te encuentres.
Este primer número presenta un worldbuilding interesante a la par que curioso, como por ejemplo la segunda voz de los demonios (reconozco que al principio creía que era un error). Acompañando a la historia, unos dibujos desenfadados llenos de expresión te ayudan a empatizar con los tres bandos de esta trepidante historia: ángeles, demonios y humanos.
Es la historia perfecta para los que empiezan a adentrarse en el mundo del tebeo, también para los experimentados que buscan algo ágil y para los que piensan que únicamente se han de preocupar de buscar alimentos en un mundo sumido por el apocalipsis.
Esperaremos a ver que más nos depara el apocalipsis que Borrallo y El Torres nos quieren contar en próximas entregas de Apocalypse Girl.
Más sobre cómics en Origen Cuántico: pincha aquí.
Valoración
-
9/10
Latest posts by Simón Bellido Fernández (see all)
- Mi última reseña: el III Premio Ripley - 27 noviembre, 2019
- Apocalypse Girl, o problemas de una adolescente durante el apocalipsis. - 4 noviembre, 2019
- Loki y la profecía de Ragnarok - 21 octubre, 2019